“La ley tiene atropellos institucionales gravísimos y hay un abuso de poder terrible”

La semana que viene, la Cámara de Senadores comenzará a discutir en sesión especial el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para establece criterios básicos epidemiológicos para mitigar la pandemia de coronavirus en el país.

La incitativa obtuvo dictamen en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud del Senado, sin embargo solo fue rubricada por el bloque oficialista del Frente de Todos, ya que el interbloque de Juntos por el Cambio y uno de los aliados del oficialismo, Juntos Somos Río Negro, decidieron no acompañar el proyecto.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio manifestó su rechazo unánime al proyecto de ley que el Gobierno enviará al Congreso para promover la estandarización de los escenarios epidemiológicos y las facultades del Presidente y los gobernadores para dictar “medidas de cuidado de la población” para afrontar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

En diálogo con El Tribuno, el diputado nacional Miguel Nanni expresó que “es una muy mala ley” y “una muy mala actitud política” por parte del presidente Alberto Fernández. “Parece que está obstinado en repetir los errores que la sociedad le está pidiendo que no los cometa y que cuando hay algún exceso institucional la Justicia los corrige”, agregó.

Nanni señaló que este proyecto tiene una secuencia de varios infortunios. “El primero de ellos es querer cerrarles las escuelas a Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires con un Decreto de Necesidad de Urgencia. Y después, recurrieron a la Corte Suprema de Justicia, que dijo lo obvio, que el presidente tiene que respetar las autonomías”, afirmó. 

Para el diputado nacional, el oficialismo “no se conformó” con todas las correcciones que le hicieron desde el Máximo Tribunal que tuvo que mandar un proyecto de ley, al que consideró como inconstitucionales las medidas que se quieren plasmar. 

“Son inconstitucionales porque lo que quiere hacer el Presidente es monopilizar las acciones sanitarias. Quiere ordenar e indicarle a cada provincia que tiene que hacer sanitariamente y educativamente, cuando las provincias ya tienen su propio plan y está bien que los tengan porque el mapa de la pandemia es distinto en la provincia de Salta que en la Capital Federal. El presidente se equivoca y quiere imponer un criterio uniforme, lo estamos viendo con el turismo”, aseguró. 

Para Nanni, con este proyecto de ley se les está quitando autonomías a las jurisdicciones y remarcó que “es inaceptable porque avasalla las autonomías provinciales”. El diputado nacional también rechazó el proyecto porque significa darle “un cheque en blanco” al presidente porque no tiene límites en el tiempo. Aseguró que con esta ley, Alberto Fernández “podría clausurar el Congreso y no pasaría nada”. 

“La ley tiene atropellos institucionales gravísimos y hay un abuso de poder terrible y lo peor es que no se traduce en bienestar para la gente o en medidas que corten la pandemia. Lo peor es que comenten errores y se hacen estos atropellos a las provincias simplemente para disimular o tapar la torpeza de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires donde ha gestionado muy mal la pandemia. El presidente también gestiona muy mal la pandemia donde el calendario de vacunación es lentísimo”, finalizó.
 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...