Más pacientes de riesgo recibirán la vacuna contra la COVID-19

El gobierno provincial extendió los grupos para el plan de vacunación contra la COVID-19. En una conferencia de prensa realizada recientemente en Grand Bourg el secretario de Modernización de la Provincia, Martín Güemes, anunció la apertura de la posibilidad de obtener preturnos y el trabajo de inmunización de las distintas áreas operativas a nuevos grupos de riesgo. Se trata de pacientes oncológicos, oncohematológicos, con tuberculosis activa y personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Todos mayores de 18 años como venían siendo los demás grupos que continúan actualmente abiertos. Estos últimos incluyen diabetes de tipo 1 y 2, obesidad grado 2 y 3, VIH, enfermedades cardíacas severas, respiratorias cronicas y todos los grupos de riesgos identificados en la página Vacunate, junto con mayores de 60 años. Ellos también pueden continuar obteniendo preturno para ser vacunados en las mas de 60 unidades de vacunación en la provincia.
El funcionario precisó que los solicitantes deben ingresar a la página web y colocar sus datos, correo electrónico y número de celular para que cuando las dosis estén en la provincia, como ahora, sean notificados para que acudan en un día y horario específico para la vacunación.
Indicó que las notificaciones son por correo electrónico, mensaje de texto y vía WhatsApp. Destacaron que esta última tiene un funcionamiento óptimo. 
En la web Vacunate, en la pestaña turnos, con el número de preturno la persona puede consultar si le asignan fecha, hora y lugar de vacunación. “Es importante que lo hagan, que la provincia aplique todas las dosis que recibe. Hoy se están dando turnos para 24, 48 horas. Instamos a los adultos mayores de 60 a obtener su preturno”.
Güemes agregó: "Queremos llegar a vacunar a todo el público de riesgo que estableció Inmunizaciones” y les pidió a las personas que respeten los horarios establecidos por los turnos. “Si tienen turno a las 11 y acuden a las 8 no es lo recomendado. Justamente se organiza por turnos para evitar filas y amontonamientos”, dijo. 

Para mayores de edad

Por su parte, la jefa del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Adriana Jure, señaló que a partir de la aprobación para estos nuevos grupos que tienen más riesgos de complicaciones ante la COVID-19, la provincia pone a disponibilidad vacunas para estas personas.
“Recordemos que las vacunas que se están aplicando son aprobadas para mayores de 18 años por lo tanto no lo podríamos hacer a menores”, sostuvo. 
Y reiteró que los grupos establecidos son: enfermedades respiratorias crónicas como asma moderado, grave, enfisema, EPOC, enfermedades cardíacas crónicas, renales, cirrosis y VIH. Los pacientes pueden acudir a sacar su turno en lugares con sistema de turnos y en el resto de la provincia donde realizan habitualmente la vacunación.
“No nos olvidemos que es el grupo de personas con enfermedades oncológicas tanto tumores sólidos como hematológicos, es un grupo que venía pidiendo mucho la vacunación, especialmente sus médicos tratantes, así que a partir de hoy el personal de salud, una vez que se aprueba desde el ministerio de Salud de la Nación ya va a empezar a vacunar”, puntualizó. 
En la provincia son cerca de 700 y 800 las personas con diagnóstico de tuberculosis activa. “También lo pueden hacer y aquellas  personas con discapacidad intelectual que no permite mantener las medidas de distanciamiento social, lavado de manos y uso de barbijo”, explicó.
Añadió que desde la provincia se ha avanzado mucho con la vacunación en jóvenes y adultos con síndrome de down de forma diferente así como también personas con parálisis cerebral que concurrían con notas. A partir de hoy también entran en el sistema de turnos para que les resulte más fácil. 

Segundas dosis y docentes 

Jure precisó que el jueves por la noche llegó una partida de más de 22.000 dosis de vacunas Sinopharm para la aplicación de segundas dosis. “Las personas que inicialmente la recibieron, en febrero, son las que primero se la administrarán. En este grupo están incluidos personal de salud, educación y seguridad”, afirmó.
Explicó que las vacunas no se vencen ni pierden su efectividad una vez transcurridos los tres meses. “Nuestro organismo tiene capacidad de respuesta. Con la primera dosis la persona desarrolla niveles de inmunidad aceptables, lo cual permite prevenir la enfermedad grave y la muerte por COVID-19. Con el segundo componente, se aumenta la inmunidad y se la sostiene”, expresó.
Respecto a las personas que se aplicaron la Covishield como primera dosis, recibirán la AstraZeneca como segunda dosis. Se trata de la misma vacuna, producida por el mismo laboratorio, en dos países diferentes, con dos nombres comerciales distintos, según precisó.
En cuanto a las segundas dosis de SputnikV y Covishield, señaló que se difirieron tres meses como parte de una estrategia de Salud Pública. “La decisión fue tomada por el Consejo Federal de Salud, en marzo. El objetivo principal es vacunar a muchas personas con primeras dosis, lo más rápido posible para maximizar los beneficios de la inoculación y disminuir el impacto de las hospitalizaciones y mortalidad”.
Con relación al sector docente, indicó que durante esta semana se realiza la vacunación de personal de educación, de nivel secundario y que hoy hay más de 20.000 docentes vacunados, en una población total de 36.000 personas a vacunar.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...