¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sigue el corte de la ruta 34 como una medida inflexible

Centenares de vehículos de todo porte deben aguardar por horas que los manifestantes que exigen la “municipalización”, abran el paso unos minutos.
Jueves, 06 de mayo de 2021 02:47

Ayer al mediodía los manifestantes de la localidad de Coronel Cornejo, que desde el jueves pasado en horas de la tarde cortan la ruta nacional 34 exigiendo la municipalización de esa localidad perteneciente a General Mosconi, permitieron el paso de los vehículos pero a los pocos minutos la ruta volvió a cortarse.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer al mediodía los manifestantes de la localidad de Coronel Cornejo, que desde el jueves pasado en horas de la tarde cortan la ruta nacional 34 exigiendo la municipalización de esa localidad perteneciente a General Mosconi, permitieron el paso de los vehículos pero a los pocos minutos la ruta volvió a cortarse.

Con esta medida, que según los protagonistas continuará hasta el viernes, cuando Rodrigo Monzó (del área de asuntos municipales del Gobierno de la provincia de Salta) regrese "con alguna respuesta concreta". La situación de los pobladores del departamento San Martín es como hace algunos años cuando el corte de ruta se puso de moda como principal medida de protesta.

Particulares, camiones que hacen el transporte internacional de mercaderías por el paso Salvador Mazza-Pocitos, ómnibus de larga distancia con pasajeros, deben aguardar por varias horas a que levanten al menos por unos minutos el corte para poder continuar el viaje.

Otro corte en Mosconi

Ayer la situación fue caótica, porque al corte en Cornejo se sumó otro de aborígenes del propio General Mosconi, que exigen la colocación de redes eléctricas y medidores para sus comunidades, aún a sabiendas que ninguna de ellas podrá pagar por el servicio, pero sienten que el servicio es un derecho.

Nada es casual

Mañana, 7 de mayo, se cumplen 24 años del primer corte de ruta en el norte argentino y que se hizo precisamente en jurisdicción de General Mosconi. Desde ese momento la interrupción del derecho a transitar para miles de salteños es algo que se repite y que nunca ha sido del todo erradicado por la inacción de la Justicia Federal, que prefiere esperar los tiempos de la política antes de garantizar el derecho a los norteños a circular por la ruta nacional 34. Como entonces, y pasados 24 años, los cortes de ruta no son para nada espontáneos, por el contrario, obedecen a cuestiones políticas para ejercer algún tipo de presión aunque las víctimas directas sean los sanmartinianos.

El corte de ruta en Coronel Cornejo no es la excepción y las pruebas se dieron a conocer mediante la difusión de los audios de una persona -quien sería un colaborador directo de un dirigente político de la zona- que instruye a la gente de esa localidad sobre cómo actuar en esta protesta.

"Piensen en hacer algo porque ahora les toca a ustedes, al pueblo de Cornejo. Si ustedes no hacen algo este lunes y este martes, como un corte de ruta pidiendo nada más que la municipalización de Cornejo, olvídense de conseguir algo. Y lo que tienen que decir es vamos a levantar cuando se apruebe en la Cámara de Diputados. Ahí tenés el número de expediente, el acta parlamentaria N´ 6, y tenes el proyecto de ley que está completito. Si esto se aprueba se hace ley, yo estoy más contento y más efusivo que ustedes", se lo escucha decirle a la gente de Cornejo.

  Centenares de vehículos de todo porte varados en la 34. 

En otro audio también viralizado los últimos días, el mismo puntero político expresa: "Daniel (uno de los pobladores de Cornejo) te pasé el proyecto que se presentó en la Cámara de la municipalización de Cornejo y el acta de labor parlamentaria y un artículo de diario El Tribuno sobre la municipalización. El sentido de este audio es que vos lo divulgués y hagan presión para que esto se apruebe. Si no se aprueba ahora no se aprueba nunca más".

Pero en otro audio divulgado el puntero les explica a los manifestantes de Coronel Cornejo que su jefe poítico "está poniendo todo lo que hay que poner pero ahora esperamos de ustedes. Hagan pancartas, tipo pasacalles, párense en la ruta y hagan otros carteles que digan "Sí a la municipalización de Cornejo'". Para arengarlos a que persistan les asegura: "En unos meses más se va a reformar la constitución provincial, por eso es ahora o nunca".

 

 

PUBLICIDAD