La bolsa de Chile cae más de 8% y el riesgo país se dispara tras resultado electoral

La bolsa de valores de Chile pierde más de un 8% y el peso chileno se devalúa 2,33% pasado el mediodía del lunes, recortando un poco las pérdidas registradas a comienzo de la rueda. El mercado retrocede luego de la impactante elección en la que la coalición gobernante de centro-derecha no logró asegurar un tercio crítico de los escaños en las elecciones por la Constituyente.
En sintonía, el Credit Default Swap de Chile (CDS, instrumento financiero que mide el riesgo de impagos) transado en dólares a cinco años plazo, llega hasta los 58,58 puntos, lo que significa un salto de 8,55% y su nivel más alto desde principios de abril.

Tras el mal desempeño del oficialismo y el avances de sectores independientes y de izquierda en la elección del fin de semana, los inversores reducen posiciones en activos chilenos.

Al conocerse los resultados de la Convención Constitucional, los analistas del mercado chileno comenzaron a avizorar una jornada compleja para los activos del país trasandino. Y así fue, temprano a la mañana, las operaciones del dólar reflejaron un salto de $ 20 del tipo de cambio. Más tarde llegó la caída estrepitosa del IPSA, el principal índice bursátil chileno y que reúne a las 30 mayores empresas que cotizan en ese mercado, registrando hasta ahora su peor jornada desde marzo de 2020. 

Las mayores bajas se ven en el sector de servicios básicos: Grupo Security cede 8,76%, Viña Concha y Toro con una caída de 6,67), Sonda con una pérdida de 6,62%, Aguas Andinas baja un 4,98% y  Entel Chile con una caída de 4,98%.

La fuerte caída en los mercados se da tras los históricos comicios en los que los chilenos castigaron a los partidos políticos y decidieron que la nueva Constitución la redacte una convención con gran presencia de independientes.

El oficialismo -más partidaria de mantener el mismo modelo económico, con un Estado subsidiario en la provisión de servicios básicos- es el gran perdedor, pues no consiguió el tercio de los 155 escaños que necesitaba para influir en la redacción del nuevo texto que sustituirá al actual, vigente desde la dictadura militar de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.


Cómo será la semana en América Latina

Esta semana se conocerán los datos de empleo de México del primer trimestre del año y el estimador mensual de actividad económica en Argentina correspondiente a marzo, que servirá de adelanto para el cálculo del PIB trimestral.

La región está muy pendiente de la evolución de la inflación y una eventual suba de tasas para contenerla en EE.UU., indicó a EFE el director del Observatorio Latam del IE, Germán Ríos.

En cuanto a los datos de empleo en México, Ríos prevé que serán buenos gracias a la recuperación de EE.UU, mientras que en Argentina se esperan cifras no muy positivas como consecuencia de las restricciones impuestas para contener la pandemia.

Otra clave de la semana es ver cómo reaccionan los mercados a las elecciones constituyentes de este fin de semana en Chile.

 

Fuente: Clarín

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...