EN VIVO

Emisión especial y guardia bajo las estrellas por el bicentenario de Martín Miguel de Güemes

Garbarino no paga sueldos ni alquiler y cerraría a fin de mes

Los trabajadores de Garbarino no consiguen pisar suelo firme y ven cada vez más lejos la posibilidad de lograr la estabilidad laboral que tuvieron en sus mejores épocas comerciales. Desde que la empresa cambió de dueño, también cambió la estrategia comercial que, aseveran, apunta a ir hacia la venta virtual. Los trabajadores sostienen que eso significaría reducir personal, pero no se da por la doble indemnización.

En varias provincias la cadena ya cerró sucursales, mientras que algunas siguen en pie, como la del centro de Salta que es la más grande del norte. Sin embargo, aseguran que los días están contados porque no pagan el alquiler del local desde hace más de un año, por lo que se acumuló una deuda millonaria.

"Posiblemente se cierre este mes porque deben 20 millones de pesos de alquiler. Hace más de un año y medio que no pagan. Así han hecho con otras sucursales del país y terminaron cerrando definitivamente", indicó Marcos Varela, uno de los 200 trabajadores que tiene la empresa en la provincia.

Los empleados volvieron a levantar las persianas ayer, luego del segundo paro. El primero se suspendió porque se dictó la conciliación obligatoria. "La empresa tiró unos pesos, algo del porcentaje que nos deben, para dictar la conciliación obligatoria y los compañeros se presenten a trabajar", advirtió Varela.

Retenciones indebidas

A los trabajadores se les debe dos meses de sueldos y aseguran que hace un año se le dejaron de pagar las contribuciones patronales como jubilación y obra social. Pero eso no es todo, también se advierte que realizan retenciones indebidas que perjudican directamente a hijos e hijas de los empleados. "Se siguen descontando en los recibos las cuotas de alimentos a las personas, pero no depositan en tiempo y forma. Sus hijos no están recibiendo ese dinero y ellos sacan provecho de lo retenido", denunció el vocero de los trabajadores.

En plena pandemia y sin cobertura de obra social, más de un trabajador necesitó atención médica y, según relataron, los que pudieron pagaron de su propio bolsillo las atenciones y medicamentos.

Pero el dejar de pagar alquiler no es lo único que se repite en las diferentes provincias, también las suspensiones son parte de la estrategia de retracción. En el país la empresa tiene alrededor de 4 mil empleados, "de ellos 1.200 están suspendidos y aquí en Salta somos 40", aseguró el hombre que está entre los suspendidos.

La primera suspensión a nivel local comenzó a regir desde principios de abril y vencía a fines del mismo mes. Pero, indicaron, se les comunicó que se extendió hasta fines de mayo. Quienes quedaron bajo esta situación cobran el 76% de sus sueldos bajo concepto de no remunerativo.

Los trabajadores, acompañados por el Sindicato de Empleados de Comercio, tuvieron diferentes reuniones con representantes de la empresa, aunque advierten que "solo van a hacer presencia", en referencia a la ausencia de propuestas.

El cambio de propietario de la empresa se dio casi al mismo tiempo que promediaba la pandemia, momento en que explotaron las ventas virtuales. Aseguran que ese es el objetivo de los nuevos propietarios. "Sabemos que quieren ir hacia la venta por internet. Ellos lo dijeron, y consideran innecesario tener locales grandes en los que la gente mira, pero al final compra por internet", indicó Varela.

El vocero agregó que esa decisión, más la prohibición de despidos, hacen que empleen "un mecanismo terrible de desgaste". Y reclamó: "Que al menos paguen en cuotas".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...