Escándalo por una falsa noticia que involucró a un fiscal

Una falsa noticia que fue difundida por las redes sociales de un medio de comunicación de Tartagal provocó un gran revuelo en el norte de la provincia, sobre todo porque la "fake news" involucró al fiscal Armando Cazón en un supuesto hecho por el cual no hay denuncias ni presentación judicial de ningún tipo.

El fin de semana anterior, en sus cuentas de redes sociales, el canal de cable Video Tar había posteado un hecho que nunca existió y que se daba por cierto sobre un caso de violencia de género.

Ante la difamación, Cazón se presentó en el estudio del canal donde los periodistas, sin admitir la equivocación, intentaron sonsacarle al fiscal que había una denuncia en su contra, cuando en realidad no existe una documentación formal que avale la falsedad de la noticia.

Esta situación provocó un ida y vuelta en los estudios entre el fiscal y los comunicadores, quienes lejos de aceptar el error, al menos en los términos que exige el chequeo de la información, insistieron en las acusaciones basándose en un acta contra una persona no identificada que habría pedido favores en el trámite del caso. Dicha acta estaba contra un NN, pese a lo cual el medio de comunicación difundió la foto, el nombre y el apellido del fiscal en publicaciones donde lo acusaron en forma directa.

En esa posición Cazón resaltó un sistemático ensañamiento y una clara difamación contra su persona, compatible con un desprestigio y un daño moral hacia él y su familia.

En poco tiempo decenas de mensajes a favor del agente fiscal comenzaron a circular en las redes sociales, pese a lo cual los periodistas insistieron con la falaz divulgación desde el 10 de mayo pasado.

Lejos de apaciguarse, el tema tomó más relevancia cuando desde sectores locales que luchan contra la violencia de género salieron en abierto apoyo a Cazón, advirtiendo que este tipo de delitos no pueden ser "banalizado por falsas denuncias".

Así lo aseguró la presidenta de la fundación Volviendo a Casa, Isabel Soria, quien salió en defensa del fiscal. "La violencia de género no se puede banalizar de esa manera y tampoco se pueden lanzar acusaciones al aire sin que tengan ningún sustento. Si se van a plantear estos temas, hay que hacerlo con seriedad", opinó la conocida dirigente social, responsable de una organización que trabaja al lado de la Justicia en la resolución de temas que involucran a mujeres y niños víctimas de violencia.

Respecto del caso que el fiscal tuvo en sus manos, Soria señaló que "lo paradójico y extraño es que esa causa es el máximo precedente que se logró en la zona en los últimos años, y no sé si en la provincia. La lucha nuestra siempre fue la aplicación del máximo de las penas en los juicios abreviados y el único ejemplo que conocemos es el acuerdo que logró el doctor Cazón. Las mujeres que sufren violencia de género le tienen terror a sus victimarios. No pueden salir a la calle por miedo a lo que les pueda pasar. No se sienten seguras ni en sus propias casas. Utilizar el término "soy víctima de violencia' o "fue un acto de violencia' y que no sea verdad, es reírse, burlarse de las cientos de mujeres en el mundo que luchamos con lágrimas y sangre por nuestros derechos. Yo, como Isabel Soria y en mi nombre propio repudio el acto de usar nuestra lucha por una cuestión netamente política. Y me pronuncio porque fui nombrada en esa entrevista como funcionaria y no es verdad. Somos pocos los que nos opusimos a la perpetuidad de los jueces de la Corte, tanto a nivel provincial como a nivel nacional. El doctor Cazón llevó adelante investigaciones de la cual me siento orgullosa como mujer y militante defensora de los DDHH. Que un programa utilice a una mujer víctima real de violencia de género para una operación mediática de desprestigio es gravísimo y repudiable. Me hubiese encantado que en el programa, quienes conducen, le pongan tanto énfasis a las cientos de denuncias que llevamos adelante todas las mujeres del departamento San Martín por nuestros derechos. Los "actos de enfado' por una supuesta violencia de género inexistente deja en claro el poco conocimiento que se tiene sobre el tema. Recomiendo mínimamente capacitarse con las compañeras de la Red PAR y no usarnos más", finalizó Soria.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...