Con siete frentes, ya se palpita el tiempo electoral en la provincia

Siete frentes se registraron para participar de las elecciones de diputados, senadores, concejales, intendente de Aguaray y convencionales constituyentes, que están convocadas para el 4 de julio.
Las alianzas ingresadas son las saencistas Unidos por Salta (el frente oficial que surgió en 2019) y Gana Salta, Juntos por el Cambio +, Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, dos con el nombre Frente de Todos y Frente Partido Obrero-MAS, también de izquierda.
El plazo para la inscripción venció anoche a las 20 en el Tribunal Electoral provincial. Durante la jornada hicieron la presentación cuatro alianzas, que se sumaron a las otras tres que ingresaron anteriormente.
Además de analizar que las presentaciones cumplan con los requisitos de la legislación electoral provincial, el Tribunal Electoral deberá resolver sobre la pelea de los dos sectores kirchneristas por el nombre Frente de Todos y también la presentación de apenas minutos después del horario establecido por el Frente Partido Obrero-MAS.
Unidos por Salta, alianza saencista, se integra con Partido Identidad Salteña, Partido Conservador Popular, Partido Propuesta Salteña, Partido Renovador Salta, Partido Autonomista, Partido Primero Salta, Partido Salta nos Une, Partido Todos por Salta y la agrupación municipal Acuerdo por la Democracia Social.
A través de actas complementarias se sumaron las agrupaciones Encuentro y Cambio, Avancemos Salta, Verdad y Libertad, Güemes en Acción, Metanense, Movimiento Unido Quebrachaleño, Lealtad Soberana, Juntos Trabajando, Victoria Rosarina y Crecimiento Solidario.
A pesar de que Jorge Folloni desconoció el compromiso que asumió Cristina Fiore, finalmente el PRS formara parte de Unidos por Salta, que tiene como líder al gobernador Gustavo Saénz.
Fuentes renovadoras explicaron anoche que primó el pedido que hicieron los representantes legislativos y municipales del partido, entendiendo que la alianza “no peronista oficialista” termina siendo un espacio de construcción adecuado.
Por su parte, el titular del Comité Capital del PRS, Oscar Rocha Alfaro, hizo notar que con las arcas del partido vacías no están en condiciones de hacer en soledad un despliegue territorial que requiere una elección y que el debate se inclinó por salir en un espacio con partidos que tengan una mirada similar de la provincia.
Gana Salta es la otra alianza que apoya al Gobierno provincial y se conforma con el Partido Justicialista, Frente Salteño, Frente Plural, Memoria y Movilización Social, Libres del Sur, Partido Fe, Partido del Trabajo y la Equidad (ParTe), Unión Victoria Popular y las agrupaciones Demócrata Comunal, Dignidad y Trabajo, Autónoma, Juntos por Rosario, Dignidad y Justicia, La GuRuSa, Unidad Socialista, Candelaria Primero, Victoria Nuestra, Avanzar y Movimiento Comunitario Pluricultural La Caldera.
Los desacuerdos internos por las candidaturas que partieron al sector kirchnerista se mantienen y los dos sectores llevaron la definición de la pelea por el nombre Frente de Todos al Tribunal Electoral.
El Partido de la Victoria, otras tres fuerzas y nueve agrupaciones municipales presentaron la alianza como Frente de Todos, nombre que ya habían presentado los cuatro partidos que patearon el tablero kirchnerista.
En función de antecedentes en este tipo de puja, lo más probable es que la denominación electoral insignia del espacio K nacional no figure en Salta en los próximos comicios locales.
No obstante, la definición estará a cargo de los miembros del Tribunal Electoral de la provincia, que encabeza el titular de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano 
La alianza Frente de Todos que armó el “Oso” Leavy se integra con el Partido de la Victoria, Partido Izquierda Popular, Partido Felicidad, Partido de la Cultura, de la Educación y el Trabajo y las agrupaciones Por un Aguaray Mejor, Podemos, Federalista Popular Mosconi, Creer Pichanal, Morena, Creer Orán, Movimiento de Integración Oranense, Creer Yrigoyen y Creer Tartagal.
La otra alianza Frente de Todos la conforman Partido Kolina, Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Partido Frente Grande y Partido del Trabajo y el Pueblo.
El espacio que se identifica con el macrismo registró la alianza Juntos por el Cambio + con el Partido PRO, Partido Ahora Patria y la UCR. 
Los radicales se subieron finalmente a este espacio a través de acta complementaria, pero no formarán parte del frente en toda la provincia.
En Cafayate, Cerrillos, San Martín y Capital los radicales saldrán solos con la histórica boleta número 3. Las tres primeras excepciones fueron aprobadas por la Convención radical, pero ahora también aparece el departamento Capital.
 

EL DETALLE ES EL SIGUIENTE:

“Unidos por Salta”:

 Integrantes del frente Unidos por Salta

 

1. Partido Identidad Salteña - PAIS.
2. Partido Conservador Popular.
3. Partido Renovador de Salta.
4. Partido Propuesta Salteña.
5. Partido Autonomista.
6. Partido Primero Salta.
7. Partido Salta nos Une.
8. Partido Todos por Salta.
9. Agrupación Municipal Acuerdo por la Democracia Social.
Actas complementarias:
10. Agrupación Municipal Encuentro y Cambio.
11. Agrupación Municipal Avancemos Salta.
12. Agrupación Municipal Verdad y Libertad.
13. Agrupación Municipal Güemes en Acción.
14. Agrupación Municipal Metanense.
15. Agrupación Municipal Movimiento Unido Quebrachaleño.
16. Agrupación Municipal Lealtad Soberana.
17. Agrupación Municipal Juntos Trabajando.
18. Agrupación Municipal Victoria Rosarina.
19. Agrupación Municipal Crecimiento Solidario.

“Gana Salta”:

1. Partido Justicialista.
2. Partido Frente Salteño.
3. Partido Frente Plural.
4. Partido Memoria y Movilización Social.
5. Partido Movimiento Libres del Sur.
6. Partido Fe.
7. Partido del Trabajo y la Equidad (ParTe).
8. Partido Unión Victoria Popular.
9. Agrupación Demócrata Comunal.
10. Agrupación Dignidad y Trabajo.
11. Agrupación Municipal Autónoma.
12. Agrupación Municipal Juntos por Rosario.
13. Agrupación Municipal Dignidad y Justicia.
14. Agrupación Municipal La Gu.Ru.Sa.
15. Agrupación Municipal Unidad Socialista.
16. Agrupación Municipal Candelaria Primero.
17. Agrupación Municipal Victoria Nuestra.
18. Agrupación Municipal Avanzar.
19. Agrupación Municipal Movimiento Comunitario Pluricultural La Caldera.

“Frente de Todos”: 

1. Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular.
2. Partido Kolina.
3. Partido Frente Grande.
4. Partido del Trabajo y del Pueblo.

“Juntos por el Cambio +” 

1. Partido PRO - Propuesta Republicana
2. Partido Ahora Patria.
Actas complementarias:
3. Partido Unión Cívica Radical

“Frente de Todos”

 Integrantes del Frente de Todos 

 

1. Partido de la Victoria
2. Partido Izquierda Popular.
3. Partido Felicidad.
4. Partido de la Cultura, de la Educación y el Trabajo.
5. Agrupación Municipal por un Aguaray Mejor.
6. Agrupación Municipal Podemos.
7. Agrupación Municipal Agrupación Federalista Popular Mosconi.
8. Agrupación Municipal Creer Pichanal.
9. Agrupación Municipal Morena.
10. Agrupación Municipal Creer Orán.
11. Agrupación Municipal Movimiento de Integración Oranense (MIO).
12. Agrupación Municipal Creer Yrigoyen.
13. Agrupación Municipal Creer Tartagal.

“Frente de izquierda y de trabajadores – Unidad”:

Integrantes del Frente de Izquierda.

1. Partido Movimiento Socialista de los Trabajadores.
2. Partido de Trabajadores por el Socialismo.

“Frente Partido Obrero-MAS”

1. Partido Obrero.
2. Partido Movimiento al Socialismo (MAS).
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...