“La actividad minería, con la pandemia, siguió trabajando”

Para las personas que trabajan en la minería, el 7 de mayo es un día muy importante. En esta fecha se celebra el Día de la Minería, una de las actividades que más proyección tienen en la provincia. En una entrevista con El Tribuno, Facundo Huidobro, vicepresidente de la Cámara de Minería, destacó la situación de Salta que quedó posicionada como el mejor destino de Sudamérica para desarrollar la actividad. La provincia ocupa el puesto 23 en el ranking mundial que elabora el instituto canadiense Fraser.
“Salta ha mantenido fuertemente las reglas de juego durante muchos años y muchos gobiernos generando que hoy la provincia sea realmente atractiva a las inversiones. En ese sentido, ha sido muy firme la posición de Salta respecto a mantener las reglas de juego, que sin dudas busca un sector que invierte a muy largo plazo”, remarcó el representante de la Cámara de Minera. 

¿Cuál es el escenario del sector minero en Salta sobre todo después de un año que estuvo fuertemente marcado por la pandemia en donde tuvieron que trabajar con menos personal e implementar fuertes protocolos de bioseguridad?
En el 2020, la minería como el resto de las actividades económicas, fueron muy impactadas por la pandemia. La minería, obviamente se tuvo que amoldar a esta situación, empezando a generar los primeros protocolos de bioseguridad y fue una de las primeras en presentarlo para salir adelante en una situación tan difícil. Eso llevó un tiempo, hubo proyectos que se ralentizaron por esta situación, se alargaron los plazos y aun así no se detuvieron. Podría llegar a decir que haciendo un balance general de la actividad minería con respecto a la pandemia se siguió trabajando con los protocolos que elevaron significativamente los costos. Además, es distinto trabajar con un 30% del personal y con costos extras como pagar el aislamiento en hoteles previos o tests de detección coronavirus a todo el personal. Muchas de esas empresas mineras continúan trabajando de esa forma como si estuviéramos en una situación de zona roja porque es una forma de darle seguridad a la empresa con la continuidad de su trabajo y tranquilidad y seguridad a los empleados.
El panorama que se ve en la minería salteña incluyendo al sector del litio ha sido muy positivo. Los proyectos han progresado inclusive incrementando la mano de obra, posiblemente hubieran avanzado más rápido sin el efecto de la pandemia, pero igualmente están avanzando y creo que tenemos un futuro bastante importante siempre y cuando el entorno macroeconómico y la estabilidad jurídica a nivel nacional lo permitan.

Recién hizo mención a la seguridad jurídica ¿Existen esas condiciones que necesitan las empresas para invertir en la provincia?
Se podría decir que sí. Recordemos que a nivel provincial, Salta ha mantenido fuertemente las reglas de juego durante muchos años y muchos gobiernos generando que hoy la provincia sea realmente atractiva a las inversiones. En ese sentido, ha sido muy firme la posición de Salta respecto a mantener las reglas de juego, que, sin dudas, busca un sector que invierte a muy largo plazo. Un ejemplo de eso ha sido tomar la decisión provincial de mantener el esquema de las regalías mineras según lo establecido en la ley de inversiones mineras de 1993. El mantenimiento de esas reglas de juego para el cobro de regalías a la minería será muy importante para el futuro aliento a las inversiones. En febrero de este año, salió como todos los años un reporte del Instituto Fraser de Canadá basado en una encuesta a los directivos de empresas mineras internacionales en donde Salta quedó posicionada como primera región en invertir en Argentina y Sudamérica. Eso es importante ya que manifiesta el punto de vista sobre cómo nos ven los inversores externos.

¿Cuáles son los proyectos que más inversión están realizando en la provincia?
Hoy en día entre varias empresas que más inversión están realizando se puede mencionar a Posco, de origen coreano, que ya está con la planta piloto en su pico de construcción. Sin embargo es importante remarcar la gran cantidad de empresas que de igual forma están invirtiendo en sus respectivos proyectos de litio. Muchas de ellas trabajando en lo que es exploración y desarrollo de proyectos de litio que suman más de 15 empresas. Eso marca una continuidad que es muy importante para la provincia que da cuenta de un avance ininterrumpido durante muchos años. Esta diversidad geográfica y minera de los proyectos generará un crecimiento sostenido por muchos años para la provincia.

Pero para lograr eso se necesita previsibilidad en la provincia para que se puedan mantener todos esos proyectos...
Es fundamental generar a nivel nacional un marco de previsibilidad para todos los proyectos mineros argentinos sin diferenciar origen ni producción. Sabemos que las provincias, como dueños, administran sus recursos con las herramientas que poseen a su alcance en materia de tributaciones provinciales y mejoras de infraestructura, pero también depende de las reglas de juego a nivel nacional en materia de seguridad jurídica y previsibilidad en temas como las tributaciones. Por ejemplo, el 83 por ciento de los tributos que paga la minería se destinan a la nación y el 17 por ciento queda en las provincias. De esa parte, la mayor parte se la llevan dos impuestos: las retenciones a las exportaciones y el impuesto a las ganancias. Sobre eso, la provincia recibe su participación de esas ganancias cuando un proyecto minero comienza a generarlas. Por otro lado, los derechos de exportaciones son un impuesto totalmente regresivo que no se coparticipa a las provincias. Sin duda, este impuesto afecta fuertemente a las economías regionales. Entonces, es muy importante que las provincias trabajen en ese aspecto para fortalecer el marco de previsibilidad para las empresas mineras.

¿Qué otros proyectos se están desarrollando en la provincia aparte de litio?
Vale destacar que en Salta se continúa con la producción y exportación de minerales de boratos, actividad que a destacado a la provincia a nivel mundial. Hoy existen estudios de varias empresas de lograr nuevos mercados e incrementar la producción.
Entre los proyectos metalíferos donde además de nombrar a Abra Plata en Diablillos con buenos resultados, hay que remarcar la puesta en producción de Lindero como la primera mina de oro diseminado en la provincia sumando a Salta entre las provincias productoras de oro.

Recién resaltaba la cantidad de empresas trabajando en Salta que para su desarrollo van a requerir de mano de obra especializada. ¿Salta está preparada para contener esa demanda?
Respecto a la mano de obra, ya forma parte de una política interna de todas las empresas, que se está trabajando junto al Gobierno provincial y los gobiernos municipales para incrementar la contratación de mano de obra local. Es de entender que como estamos en un lento despegue esta etapa lleve su tiempo debido a la necesidad de mano de obra capacitada sobre todo para la etapa de construcción de minas que requiere mano de obra especializada. A medida que los proyectos mineros entran en funcionamiento automáticamente se van retirando esos proveedores externos y van quedando los locales, lo mismo ocurre con la mano de obra. Eso se suma a que a medida que pasa el tiempo, la mano de obra local empieza a tomar la experiencia y comienza la rotación entre proyectos generando nuevos espacios para nuevos empleados. Ayuda mucho la preparación previa a través de la educación, especialmente los establecimientos de educación terciaria donde se preparan los jóvenes para puestos técnicos como técnicos mineros, electricistas o electromecánicos. 

¿Están pudiendo acceder a créditos para realizar inversiones?
Uno de los puntos claves del sector minero es lograr entrar en forma accesible al mercado único de cambio para repago de las deudas de las inversiones que se han realizado. Es de entender que los inversores que apostaron en nuestro país puedan obtener el repago de sus deudas y el cobro de utilidades sin problemas ni demoras y al cambio establecido previamente.

¿Hay problemas en el sector por las importaciones?
Hay muchos bienes sobre todo en la parte de la construcción de minas que únicamente se pueden obtener a partir de la importación y también insumos. Entonces, es muy importante que la Nación allane esos caminos.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...