Procrear: El banco Hipotecario sale del UVA

Los tomadores de créditos en UVA del Banco Hipotecario se saldrán de ese sistema en el que se mantienen como rehenes, según anunció el pasado viernes el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi, por ahora sin dar más precisiones. Por el momento no hay mayores novedades pero se espera que comience a aplicarse a partir del próximo mes tal cual lo anucnio Ferraresi.

Esa situación involucra a quienes fueron adjudicatarios de departamentos del programa social de viviendas del Desarrollo Urbanístico del ProCreAr. Es la situación local de mayor visibilidad de la problemática UVA.

"El Banco Hipotecario, donde hay 7.655 tomadores de créditos UVA se saldrán de la modalidad UVA para ajustarse de acuerdo a la evolución salarial", dijo Ferraresu

Además, anunció que el Estado va a prestar un subsidio para asistir a las familias que hayan tomado créditos hipotecarios UVA para que la cuota mensual no supere el 35 por ciento de los ingresos. 

Ferraresi dijo concretamente sobre la situación del ProCreAr: “El Banco Hipotecario hizo las viviendas ProCreAr, las viviendas ProCreAr en la época del macrismo fueron adjudicadas con créditos UVA y hemos decidido que los 7.655 créditos que está con UVA salgan del UVA y entren a la fórmula hogar”.

Anunció: “A partir de la cuota del 1 de junio se deja de aplicar lo que fue el DNU de la convergencia. Se congela al 1 de junio y se ajusta por Índice Hogar de acuerdo al incremento salarial”.

Aclaró que en este caso puntual del BHN “es una decisión nuestra, del gobierno, no de un sistema autárquico como el del Banco Central”.

“Nosotros tenemos la decisión de manejar el banco (Hipotecario), lo podemos hacer, es distinto de los UVA que sacaron créditos y compraron por su lado viviendas ya realizadas, que no generaron al sistema productivo; la gente que sigue en el Hipotecario y pagando las cuotas, nosotros las seguimos utilizando para construir viviendas, con otro sentido totalmente distinto”, completó.

Según explicó Ferraresi, el Banco Central anunció que establecerá una instancia de monitoreo y alerta temprana para identificar posibles casos de riesgo que afecten a deudores hipotecarios UVA en los casos donde la relación cuota-ingreso supere los límites establecidos que fijan un tope del 35 por ciento de los ingresos familiares.

"Los bancos van a subsidiar las cuotas de los hipotecados UVA que superen el 35% del ingreso del grupo familiar", anticipó Ferraresi. El ministro precisó además que "ninguna cuota de un credito UVA puede superar un 35% del salario familiar".

Según precisó, "cada uno de los bancos deberá definir qué solución le ofrecen a los hipotecados. El Banco Nación y el Banco Provincia van a subsidiar las cuotas que superen el 35 por ciento". 

"Nuestra medida es un disparador. Nosotros vamos a hacer un aporte de 5.000 millones de pesos del fondo fiduciario. Donde haya alguna dificultad para sostener el crédito, se tomarán medidas desde el Ministerio", indicó.

Ferraresi precisó que desde la cartera de Desarrollo Territorial no tienen vínculo con los bancos privados, pero aclaró que la circular del Banco Central es "vinculante" para las entidades bancarias privadas. "La mayoría de los créditos UVA están en el Nación y el Provincia, superan los 70 mil. Se genera un encuadre de tranquilidad", analizó.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...