¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se celebra la 4a. edición del Star Wars Day en la Usina Cultural

Este sábado de 14 a 21 en España y Juramento habrá shows en vivo, artistas invitados, charlas, muestras, sectores comerciales y mucho más.
Viernes, 07 de mayo de 2021 19:35

El Star Wars Fan Day se celebra cada 4 de Mayo y aquí en Salta se vivirá este sábado, de 14 a 21, en la Usina Cultural (España y Juramento). Habrá shows en vivo, artistas invitados, charlas, muestras, sectores comerciales y mucho más.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Star Wars Fan Day se celebra cada 4 de Mayo y aquí en Salta se vivirá este sábado, de 14 a 21, en la Usina Cultural (España y Juramento). Habrá shows en vivo, artistas invitados, charlas, muestras, sectores comerciales y mucho más.

Pablo Chireno, profesor de Música y uno de los organizadores del evento, señaló que se contactó con la saga de Star Wars cuando era niño y que a pesar de no ser contemporáneo a la primera trilogía, recuerda haberla visto por primera vez cuando la emitieron por Canal 11. “Guardo en la memoria una de las escenas que más atesoro y que es también una de las más complejas: la que Darth Vader le corta la mano a Luke en una pelea y le revela que es su padre”, compartió. Para él el atractivo principal de la franquicia pasa por que en esa galaxia ficticia cada personaje interactúa con la Fuerza, un campo de energía metafísico y omnipresente que posee un lado luminoso, impulsado por la sabiduría, la nobleza y la justicia y utilizado por los Jedi, y un lado oscuro, empleado por los Sith y provocado por la ira, el miedo y el odio. “Plantea una marcada dicotomía entre el bien y el mal y cómo una de las personas que ha integrado la Fuerza o que ha estado del lado del bien puede convertirse al lado oscuro y cómo el mal puede seducir al bien. Cómo nos sentimos seducidos también nosotros por el lado oscuro y qué nos lleva a permanecer del lado de la Fuerza. Es una dicotomía con la que convivimos todas las personas, cómo no transgredir las reglas o ciertos lineamientos sociales para seguir en el lado de la Fuerza”, describió.

El universo de Star Wars abarca varios períodos históricos ficticios, algunos de los cuales han sido explorados en las distintas producciones cinematográficas y televisivas. Para Eduardo Pece, de Dimensión Cómics, esta narrativa en constante expansión “ocupa un lugar muy importante por no haber sido superada por nadie que haya intentado productos similares”. Con influencias de las más variadas e incógnitas que se van revelando en un rompecabezas que sigue dando lugar a elucubraciones entre los fanáticos para Pece la incógnita más grande es que pasará con Mando y Baby Yoda en “The Mandalorian”, cómo se irán desarrollando esas historias de las series y si las nuevas películas lograrán colmar las expectativas de la corte de seguidores incondicionales de Star Wars. Mientras que parta Chireno, declarado fan de los episodios IV, V y VI, uno de los interrogantes pasa por cómo van a seguirse integrando los personajes, las genealogías y las conspiraciones. 

Acerca de los personajes más mimados por el público, ambos señalaron que los de la trilogía original son “insuperables”: Darth Vader, Luke, Leia y Han Solo. Además destacaron que toda la saga, incluso aunque surgió en 1977, tiene una mirada moderna, conforme con el revisionismo actual del espacio que se les debe dar a las heroínas en las tramas ficcionales. “Siempre se le dio una gran importancia a la mujer. Por ejemplo, con la Princesa Leia, un personaje fundamental como otros que tienen un gran desarrollo y un gran bagaje y aportan mucho al desarrollo de la historia”, dijo Chireno. 
Pece señaló que a esta edición la caracteriza nn esfuerzo ingente para concretarla: “Todo es más difícil por las restricciones y los protocolos. Sumado a la enorme crisis económica. Cada parte de la industria del espectáculo está tratando de ver qué hacer para sobrevivir en este periodo, desde las empresas gigantes a nuestra productora independiente, en la que cada uno de los integrantes hace de todo un poco. El principal atractivo es el reencuentro: vernos y compartir lo que nos gusta en esta modalidad de distancias y barbijos”.

El cronograma

En el teatro de 14 a 15 se proyectará “The Bad Batch”. De 16 a 16.30 habrá un show musical del denominado Ensamble Skywalker. De 17 a 18 se desarrollará el panel: “La mujer y Star Wars”. 
De 18.30 a 19.30 se realizará el panel “El futuro de la saga”. De 20 a 20.30 habrá un show musical del Ensamble Skywalker (repetición).
En el anfiteatro de 15 a 15.30 se hará la Trivia Vorterix Salta. De 16.30 a 17.30 será el turno del desfile cosplay. De 18.30 a 19 habrá una repetición del desfile cosplay. 
En la sala de muestras de 16 a 17 se dictará un taller para dibujantes e ilustradores a cargo del escritor, ilustrador y periodista Leo Batic. De 18 a 19 se impartirá un taller de modelado de figuras a cargo de Sil Papadopulos (del que pueden participar personas a partir de los 10 años).
En el salón de usos múltiples se dispusieron los estands de Vorterix Salta y los comerciales. también el llamado Callejón de artistas y el Espacio Nintendo Salta. Las entradas se venden en la puerta. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD