Extrabajadores del ingenio San Isidro acordaron cobrar con tierras

Unos 230 trabajadores cesanteados por el Grupo Gloria, a cargo del ingenio San Isidro hasta el año 2018, firmaron un acuerdo marco por medio de sus representantes legales con los actuales propietarios de la empresa azucarera, por medio del cual se acepta el pago del 50 por ciento de la indemnización adeudada a consecuencia de los despidos con tierras correspondientes a dos inmuebles con números de catastros N§ 11.395 y N§ 13.416, ambos ubicados en el municipio de Campo Santo.

Los extrabajadores fueron representados en las negociaciones por los abogados Anabel Aparicio y Martín Berdiel.

El acuerdo se firmó en las oficinas de la empresa azucarera de Campo Santo.

De acuerdo a lo informado por la abogada Anabel Aparicio, la firma de este acuerdo tiene como finalidad establecer pautas claras que permitan superar un conflicto que lleva varios años sin poder resolverse.

Deuda del Grupo Gloria

La deuda fue generada por el despido de al menos 600 trabajadores que conformaban la planta del ingenio San Isidro a cargo del peruano Grupo Gloria, establecido entonces en Campo Santo, pero que de un día para el otro colocó un candado en el portón del ingenio.

Los trabajadores solo recibieron el 50% del total por indemnización, quedando pendiente el otro 50 % que el grupo peruano se negó a pagar.

Un año después el ingenio fue adquirido por la familia Ruiz. En principio los nuevos dueños no reconocieron la deuda al considerar que debía ser cancelada por los dueños anteriores.

Los trabajadores iniciaron acciones legales, aunque no estuvieron todos unidos. Se formaron grupos que siguieron distintos caminos en un intento por cobrar la deuda, que en el caso de los más antiguos podía superar el millón de pesos.

No están todos

No todos los demandantes fueron incluidos en este acuerdo, sino solo dos grupos, uno de ellos representado por la Dra. Aparicio con un total de 200 demandantes y otro de 30 cesanteados representados por el Dr. Berdiel.

El resto, que son aquellos que presentaron una demanda por medio del antiguo Sindicato del Azúcar (Soeasi), continúan con el juicio.

Cómo dividirán

Los terrenos serán divididos en 270 lotes de 10x30, los cuales serán entregados a los extrabajadores con todos los servicios.

"Una vez que se firme el acuerdo definitivo existe un compromiso por parte de la empresa y del Gobierno provincial de gestionar la construcción de viviendas, no queremos que todo quede en un terreno en el cual después no puedan construir, queremos llevarles también una solución habitacional", manifestó Anabel Aparicio.

Uno de los aspectos más complicados en cuanto al cobro con lotes se basa en el hecho de que los montos que son adeudados no son iguales, varían entre 150.000 y 1.500.000, dependiendo de la antigüedad de cada trabajador. "En ese punto debemos trabajar mucho, tal vez algunos reciban más de un lote, o quizás podamos establecer las diferencias de acuerdo a la extensión de los terrenos, pero es algo que lo veremos después que esos dos terrenos queden en manos de nuestros clientes", señaló la abogada.

Sin muchos detalles

La abogada patrocinante de 200 extrabajadores del ingenio San Isidro, Anabel Aparicio, dijo sobre los terrenos con los que se pagará la deuda a los cesanteados: “Debo aclarar también que el Gobierno provincial se comprometió a realizar la limpieza y mensura de los lotes”. La abogada también dijo que hubo un acuerdo entre las partes de no dar a conocer demasiados detalles sobre el contenido del acuerdo marco hasta que no se firme el definitivo.


 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...