Muratore ya no es auditor y hay un cargo vacante 

El 15 de mayo pasado finalizó la designación legislativa de Ramón Muratore como auditor y el colegio de la Auditoría General de la Provincia está funcionando con cuatro miembros.
En estos momentos están en funciones los auditores generales Gustavo Ferraris, quien preside el órgano de control externo, Omar Esper, Marcos Segura Alzogaray y Mariano San Millán.
A pesar del vencimiento del mandato de Ramón Muratore, que representaba al PRS, la comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados no evalúa por el momento la selección de un nuevo postulante.
Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta se remitió una nota al Senado para que el cargo vacante en la Auditoría General de la Provincia sea cubierto por un contador público.
Esta solicitud fue reiterada por las autoridades de este consejo académico, Jorge Paganetti, Nora Torregroza, Diego Sibello y Fernando Echazú, en una reunión que mantuvieron ayer con el vicegobernador y titular del Senado, Antonio Marocco.
No obstante, la encargada de postular para el cargo de auditor, con el visto bueno del Ejecutivo, es la comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados, que por el momento no evalúa ninguna selección.
Esta comisión la integran los diputados oficialistas Germán Rallé, Socorro Villamayor, Gonzalo Caro Dávalos, Javier Diez Villa, Patricia Hucena, el radical Matías Monteagudo y el kirchnerista Iván Mizzau.
En 2016 se registró un caso insólito cuando se promovió para auditor a dos aspirantes por un mismo partido político. En ese momento, el bloque de diputados Salta Nos Une propuso a Ferraris y a Martín Diez Villa por el cupo del espacio opositor en la Auditoría General.
Finalmente quedó la postulación de Ferraris, quien fue designado para representar en la AGP a Salta Nos Une, en ese momento el principal espacio de oposición en la Legislatura salteña al exgobernador Juan Manuel Urtubey.
El partido Salta Nos Une hoy forma parte del oficialismo que llevó a la gobernación provincial a Gustavo Sáenz en 2019. 
Ferraris asumió en mayo de 2016. Desde abril de 2019 se viene desempeñando como presidente del órgano de control externo de la hacienda pública. 
El exjuez de Corte obtuvo en mayo pasado una designación por cinco años más, pero esta vez su nombramiento fue interpretado como parte del oficialismo gobernante.

El historial

También Esper fue designado en mayo pasado por cinco años mas como auditor. El exsenador del PJ viene ocupando desde 1985 distintos cargos en la función pública.
Es auditor desde diciembre de 2010 y si bien esa gestión finalizó en 2015, fue designado nuevamente en mayo de 2016 y ahora cursa el tercer mandato como miembro de la AGP.
En tanto, en diciembre de este año terminarán los mandatos del representante del Partido de la Victoria, Marcos Segura Alzogaray y del representante del PJ, Mariano San Millán.
Los auditores generales duran cinco años en sus funciones, pueden ser nombrados nuevamente y tienen las mismas incompatibilidades e inmunidades que los jueces de Cámara y perciben igual remuneración que los magistrados.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...