¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El campo seguirá de paro y alertan por una nueva suba del precio de la carne

La Mesa de Enlace decidió continuar con el cese de las ventas de hacienda.Matarifes advirtieron que los precios podrían aumentar un 20% la semana próxima.
Sabado, 29 de mayo de 2021 02:14

Los dirigentes de la Mesa de Enlace decidieron extender el cese de comercialización de hacienda hasta las 24 horas del miércoles 2 de junio, en rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los dirigentes de la Mesa de Enlace decidieron extender el cese de comercialización de hacienda hasta las 24 horas del miércoles 2 de junio, en rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna.

Además, en un comunicado los dirigentes señalaron que ese miércoles "se abrirá una ventana en función de los ciclos naturales, las necesidades por los compromisos asumidos por los productores, los necesarios movimientos que implican la actividad de cría y por sobre todo porque no queremos producir perjuicio alguno sobre el ya castigado ciudadano argentino por la falta de ingresos erosionada por la inflación, por la creciente preocupación por el trabajo y en medio de la pandemia con injustificados atrasos en la vacuna como solución necesaria", manifestaron.

Por otro lado, confirmaron que continuarán en sesión permanente "para seguir evaluando el estado de situación y continuar expresando el reclamo y el enojo de productores no solo de carne vacuna, sino de otros numerosos productos de las economías regionales y de producciones extensivas e intensivas, a los cuales también afectan profundamente las señales emitidas con tan errónea medida".

La Mesa de Enlace planteó una vez más que "el camino elegido por el Gobierno no va a lograr que los precios internos de la carne bajen sino que va a tener el efecto contrario al buscado. Ya hemos demostrado con cifras concretas que cuando en el pasado se tomó un sendero similar, los precios de la carne en el mercado interno, lejos de bajar, se incrementaron más de un 50% sobre el promedio del resto de los precios de la economía", dijeron los presidentes de las entidades en el comunicado.

Hasta el momento la protesta registró un alto acatamiento, con un Mercado de Liniers sin ingreso de animales y los remates físicos y virtuales suspendidos. Esta nueva etapa del paro no incluye a otras producciones, teniendo en cuenta que los presidentes de las cuatro entidades de productores agropecuarios recibieron el pedido de sus bases de sumar los granos, porcinos y economías regionales.

En la parte final del documento de la Mesa de Enlace, donde se anuncia la prórroga de la medida de fuerza, se advirtió que "las exportaciones cerradas hoy son de un producto que no es del gusto de los argentinos, y que intentar bajar los precios saturando las carnicerías de vacas viejas, lo que producirá será un daño enorme a los productores criadores que en general son los más sufridos por estar lejos y en campos de menor calidad".

Posibles subas

El presidente de la Cámara de Matarifes de la República Argentina (CAMyA), Leonardo Rafael, sostuvo que el precio de la carne "va a subir" la semana próxima en nivel que podrían llegar hasta un 20% si se incluye el ajuste del 12% que tuvo la hacienda antes del inicio del paro de los productores dispuesto por la Mesa de Enlace.

Para Rafael, el problema del alza del precio de la carne no se resuelve con la suspensión de las exportaciones sino con "incentivos a la producción", al tiempo que alertó que si el stock ganadero sigue "planchado", la suba de precios volverá a ocurrir. En declaraciones radiales, el titular de la cámara admitió que aún es prematuro para hacer una evaluación de la situación y una proyección de los precios, ya que aún resta definir si el levantamiento del paro es definitivo o con la posibilidad de restablecerlo, una opción que abriría una "puja especulativa" por el abastecimiento de las cámaras frigoríficas, con el consiguiente impacto en los valores de venta.

Rechazan la propuesta de los frigoríficos

El Gobierno rechazó una propuesta de los frigoríficos exportadores destinada a tratar de frenar los aumentos en el precio de la carne, en el marco de las negociaciones para levantar la suspensión de ventas al exterior, trascendió ayer.
Los empresarios propusieron elevar a 12.000 toneladas el volumen provisto a precios reducidos, el doble de los 6.000 actuales, y si bien hubo un rechazo oficial, las tratativas continúan.
La propuesta incluía 7.000 toneladas provistas por las empresas del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), 3.000 por parte de supermercados y 2.000 de frigoríficos que no están en ABC.
El diálogo con el sector industrial exportador cárnico avanzaba por buen camino hasta que en la noche del jueves se frenó todo, según trascendió en fuentes del sector.
La semana pasada, el Gobierno decidió suspender las exportaciones de carne, por las cuales ingresan US$ 3.000 millones en divisas anuales.
En tanto, quedaron afuera de las restricciones las cuotas, como la Hilton, de alto valor comercial con cortes para Europa, la de 20.000 toneladas a Estados Unidos y la de 480 toneladas de ca

Temas de la nota

PUBLICIDAD