¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Campo experimental de UCASAL en Rivadavia

Gestión sostenible y desarrollo humano integral en la finca El Paraíso. 
Miércoles, 12 de mayo de 2021 09:45

Campo experimental de UCASAL en Rivadavia
Gestión sostenible y desarrollo humano integral en la finca El Paraíso 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Campo experimental de UCASAL en Rivadavia
Gestión sostenible y desarrollo humano integral en la finca El Paraíso 

En Coronel Juan Solá, en el departamento Rivadavia, se encuentra Finca ‘El Paraíso‘, el campo experimental de la Universidad Católica de Salta, un predio de 4.500 hectáreas, distante 550 km de la Ciudad de Salta. Allí, la Comunidad Ucasal realiza diversas actividades de investigación y formación, que además permiten la gestión sostenible de la Finca, en concordancia con lo propuesto en la Encíclica Laudato Sí del Papa Francisco y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El campo, que fue donado hace más de 40 años por la Fundación Michel Torino, se transformó en campo experimental, a partir de la decisión del rector de la universidad, Ing Rodolfo Gallo Cornejo, quien propuso que “El Paraíso” se incluya como una de las propuestas que se engloban dentro de UCASAL Sustentable. 
Actualmente, UCASAL trabaja en un proyecto de recuperación de especies nativas con ayuda de la Dirección de Boques de la Nación, el cual se posiciona como el más grande de Argentina. Se trata de un plan de desarrollo sostenible que sigue el lineamiento de los objetivos ya mencionados: abordar temas relacionados a la biodiversidad y hacer presente los valores naturales. Para supervisar los avances de este trabajo, la semana pasada, Monseñor Mario Antonio Cargnello, Gran Canciller de UCASAL; acompañado por Gallo Cornejo y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Federico Colombo Speroni; visitaron la Finca. La iniciativa aporta una serie de objetivos a cumplir hasta el año 2025, entre los que se destacan mejorar la calidad de vida de la comunidad, generar actividades económicas, incrementar la producción ganadera, recuperar los valores naturales y procesos ambientales, etc.
En este sentido, la Finca se encuentra a disposición de la comunidad para la realización de diversas actividades que aporten tanto al crecimiento personal, como profesional. En la actualidad, becarios de CONICET realizan investigaciones para sus Doctorados; y alumnos de UCASAL llevan adelante sus prácticas profesionales en las carreras de Administración de Empresas Agropecuarias, Veterinaria y Producción Animal. El campo también facilita investigaciones a grupos de otras Universidades y sus resultados se verán reflejados a largo plazo. 
“Son muy pocos los lugares donde los investigadores tienen un espacio para trabajar a 10, 20 o 30 años”, señaló Lisandro de los Ríos, director Ejecutivo de la Finca ‘El Paraíso‘, quien agregó que la Finca ya despierta el interés de expertos extranjeros en la zona. 

Desarrollo humano integral en El Paraíso
En materia social, UCASAL acompaña y apoya a la comunidad de la zona, trabajando junto con las familias que viven o estudian en la Finca y colabora, por ejemplo, a través de la plantación de huertas o donaciones de materiales como computadoras para las escuelas aledañas al campo con el propósito de fomentar la educación de los aproximadamente 35 niños que asisten. También, la zona Chaqueña presenta un importante problema de agua, por lo que se trabaja en un sistema de captación y uso eficaz de este recurso esencial. 
Desde la Universidad se trabaja en un modelo de desarrollo humano integral. Toda actividad que se realiza en Finca ‘El Paraíso‘ apunta a mejorar la calidad de vida de las personas, no sólo de los que habitan allí y sus alrededores, sino en toda la región del Chaco Salteño, teniendo en cuenta que se trata de la zona más carenciada de la provincia. 
“Es para nosotros muy importante escuchar las necesidades de los habitantes del lugar y a partir de sus experiencias, ver de qué forma los podemos ayudar”, concluyó de los Ríos.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD