Ruta 34: el caos volvió al norte por la inacción y la manipulación política

La semana cierra con un caos al norte de la ruta nacional 34, en el departamento San Martín, que retrotrae aquellos momentos cuando los cortes y el conflicto prevalecían sobre la razón y el derecho de las personas. Justo hoy se cumplen 24 años de aquel primer piquete en el acceso a Mosconi, que fue el detonante de otros conflictos más trágicos y que, según el tiempo lo demuestra, no aportaron nada más que dolor y angustia a los pobladores del norte provincial.

Esta vez el conflicto se reinstaló a partir de dos situaciones sobre reclamos populares, pero que ocultan un costado de manipulación política e inacción de los organismos que naturalmente deben atender las demandas de los habitantes.

El primer corte se ubica en Coronel Cornejo, 14 kilómetros al sur de Tartagal. Allí, con más prepotencia que argumentos, medio centenar de manifestantes reclaman desde la semana pasada la municipalización del pueblo con una medida tan anárquica como negligente y que solo permite el paso de vehículos por algunos minutos y cuando aleatoriamente algún líder de la protesta lo autoriza.

El miércoles se conocieron audios que claramente demuestran un interés político para promover los cortes. "Si ustedes no hacen algo este lunes y este martes, como un corte de ruta, pidiendo la municipalización de Cornejo, olvídense de conseguir algo. Y lo que tienen que decir es que el corte se va a levantar cuando el proyecto se apruebe en Diputados" se escucha en los audios.

La grabación fue adjudicada inicialmente a un puntero político de la zona, pero con las horas se confirmó que la voz es de un asesor de la Cámara de Diputados y secretario de un legislador del departamento San Martín.

Se trata de Antonio Flores, quien trabaja desde hace 20 años con el actual diputado por San Martín Antonio Hoyos. La casualidad desaparece si se tiene en cuenta que Hoyos, junto a Franco Hernández, son los diputados del Frente de Todos que impulsan la municipalización de Cornejo y que ya ingresaron el proyecto a la Cámara Baja. En el audio, Flores asegura que su jefe político "está poniendo todo lo que hay que poner" y que ahora espera la reacción de los manifestantes "para presionar y que esto se apruebe ahora o no se aprueba nunca mas". El mensaje de Flores es claro: cortar la ruta y no levantar hasta que se apruebe el proyecto enviado por los dos diputados, a uno de los cuales responde en forma directa como secretario. La maniobra no solo revela la manipulación política sino también algún inconfesable interés que deberá ser investigado por los legisladores.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...