Profesionales brindan ayuda a familias vulnerables

En el Día Internacional de la Cruz Roja, en homenaje a la labor humanitaria de esta institución, sus integrantes tuvieron una gran iniciativa, la de prestar sus servicios de manera gratuita a la comunidad rosarina.

Todos los sábados profesionales de distintas áreas: abogadas, médicas, maestras, a modo de voluntariado, prestan su servicio, a través de un abordaje multidisciplinario para contener a familias en estado de vulnerabilidad.

Las actividades llevadas a cabo en la filial Cruz Roja Ciudad Termal incluyen asesoría legal, ayuda escolar, contención a personas con problemas de adicciones y su círculo familiar, depresiones, hasta desórdenes alimenticios.

Estos servicios multidisciplinarios se llevarán a cabo a lo largo del año.

El voluntariado está coordinado por la doctora María Elvira Moreno, quien es la actual presidenta del Comité Nacional de Salud de Mesas Redondas Panamericanas y presidenta de la fundación Cortez & Moreno, e integrante de la Cruz Roja.

La ideóloga del proyecto humanitario, María Elvira Moreno, expresó a El Tribuno: "Las mujeres que estamos llevando a cabo esta labor somos de diferentes organizaciones, entre ellas de la Cruz Roja, como así también, hay otras profesionales que no pertenecen a ninguna institución".

"La coordinación de este grupo la realizo a través del Comité Nacional de la Mesa Redonda Panamericana de Mujeres, quienes me honraron al nombrarme su presidenta, y también a través de la fundación Cortez & Moreno", dijo.

Respecto a las acciones ad honorem de estas profesionales, señaló que a través "de una abogada, se brinda asesoría legal a personas de bajos recursos. Tenemos una voluntaria que es profesora de Inglés, la cual ofrece ayuda escolar a quienes estén atrasados o complicados con esta asignatura".

"También hay una maestra, que se ofreció a dar apoyo escolar a los niños, cuyos padres no pueden pagar una maestra particular", agregó.

"Esta ayuda se extiende además a todos aquellos que están atravesando algún conflicto familiar, no solo adicciones, sino personas que por ahí están mal o en crisis por la COVID u otro tema", explicó la doctora.

Para aquellos que tienen problemas de alcoholismo, "al estar en pandemia se suspendió Alcohólicos Anónimos (AA), pero las consultas se pueden hacer de manera virtual".

"Como terapeuta familiar, las familias que quieran solucionar su problema, ya sea a modo grupal o de manera individual, se les realiza un abordaje, y si es necesario se los atiende gratuitamente en el consultorio de la fundación", especificó.

Por otro lado, la doctora indicó otra de las ayudas brindadas por el grupo de profesionales.

"Todos los últimos sábados de cada mes, lo vamos a dedicar a las personas que sienten que tienen sobrepeso y los penúltimos sábados son para las personas con problemas familiares, en este caso, se ofrecerá ayuda a todas las madres y sus niños que están en situación de vulnerabilidad, ya sea una adolescente con un embarazo no deseado, presionado, o un chico que se siente marginado", detalló. En cuanto al objetivo del grupo en general, destacó: "La idea es brindar ayuda, cada una desde su saber o área específica. Esto nos permitirá aprender a todas de una base general y humanitaria".

"Hay algunas voluntarias que se ofrecieron para dar taller de canto a los chicos como terapia familiar, ya que el arte es muy terapéutico. Hay quienes se ofrecieron a tejer mantas salvadoras para los niños que no tienen abrigo en este invierno".

"En definitiva, vamos a hacer y brindar algunos servicios que la gente necesita", concluyó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...