¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Multa o arresto" para el acoso callejero, la iniciativa que vuelve a tomar fuerza

El proyecto fue incluido en el acta de labor parlamentaria para la sesión del próximo martes de la Cámara de Diputados de la provincia. Con el mismo se busca implementar un castigo para el acoso sexual en espacios públicos o privados.
Sabado, 12 de junio de 2021 18:15

En la Cámara de Diputados se reflotará un proyecto de ley para incluir en el Código de Contravenciones de la provincia la aplicación de arresto o multa para castigar el acoso sexual en espacios públicos o privados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Cámara de Diputados se reflotará un proyecto de ley para incluir en el Código de Contravenciones de la provincia la aplicación de arresto o multa para castigar el acoso sexual en espacios públicos o privados.

La iniciativa, que fue incluida en el acta de labor parlamentaria para la sesión del próximo martes de la Cámara baja, procura incorporar la sanción como artículo 115 en la ley contravencional 7135.

Diputados ya había dado media sanción a un proyecto de ley con idéntica finalidad, pero perdió estado parlamentario al no obtener la sanción definitiva del Senado.

El objetivo es incluir en el Código Contravencional un artículo que sancione al acoso sexual en espacios públicos o privados de acceso público, comúnmente conocido como “acoso callejero”, que comprende en un sentido amplio a acciones físicas o verbales con contenido sexual, fundamenta la diputada que reflota el proyecto, Socorro Villamayor

El artículo propuesto señala que será sancionado con arresto de hasta veinte días o multa de hasta veinte días a quienes en espacios públicos o privados de acceso público, despliegue conductas o acciones, físicas o verbales, con connotación sexual y no consentida, en contra de cualquier persona, que de manera directa o indirecta afecte o perturbe su vida, dignidad, libertad, integridad física o psicológica o el libre tránsito creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo, siempre y cuando el hecho no configure delito.

Villamayor, además, puntualiza que “resulta imperioso sancionar el acoso sexual callejero porque afecta la dignidad y los derechos fundamentales de la persona acosada, quien sufre un ataque a su libertad, integridad y derecho de libre tránsito”. Asimismo, indica que existen normas contravencionales sobre esta materia en otras jurisdicciones y que a nivel nacional se sancionó la Ley 27.501 que incorpora al acoso callejero como una modalidad explícita de violencia contra las mujeres, y prevé una serie de acciones destinadas a prevenir y eliminar estas prácticas.

Cebil Colorado

El próximo martes subirá al recinto un proyecto de ley para que se declare al Cebil Colorado, Árbol histórico de la Provincia de Salta, en homenaje al héroe nacional General Martín Miguel de Güemes con motivo de cumplirse este año el bicentenario de su muerte.

A través del texto se impulsa que se plante la especie en veredas de edificios públicos, escuelas, plazas, plazoletas y espacios institucionales, en toda la Provincia de Salta y se incluye la invitación a las intendencias de la provincia a dictar normas que promuevan la siembra del Cebil Colorado en los viveros municipales.

Según los diputados firmantes del proyecto de ley, Esteban Amat, Luis Albeza y Germán Rallé, la iniciativa fue impulsada por investigadores del acervo cultural e histórico de la vida y obra del general Martin Miguel de Güemes.

Los legisladores recuerdan que el héroe gaucho nacional agonizó bajo la sombra de un Cebil durante diez días en la Cañada de La Horqueta, después de haber sido herido arteramente en las calles el 7 de junio de 1821 y fallece diez días después.


Acotan que al día siguiente, sus restos fueron trasladados a la capilla del Chamical, donde recibieron cristiana sepultura y allí permanecieron hasta que fueron trasladados a la ciudad de Salta por el gobernador Juan Ignacio Gorriti.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD