¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Elecciones en Salta: la oposición pide acordar la fecha con todos los partidos políticos

Quieren que se unifiquen los comicios con el nacional.
Miércoles, 26 de mayo de 2021 01:28

El anuncio del gobernador Gustavo Sáenz, a través de su cuenta de Twitter, de posponer las elecciones que estaban convocadas para el 4 de julio fue señalada desde el arco opositor como una medida de sentido común ante la preocupante situación sanitaria por el pico de coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El anuncio del gobernador Gustavo Sáenz, a través de su cuenta de Twitter, de posponer las elecciones que estaban convocadas para el 4 de julio fue señalada desde el arco opositor como una medida de sentido común ante la preocupante situación sanitaria por el pico de coronavirus.

La noticia removió el avispero político, sacudió el tablero electoral y la principal reacción de los espacios políticos de la oposición se centró en reclamar al Gobierno provincial que convoque a un amplio diálogo para acordar la nueva fecha de los comicios.

La mayoría de los principales referentes de la oposición coincidieron en sostener que los comicios provinciales se deberían realizar de manera conjunta con las elecciones nacionales en noviembre.

El titular de la fuerza olmedista y diputado capitalino Carlos Zapata consideró "medio extraña la definición del gobernador Sáenz a través de Twitter" y recordó que su sector planteó el rechazo a la fecha del 4 de julio desde que se emitió el decreto de convocatoria.

"Es realmente algo impensado que en medio de un alto pico de la pandemia (por COVID- 19) se celebren elecciones y consideramos la medida como adecuada a nuestro mensaje", sostuvo.

No obstante, tras observar que el gobernador anticipó que la nueva fecha será fijada luego de consultar al COE, Zapata subrayó que "pareciera ser que desconoce que en la provincia rige la forma de gobierno republicana y la Legislatura se encuentra funcionando".

En este sentido, señaló que para definir la nueva fecha de las elecciones no solo se requiere cumplir con el aspecto sanitario, sino también "esperamos que convoque a todos los partidos para que la nueva fecha se establezca en base a consenso porque es la forma de trabajar en democracia".

Desde el Partido de la Victoria, el presidente de la fuerza y senador nacional, Sergio Leavy, dijo que ya preveían que se iba a dejar que se armen las listas, que se oficialicen y que se iban a postergar y subrayó que en estos momentos "la única campaña que tenemos que hacer los salteños es la campaña de vacunación".

El "Oso" Leavy sostuvo que sin duda el 4 de julio es la peor de todas las fechas para que la gente vaya a votar en medio de la pandemia.

Considero que se debe ir a las urnas el mismo día que las elecciones nacionales y de esa forma la provincia gastará menos plata, la que se puede destinar a otorgar mejores posibilidades a los salteños.

Votar una sola vez

"Espero que las razones sean efectivamente sanitarias y supongo que los salteños votaremos una sola vez en noviembre", opinó ayer el diputado Manuel Santiago Godoy luego de conocer la postergación de las elecciones.

Godoy recordó que "apenas se convocó para el 4 de julio dije que era un oportunismo y había falta de criterio con relación a cómo íbamos a estar con la pandemia en este mes".

El diputado también consideró que se debería tener un plan de gobierno para aplicar en los distintos campos productivos y de ayuda a los sectores afectados por la pandemia, más allá de lo que da la Nación.

El intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, recordó ayer que fue el dirigente que desde principio de año planteó la necesidad imperiosa de suspender las elecciones ante el avance de la segunda ola del coronavirus en el país y en la provincia de Salta.

"Estamos atravesando un difícil momento en nuestra Salta y la única campaña que debemos promover es el de la vacunación contra la COVID-19. Debemos dejar de lado los intereses políticos y darle prioridad a la salud de la gente", señaló el jefe comunal rosarino.

Radicalismo

El titular de la UCR y diputado nacional, Miguel Nanni, indicó que están de acuerdo con la decisión y recordó que los radicales vienen de postergar en el Congreso el calendario electoral nacional justamente para ganarle el tiempo a la pandemia.

Sostuvo que en Salta no están dadas las condiciones para que se hagan los comicios y abogó para que "entre todos construyamos elecciones responsablemente sanitarias".

Tras evaluar que la nueva fecha se trata de una medida que tiene que ver con el diálogo político y en un marco de claridad, Nanni consideró que se debe establecer una fecha tentativa para que los partidos sepan a qué atenerse.

Por su parte, el titular del Comité Capital de la UCR, Rubén Correa, anticipó que pedirán que la discusión de la nueva fecha se haga en al ámbito institucional de la Legislatura.

"Hay una razón obvia, que es la pandemia, pero me parece que el ámbito de debate es la Legislatura y no el COE o el Tribunal Electoral, de manera unilateral por parte del Ejecutivo provincial", puntualizó

PRO

Desde el PRO, el interventor del partido, Gustavo Andre, señaló que creen que todo lo que es manejo y desdoblamiento de elecciones "es decisión subjetiva del gobernador y realmente no estamos de acuerdo con eso".

Si se resolvió posponer los comicios por razones sanitarias, la mejor decisión que se puede tomar es la unificación con las nacionales, señaló.

"Un pueblo desgastado, con tantos problemas económicos, lo que menos quiere pensar en este momento es en un acto eleccionario. Vamos a insistir desde el PRO que no se haga elección en ninguna fecha intermedia y se unifique con la nacional; esperamos que exista el diálogo con los partidos políticos", acotó.

El frente Juntos por el Cambio + informó ayer que acompañan la decisión de suspender las elecciones provinciales, aunque subrayaron que anunciar el aplazamiento "sin una fecha cierta genera desconfianza" porque "esto hace sospechar de una especulación política indecorosa para la crisis que atraviesa el país y nuestra provincia".

El espacio macrista, además, exigió "absoluta responsabilidad por parte del Gobierno de Salta en esta decisión tan importante", demandó de manera urgente una convocatoria a todos los partidos políticos y adelantaron que solicitarán que las elecciones provinciales se realicen en la misma fecha que las nacionales para cuidar la salud de los salteños y "evitar gastos millonarios e innecesarios en medio de una crisis económica insostenible".

Desde el espacio del frente de Izquierda de los Trabajadores- Unidad, el diputado Claudio Del Plá señaló que al anuncio de la postergación de las elecciones "el gobernador Sáenz debería agregar qué medidas va a tomar para subsidiar a los que están obligados a dejar de trabajar por el confinamiento y cuáles para garantizar los profesionales que faltan en los hospitales del interior".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD