Se abrió el juego en las listas para concejales

La lista de concejales de la capital salteña fue el punto de fuga. En estos cargos se abrió el juego y quien encabezó la lista de diputados de los diferentes frentes tuvo mayor margen para elegir a sus candidatos y más de uno, incluso, presentó varias listas. 
La diversidad de nombres fue un hecho, aunque en esta categoría tampoco se vieron muchas caras nuevas y varios de los candidatos son exconcejales y otros tanto aspiran a renovar la banca. También se postularon algunos que tuvieron cargos de mayor jerarquía que la de concejal y pretenden regresar a la función pública desde el primer eslabón de la carrera legislativa, como el exintendente y vicegobernador Miguel Isa. 
Esta elección de concejales tiene una particularidad si se logra reformar la Constitución provincial en este punto, esta tal vez sea la última vez que se elijan por un período de dos años. Los siguientes tendrán mandato por cuatro años, como un diputado provincial. 
Además de ser la de mayor cantidad de candidatos, las listas de concejales mostraron también que son las que más cumplen con la paridad de género. Aunque se vieron pocas listas encabezadas por mujeres. 
</SUBTITULO>Los frentes
Las listas se dividen entre los siete frentes saencistas, kirchneristas y de izquierda, mientras que otros tres partidos se presentan por fuera de la alianzas. Entre los solitarios están los que van juntos en varios departamentos, pero en Capital se separan como Juntos por el Cambio + y la UCR.
Los que primero confirmaron sus candidatos fueron los frentes saencistas. También fueron los que más listas presentaron. 
Por Gana Salta, el ala oficial kirchnerista, está Miguel Isa(PJ), el ex concejal Martín del Frari, Sócrates Paputsakis, los actuales concejales Candela Correa y José García y el actual diputado Mario Moreno. Estos últimos dos promovidos por David Leiva, candidato a diputado. 
Mientras que Unidos por Salta fue el sector que más lista presentó: Ángel Causarano y Darío Madile, ambos con mandato vigente y el último actual presidente del Concejo Deliberante. Malvina Gareca, por Primero Salta, y Guillermo Kripper, por Identidad Salteña. También confirmaron a Francisco Benavidez y a Oscar Rocha Alfaro por el Partido Renovador.
Juntos por el Cambio + postuló a José Gauffín. La UCR presentó a Alberto Salim, del gremio docente Sitepsa.
El kirchnerismo postula a Laura García y a Fernando Ruarte por el Frente de Todos. Ambos concejales buscan renovar su banca. En Salta para Todos, otra facción K, propone a Marina Eguías. El Frente Grande, en tanto, decidió ir solo y postuló a Cristian Alejandro Muñoz. 
La izquierda también se dividió, pero en dos: el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad en el que se agruparon los expulsados del Partido Obrero como Del Plá y Pablo López, llevará a Andrea Villegas como candidata a concejal. Y, por su lado, el Frente Partido Obrero - MAS postuló a una de las afiliadas que mantuvo la disputa contra los históricos dirigentes, Gabriela Jorge. 
Por las agrupaciones municipales se presentaron: Marcos Juárez, de Dignidad y Justicia, Mauricio Leandro Yañuk por El laboralista siempre presente, Luis Alberto Liendro de Juntos Trabajando y Rodolfo Elbirt de Lealtad Soberana.
Al cierre de esta edición, por las demoras en la carga de listas por parte de los partidos políticos, se confirmó que varios nombres que sonaron fuerte luego terminaron en lugares secundarios. 
x
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...