La pobreza a fines de 2020 era mayor a la que se informó: 45,3%

La pobreza alcanzó al 45,3 por ciento de los habitantes de la Argentina al concluir el 2020 y afectó a unas 20,5 millones de personas, según datos actualizados difundidos este fin de semana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El último informe del organismo la había ubicado en el 42 por ciento, pero restaba la difusión de un reporte complementario, que responde a los denominados "microdatos" de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Esos datos permitieron comprobar que el escenario económico y social era aún peor de lo previsto cuando cerró el primer "año de la pandemia".

Las estadísticas de la Encuesta de Hogares corresponden al cuarto trimestre del 2020 y reflejan que la pobreza pasó del 38,7 por ciento en el período comprendido entre julio y septiembre, al 45,3 por ciento entre octubre y diciembre.

Más de 20,5 millones

Si se proyectan los datos de las zonas relevadas por el organismo a todo el país se concluye que 20.500.000 personas eran pobres cuando cerró el año.

En el caso de los menores de 14 años, eran pobres casi el 63 por ciento, lo que equivale a unos 6,8 millones de chicos.

Ese porcentaje se ubica también muy por encima del verificado inicialmente, del 57,7 por ciento.

El Indec verificó, además, un salto en la diferencia entre la pobreza del tercer y cuarto trimestre del año.

La suba se debe a que en los últimos meses del 2020 se aceleró la inflación, con la caída del poder de compra de buena parte de la población.

Los datos del primer semestre del 2021 se conocerán recién en septiembre, y el Gobierno nacional espera que, a pesar de la elevada inflación del primer cuatrimestre del año haya una baja significativa en el nivel de pobreza.

Es que varias actividades clave, como la construcción, mostraron una recuperación en los primeros meses del año, a partir de que aflojaron las restricciones sanitarias por la pandemia y se reanudaron numerosas obras.

También hubo reactivación en sectores de mano de obra intensiva, como el de indumentaria y calzado, y en la actividad automotriz.

El consumo en baja

A pesar de las expectativas oficiales, algunas de las noticias económicas que se anticipan no son muy promisorias.

Ayer un estudio privado estimó que el consumo masivo en abril cayó 19 por ciento, mientras que en los primeros cuatro meses la baja acumulada se ubicó en un 15%, en medio de una fuerte suba de precios en los alimentos que genera una "gran dificultad para adquirir las categorías básicas".

De acuerdo con la consultora Focus Market, las variaciones en el consumo en las diferentes zonas del país exponen "similares tendencias".

"Persiste por segundo mes en el canal el crecimiento de golosinas, leches saborizadas, snacks y chocolates, apalancadas por la presencialidad en las escuelas y menor restricción a la circulación respecto de abril 2020", indicó.

Aseguró que "se recuperan categorías relacionadas con el cuidado personal" en la medida en que se da "mayor actividad social", como coloración y perfumería.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...