La canasta alimentaria en Salta lleva una suba del 21% en lo que va del año


De manera paralela a los relevamientos de precios que realiza el Indec en todo el país, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) hace los mismos estudios a través de sus delegaciones provinciales. Para la capital salteña, el Isepci dio a conocer que el mes pasado el precio de la canasta básica de alimentos (CBA) llegó a un incremento acumulado de enero hasta abril del 21,12%, mientras que la canasta básica total (CBT) subió un 19,12% en el mismo período. A este ritmo, la expectativa de inflación del 29% que planteó el Gobierno nacional para todo 2021 será superada en pocos meses.

El estudio del Isepci, al que tuvo acceso El Tribuno, apunta que para no caer en la pobreza, una familia tipo en Salta, compuesta por dos adultos y dos menores de edad, necesitó como mínimo $61.747 el mes pasado para cubrir los gastos de alimentación y servicios elementales (la canasta básica total).

En tanto, solo para comprar alimentos, la misma familia tuvo que contar con $25.835 para llegar al mínimo de la CBA en abril.

Al desglosar los costos de la canasta de alimentos, el rubro en el que más aumentaron los precios durante abril fue el de carnicería, que tuvo un incremento mensual del 6,15% y la suba acumulada de los primeros cuatro meses del año llegó al 34%. 

Los productos de verdulería tuvieron una baja inédita de costos del 0,48% en la comparación de abril con marzo y en la variación anual acumulada también registra una merma del 2,65%, según el Isepci.

En cuanto a los productos de almacén, la variación intermensual en abril también fue negativa, con una reducción del 4%, pero el índice acumulado lleva una suba del 22% en lo que va del año.

Los datos del Isepci tienen similitud con los que ofrece el Indec, aunque la institución local, que está a cargo de Federico Maigua, tiene sus propios encuestadores que todos los meses recorren 250 negocios, en 80 barrios de la ciudad para elaborar el propio índice barrial.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...