¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Una palestina cuenta el horror que se vive en Gaza: “Hay 188 muertos. Las bombas destruyen todo"

Malak Mattar fue contactada por El Tribuno por ser una activista palestina y con enorme dramatismo nos hizo palpitar en tiempo real el bombardeo incesante sobre Gaza y relató la otra campana de esta escalada de violencia que tiene en vilo al mundo. “Te ruego paciencia, están bombardeando de nuevo, corto, me refugio y regreso”, dijo un par de veces durante la conversación.
Sabado, 15 de mayo de 2021 20:42

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Malak Mattar es una joven artista plástica palestina que vive justo en Gaza, donde todos están horrorizados por el ataque israelí que se desató en los últimos días y que ya ha matado a casi un centenar de personas justo en Ramadán, un mes sagrado para los musulmanes.  

¿Qué hay detrás de esta crisis entre Israel y Palestina?
Grupos judíos de derecha intentan tomar el control del barrio palestino Sheikh Jarrah, la Puerta de Damasco, y afianzarse en la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén Este (Cúpula de Oro). El detonante de esta nueva escalada fue una orden de las autoridades de ocupación que restringía la reunión de palestinos en la Puerta de Damasco, así como los intentos de evacuar a familias palestinas de sus hogares en el barrio de Sheikh Jarrah, y el acoso a fieles durante el mes sagrado del Ramadán en la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado en el mundo para la comunidad musulmana.

"Gaza que es una de las regiones más densamente pobladas del mundo, con condiciones de vida infrahumanas. Y ahora es atacado por Israel, país armado por Estados Unidos, que cuenta con el quinto ejército más poderoso del mundo en armamentos".

¿Los israelíes han desalojado a familias palestinas? 
Las familias palestinas en el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén están sufriendo un desalojo violento de sus hogares porque los tribunales israelíes han permitido que los colonos israelíes se desplacen a esas casas. Solo la idea de que te obliguen a dejar tu casa, tus recuerdos, y todo lo que has construido y vivido para convertirse en un sin techo en un abrir y cerrar de ojos, es traumatizante y desgarrador. Crecimos escuchando las historias de los abuelos que fueron trágicamente obligados a abandonar sus hogares y vivir en campos inhumanos. Lo que está pasando ahora en Sheikh Jarrah y en cualquier parte de Palestina es sólo una continuación de la Nakba de 1948 (éxodo palestino tras la guerra). 

 

¿Por qué la prensa mundial demoniza a los palestinos?
Los medios de comunicación israelíes han tratado de socavar las protestas callejeras al describir a quienes las organizan como una minoría rebelde, o al atribuir el descontento popular al terrorismo. Pero esta vez fallaron en su plan cuando los jóvenes acudieron a las plataformas de redes sociales para publicar los hechos verdaderos.

"Crecimos escuchando las historias de los abuelos que fueron trágicamente obligados a abandonar sus hogares y vivir en campos inhumanos. Lo que está pasando ahora en Sheikh Jarrah y en cualquier parte de Palestina es sólo una continuación de la Nakba de 1948".

¿Cómo contarías al mundo los hechos verdaderos?
Diría que Gaza que es una de las regiones más densamente pobladas del mundo, con condiciones de vida infrahumanas. Y ahora es atacado por Israel, país armado por Estados Unidos, que cuenta con el quinto ejército más poderoso del mundo en armamentos. Pero en el mundo crece la solidaridad, como la tuya al contactarme desde occidente para saber el otro punto de vista. La juventud palestina lucha contra la ocupación israelí, contra el imperialismo, lucha por la autodeterminación y por una mejor condición de vida.

¿Qué pasó en la Mezquita, para desatar el conflicto?
En los últimos días de Ramadán, los soldados israelies irrumpieron en la mezquita de Al-Aqsa y atacaron a miles de palestinos musulmanes mientras ellos oraban en su mezquita. Claro que los palestinos se ofendieron y fueron a protestar a las calles y a las tropas israelies no les gustó la protesta y atacaron y mataron a muchos palestinos en Gaza, incluidos niños. Yo veo caer bombas y destruir todo, desde mi ventana. Quizás me toque también morir.

¿Cuántas personas van muriendo?

Los luchadores de la defensa civil todavía están recuperando cuerpos de debajo de los escombros de los edificios que fueron derribados sobre las cabezas de sus residentes en la calle Al-Wehda en Rimal, uno de los barrios más abarrotados y ricos de la ciudad de Gaza. Hasta ahora, se han recuperado 34 cuerpos, todos los cuales son civiles, incluidos niños y mujeres. Esto ha causado la cifra de muertos desde que el apartheid Israel ha comenzado su ataque masivo en Gaza hace cuatro días a 188, incluyendo 55 niños, 33 mujeres y 1,230 heridos.

¿Qué quiere Israel?
El objetivo de Israel es despojar a los palestinos de su tierra, de sus casas. Quieren todo. No es necesario ser palestino, árabe o musulmán para ver la injusticia que está ocurriendo en Palestina. Esto no es político ni religioso, es una cuestión humanitaria y se trata de defender a los oprimidos. Ahora el problema es que hay mucha gente muriendo en Palestina por los bombardeos y los ataques violentos permanentes, y no hay muchos medios de comunicación que ayuden a difundir lo que realmente está ocurriendo aquí. 

PUBLICIDAD