Desbaratan banda dedicada a  robar y desguazar autos

Tres hombres fueron detenidos en las últimas horas, integrantes de una organización que se dedicaba a robar autos, adulterar su documentación para luego trasladarlos a otras provincias como legales o bien lo desguazaban y vendían sus partes a desarmaderos. Los investigadores desplegaron acciones luego de recibir varias denuncias relacionadas con el robo vehicular, los sabuesos actuaron durante varias semanas siguiendo las pistas de los sospechosos y lograron llegar a ellos. Además de recuperar tres vehículos y partes de otro.

La tareas de campo y otras diligencias estuvieron a cargo del Grupo de Investigaciones del Sector 5 "B", dirigida por la doctora Gabriela Buabse. Fuentes cercanas a la investigación indicaron que el modus operandi de los integrantes de la banda delictiva consistía en salir a bordo de una motocicleta dos de los delincuentes, deambulaban la zona previamente establecida para cometer el ilícito y esperaban la oportunidad para concretar el robo, tras lo cual los ladrones se llevaban el rodado.

Las fuentes contaron que el mecanismo empleado por los ladrones para perpetrar con éxito los robos fue establecido luego del análisis de las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia privada y también de las imágenes del Centro de Videovigilancia de la Policía. Esas filmaciones fueron fundamentales determinar cómo "trabajaban" los ladrones de vehículos.

Las denuncias

Dos de las denuncias fueron radicadas a mediados de mayo, mientras que otras dos se plasmaron entre el lunes y martes de la semana pasada. Uno de los damnificados contó que, como solía hacer habitualmente dejó su vehículo, una VW Saveiro, estacionado en la vía pública y un desconocido lo abordó y se dio a la fuga. Otra de las víctimas contó que dejó estacionado su auto, un Renault Symbol, con la llave de ignición, se desconocen los motivos, y fue sustraído por desconocidos. El rodado fue encontrado en la avenida Costanera, en la vía pública, le faltaba la rueda de auxilio y gato hidráulico. En el lugar los investigadores efectuaron levantamiento de rastros dactilares y dos de las huellas colectadas pertenecen a uno de los tres detenidos.

Fuentes investigativas apuntaron que no se descarta la realización de más allanamientos en diferentes puntos de la ciudad, incluso en localidades y ciudades del interior provincial. Tampoco descartan que la organización tuviera vínculos con otras provincias, en ese sentido podrían seguir deteniendo a involucrados en provincias vecinas.

Un hombre que tiene una agencia de compra y venta de vehículos en esta ciudad dejó estacionado uno de los rodados, un Renault Symbol color azul, en la calle con la llave, dado que en ese momento se encontraba moviendo a los vehículos. De repente, no sabe en qué momento, un sujeto abordó el auto y se dio a la fuga. Otro de los denunciantes señaló que dejó apenas unos segundos el auto afuera de la vivienda de un familiar y cuando salió el rodado no estaba, se lo habían robado. Se trata de un Renault Logan gris, que según testigos el ladrón huyó por calle Chacabuco.

Las acciones

El Grupo de Investigadores del Sector 5, conforme a los artículos 238, 239 del Código Procesal Penal de la provincia, facultados legalmente, llevaron a cabo diversas investigaciones utilizando distintas fuentes informáticas, análisis de cámaras de seguridad tanto privadas como del CCO, teniendo siempre presente las características físicas de los presuntos ladrones y sobre todo el modus operandi que utilizaban al momento de cometer un robo.

Además de adulterar la documentación del rodado, se supo también que los ladrones realizaban el desguace de los vehículos, sean nuevos o viejos, los llevaban a desarmaderos y luego vendían sus partes.
    
 

 

De esa forma fueron descartando pistas, huellas y pruebas para quedarse con las más contundentes, las que los llevaron hasta el paradero de los presuntos delincuentes. En ese sentido personal del sector mencionado implementó consignas fijas en la zona donde uno de los involucrados se movía. Lograron determinar a través del cotejo de rastros que habían sido levantados en uno de los vehículos recuperados que era una de las personas que estaban buscando.

Además, con los análisis fílmicos y perfil criminal del sospechoso lograron establecer el vínculo con otro de los buscados, ambos pertenecientes a una comunidad gitana ubicada en la zona oeste de la ciudad. Al tener las pruebas solicitaron una orden de allanamiento a dicha comunidad, donde podían tener ocultos los rodados sustraídos.

De manera conjunta, entre los grupos investigativos de los sectores 5 "A" y 5 "B", y tras recibir la orden judicial correspondiente se efectuaron 13 allanamientos en diferente inmuebles. También el control de autopartes conforme a la ley 25.761. Además de revisar los inmuebles en búsqueda de elementos de valor para la causa, también requisaron vehículos y lugares dedicados a vender autopartes. De esa manera recuperaron tres vehículos, partes de otro y detuvieron a tres hombres.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...