¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Realizan travesías solidarias y quieren dejar una huella en Sala Esculla, tras la tragedia

Días atrás, una docente murió al desbarrancarse cuando regresaba de dar clases en la escuela rural 4.236 del paraje situado en la localidad de Iruya. Un club que estuvo cerca de la institución planea volver en octubre y realizar donaciones.
Martes, 01 de junio de 2021 20:56

Días atrás, una docente murió al desbarrancarse cuando regresaba de dar clases en la escuela rural 4.236 del paraje Sala Esculla en Iruya y tras la tragedia, un club de Buenos Aires planea dejar una huella en el lugar para que el camino sea más accesible y menos peligroso. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Días atrás, una docente murió al desbarrancarse cuando regresaba de dar clases en la escuela rural 4.236 del paraje Sala Esculla en Iruya y tras la tragedia, un club de Buenos Aires planea dejar una huella en el lugar para que el camino sea más accesible y menos peligroso. 

Desde la localidad de Bolivar, Fabián Romero, integrante del "club Ranger" que realiza travesías solidarias, dialogó con El Tribuno y contó que en 2013 estuvo muy cerca de llegar a la escuela que sufrió la pérdida de la docente, pero no lo pudo hacer por las complicaciones del lugar.

"A raíz de la trágica noticia ocurrida con la maestra, volvimos a tener la necesidad de regresar a Sala Esculla. En 2013 fuimos a Volcán Higueras y desde la escuela rural de la zona, gracias a la gentileza de su director Alejo Acuña, nos contactamos con la gente de Sala Aculla, ya que él nos dijo que podríamos llevar las donaciones a ese lugar".


"En 2015 hicimos el intento y nos dimos cuenta que era muy difícil llegar. Hay mucha altura en la zona. Llegamos a una distancia de 4800 metros, estuvimos a casi cinco kilómetros de la escuela y este año tenemos ganas de volver a terminar ese recorrido", comentó.



Las travesías solidarias que iniciaron en 2003 culminaron en 2015, pero hoy tienen ganas de volver a realizar el recorrido. "Llevábamos donaciones, pero antes hacíamos relevamientos generalmente en mayo, buscábamos escuelas rurales y en octubre llevábamos las donaciones en camioneta. La última travesía fue a Jujuy", dijo.



"El contacto con esta escuela y la importancia de querer llegar fue la de más difícil acceso que encontramos gracias al director Alejo Acuña, quien nos recomendó que lleguemos hasta esta escuela de Sala Esculla. En ese entonces llevamos a Volcán Higueras más de 30 camionetas con donaciones". Entre las donaciones, contó, "arreglábamos cocinas, regalábamos juegos para los chicos, hacíamos mini plazas, pero en esta escuela nos resultó muy difícil llevar muchas camionetas y nuestra idea era crear una huella para que se pueda llegar con mejor acceso y que sea menos peligroso".



La idea del club Ranger es "trackear con un GPS y habría que hacerlo de nuevo porque seguramente esa huella se perdió. El último relevamiento fue con una camioneta y ahora estamos viendo la posibilidad de llevar una moto para movernos desde un lugar determinado. Hoy nuestro acercamiento es a 5 kilómetros, pero sabemos que a 2,5 kilómetros ya es bajada y nos gustaría que el Gobierno provincial ponga una maquinaria para hacer una bajada zigzagueante".



Fabián Romero recordó que "en 2018 llegó esta idea al por entonces gobernador (Juan Manuel) Urtubey e íbamos a volver con la travesía, pero no nos llevaron el apunte. De hecho hasta Alejandro Fantino estaba interesado en acompañarnos y hacer un documental. Este año, en octubre, queremos volver y contar sobre esta situación a las autoridades".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD