¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEOS. Manifestantes desafiaron el confinamiento y marcharon contra las restricciones 

En la plaza 9 de Julio, Comerciantes Unidos se concentró para rechazar las medidas y señalaron que mañana abrirán sus puertas porque no pueden no trabajar. Mientras que en la Legislatura, vecinos autoconvocados también se manifestaron. Hubo algunos políticos presentes. 
Martes, 25 de mayo de 2021 16:27

Tras las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno nacional y que fueron ratificadas por el Comité Operativo de Emergencia de Salta, manifestantes de los rubros más afectados: gastronómicos y comerciantes, se manifestaron esta tarde por las calles de la ciudad para rechazar las medias y pedir a las autoridades que busquen otra manera de bajar la circulación y los contagios por coronavirus. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno nacional y que fueron ratificadas por el Comité Operativo de Emergencia de Salta, manifestantes de los rubros más afectados: gastronómicos y comerciantes, se manifestaron esta tarde por las calles de la ciudad para rechazar las medias y pedir a las autoridades que busquen otra manera de bajar la circulación y los contagios por coronavirus. 

A las 16, varias decenas de vecinos autoconvocados se concentraron en la plaza Güemes, con banderas, panfletos y micrófonos, para hacer conocer su descontento ante la medidas de restringen la circulación de la población, tanto en la provincia de Salta como en el resto del país. 


Durante la protesta los manifestantes expresaron que el DNU, que se encuentra vigente para este sector del país, hasta el 11 de junio, es anticonstitucional.

Mientras se esperaba la concentración de los manifestantes, una serie de oradores se acercó hasta el micrófono abierto, para quién desee expresar sus posturas. En estas oratorias, la mayoría de quienes participaron expresaron que se estaría “haciendo un atropello a los artículos 14 y 14 Bis de la Constitución Nacional. 

Pasadas las 16,30 los manifestantes de plaza Güemes analizaron, en medio de este descontento, trasladarse hasta la residencia del gobernador en Finca Las Costas. Finalmente esta idea no prosperó, y los manifestantes se sumaron pasadas las 15,20, a la protesta que se desarrollaba en la plaza 9 de Julio, convocada por Comerciantes Unidos. 

Marcha en la plaza Güemes en la ciudad de Salta. Pablo Yapura

Entre los rostros conocidos que se pudieron ver en la protesta de Autoconvocados, se identificó a Martín Grande, diputado Nacional; Andrés Suriani, diputado Provincial y Guillermo Durand Cornejo, senador Provincial. También algunas agrupaciones políticas, como Partido Liberal Salta, que se sumaron la marcha, con sus banderas, y apoyaron el movimiento de autoconvocados. 

En la plaza antes de las 17

En la plaza 9 de Julio, Comerciantes Unidos se concentró para rechazar las medidas y señalaron que este miércoles abrirán sus puertas porque no pueden no trabajar. Si bien la convocatoria era a partir de las 17, desde las 16,30 los representantes de las distintas áreas productivas del comercio salteño se hicieron presentes para hacer sentir su disgusto y expresar su preocupación, ante la crisis que están sufriendo. Representantes de las gastronomía, gimnasios, peñas, esparcimiento, artes y salones de estética fueron solo algunos de los sectores que se convocaron para expresar su necesidad de trabajar. 
Desde una micrófono abierto, sobre la vereda del Cabildo Histórico, los manifestantes fueron acercándose para contar sobre sus posturas y también hacer saber al Gobierno provincial que este miércoles estarán trabajando. En más de una ocasión y en la voz de distintos oradores, el pedido fue hacia las autoridades: “no queremos ser infractores, solo queremos trabajar”. 
Durante la marcha, El Tribuno tuvo la posibilidad de dialogar con los representantes de Comerciantes Unidos, que se mantuvieron firmas en la decisión de abrir este miércoles su comercios. 
Gastronómicos, artistas y profesores de gimnasia fueron algunos de los expresaron estar en un pésima situación económica que les impide cerrar en los horarios que reclaman las autoridades. 
Dueños de peloteros y juegos móviles también se acercaron a la plaza para sumarse a la protesta. “Trabajo en el parque San Martín, con juegos para los chicos, y por más que abra la gente no va. Necesitamos que la gente puede movilizarse. Tengo una familia y vivo de esto”, expresó angustiada una mujer, que junto a su tres hijos se manifestó en la plaza 9 de Julio. 
Consultados sobre si, desde el Gobierno provincial fueron convocados al diálogo, los Comerciantes Unidos expresaron que no recibieron ningún mensaje, por lo que este miércoles seguirán adelante con la decisión de mantener abiertos sus comercios, a la espera de poder convocar clientes que los ayuden a llevar adelante las cargas impositivas y los compromisos económicos que deben afrontar, aún con pandemia. 
 

EN VIVO: MARCHA EN CAPITAL 

 

EN VIVO: CARAVANA EN METÁN 

 

En Metán, la caravana de protesta de comerciantes y gastronómicos que se desplazó por las calles principales de la ciudad. 

“Mañana salimos todos a trabajar. Tenemos que pagar los alquileres, los salarios, pagar los impuestos. Tenemos que seguir soportando la estructura del Estado: Mañana salimos todos a trabajar”, dijo una manifestante.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD