Los Iluntas plasmaron en un disco su gran regreso

“La música tiene alma. No es una simple frase, es el sentir que embarga el corazón de todos los que, de una u otra manera, estamos ligados a ella. Cuando Los Iluntas dejamos de tocar hace cerca de 25 años, no pensamos que era un adiós, solo un hasta pronto. Y la esperada reunión se cumplió en el 2018. Hoy retomamos la historia y volvemos a darle a nuestra música toda el alma de los 4 Caminantes. ‘iluntag’ es un vocablo wichi que traducido al castellano significa: caminante.
Los Iluntas es un grupo creado en la ciudad de Tartagal en la década del setenta. Nacen de la fusión del Trío Salta (Chilo Pintos, Omar Nievas y Daniel Soruco) y Los Carperos de Güemes (Orlando Chacón, Chunchi Alfaro y Justino Denis). Desde un comienzo fueron apadrinados por grandes como Juan y Celestino Balderrama, Zamba Quipildor, Hugo Alarcón y Lito Nieva. Fueron ganadores del Pre-Cosquín 79, también fueron importantes sus grabaciones para Microfon: “Los Iluntas son de Salta y hacen falta” y “Cantemos Argentina”, resultado de un certamen realizado en el Luna Park, de Buenos Aires. Un tercer disco queda en algunos ensayos porque el grupo se disuelve luego de una trayectoria que los deja consagrados entre los conjuntos señeros de un estilo joven, pero bien salteño.
En el año 1981 se incorpora al grupo el joven cantante Dante Valdiviezo quien se encargaría de los arreglos musicales y vocales de Los Iluntas. Posteriormente se integran Sergio Nieva y Horacio Carrizo quienes con Dante Valdiviezo y Néstor Alfaro, serían los que por más de una década aportaron con sus voces muchas interpretaciones del cancionero popular argentino en todo el país. Además, son los actuales integrantes.
Algunos escenarios en los que Los Iluntas supieron brillar fueron: Balderrama (Salta), Cosquín (Córdoba), La Vendimia (Mendoza), Festival del Palo Santo (Tartagal), Festi Orán, La Chaya (La Rioja), peña de Palo Borracho (Buenos Aires), peña La Cuesta (Buenos Aires), Taconeando (Buenos Aires) y muchos festivales y peñas de todo el país.
En 1993 el grupo decide separarse y alguien con sabia apreciación supo decir que Los Iluntas fueron el “Eslabón perdido” de un estilo que se fue ausentando con el tiempo.
No obstante el 13 de julio del 2018, gracias a la generosa invitación del querido Chaqueño Palavecino, Los Iluntas son homenajeados en el festival “Trichacho 2018”. El mismísimo Chaqueño se declaró admirador de este grupo emblemático de Salta y los invita a cantar el domingo 15 de 
Julio y durante su actuación recibieron una ovación por parte del público presente.
Luego de este merecido homenaje y reconocimiento por parte de la Municipalidad de Tartagal, Los Iluntas sacan a la consideración del público este tercer disco que los vuelve a incorporar dentro del selecto grupo de los mejores de la provincia.
“Eslabón perdido” es el nombre del flamante material discográfico.
Estos cantores volvieron... y no volvieron solos, ellos vuelven con 4 amigos y enormes artistas que participaron de “Eslabón Perdido”: Zamba Quipildor, Facundo Toro, el Chaqueño Palavecino y León Gieco acompañaron éste ansiado y esperado regreso del reconocido grupo salteño.
El trabajo discográfico contiene clásicos del folclore argentino como: Zamba de Anta, El arriero, La carpa de don Jaime, Zamba de la toldería y Las margaritas de tu casa. 
Además se puede apreciar una versión bien salteña de Cinco siglos igual, canción icónica de León Gieco y varias canciones de autoría propia. La placa viene a recordar que aquel estilo de los grandes grupos vocales salteños no está perdido y que Los Iluntas regresan para sumar sus voces al gran cancionero folclórico argentino.
 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...