PERÚ: con más del 99% de los votos escrutados, el resultado a favor de Castillo es irreversible

Faltan solo 65 actas por procesar, que equivaldrían a máximo 19.500 votos. Sería matemáticamente imposible que la tendencia cambie a favor de Keiko Fujimori ni aunque todos ellos fueran para ella, pues el profesor la supera por más del doble. Por eso, FP acudió a la nulidad.
Al 99,925% de votos contabilizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), no cabe duda de que Pedro Castillo le ganó a Keiko Fujimori. Sin embargo, aún no se lo puede declarar oficialmente como el próximo presidente del Perú porque faltan resolver los recursos de nulidad presentados por Fuerza.

Hasta este momento, Castillo supera a su contrincante electoral por 49.710 votos, y faltan procesar solo 65 actas observadas el día del sufragio, de las que 13 provienen del extranjero y 52 del Perú, y como máximo tendrían 19.500 votos, sin contar el ausentismo ni los blancos y viciados. Pero ni aunque todos fueran a favor de ella, cambiaría la tendencia.

El analista y exjefe de ONPE Fernando Tuesta señala que tal como van las cosas, el triunfo de Castillo sería irreversible.

“Si nos atenemos a las actas observadas, que contienen los votos impugnados en mesa, así como algunas actas referidas a error material y otras causales, la diferencia entre los candidatos se ha reducido de tal manera que ya no hay posible alteración en la tendencia del resultado. Haciendo números es imposible”, refirió.

Acotó que si no se hubieran interpuesto las solicitudes de nulidad, ya hubiéramos tenido definitivamente a un ganador. “Sin embargo, Fuerza Popular ha solicitado la nulidad de mesas enteras, mayormente en los lugares donde ha ganado Pedro Castillo, y Perú Libre ha hecho lo propio, aunque en una proporción bastante menor”, sostuvo.

Al cierre de esta nota, había 1.094 recursos de nulidad presentados al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la mayor parte por el fujimorismo y fuera del plazo legal, que venció el miércoles 9 de junio a las 8 de la noche.
“Tengo entendido que 270 solicitudes se presentaron dentro del plazo, lo que comprometería alrededor de 55 mil votos, sin contar el 25% de ausentismo y el 6% de blancos y viciados”, comentó.

Tuesta remarcó que, tal como están las cosas, las probabilidades de triunfo de Castillo son muy altas, pero igual toca que ambos candidatos sigan esperando con seriedad hasta que se conozca el resultado oficial.
Como se sabe, hay 60 Jurados Electorales Especiales en todo el país. Algunos han admitido los recursos y ya han empezado a desestimarlos, en algunos casos por extemporáneos, y en otros porque los recursos no han presentado mayor prueba más allá de la denuncia.

Así resolvió ayer el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, que evaluó 11 pedidos de nulidad de actas electorales de diferentes lugares por presunta falsificación de firmas. La sesión fue transmitida en vivo por el principio de transparencia y para evitar cualquier suspicacia en medio de un proceso electoral tan polarizado.

Los abogados Julio César Castiglioni y Virgilio Hurtado, en representación de Fuerza Popular, mostraron sus argumentos. Todos basados en suposiciones y sin peritajes.

En su momento, los tres miembros del JEE expusieron que, a su criterio, los recursos fueron presentados de forma extemporánea y por ello serían desestimados, y añadieron, además, que no tenían pruebas indubitables.

“En base a una duda no se puede quitar la validez de un voto. La causal de fraude debe ser demostrable de manera inobjetable, lo que no ocurre en estos casos”, sostuvo el presidente del JEE Lima Centro 1, Luis Carrasco. Lo que fue confirmado por los otros integrantes del ente electoral, Teddy Cortez y Rubén Crispín.


“Todos somos conscientes de que una firma puede presentar aspectos que no sean idénticas a la firma de Reniec, por situaciones como la rapidez de la firma o por la posición del firmante, o la superficie en que se hace”, agregó.

Asimismo, mencionó que existen precedentes del JNE sobre denuncias de firmas falsas en las elecciones presidenciales del 2016, así como regionales y municipales del 2018, en que el máximo ente electoral señala que no les compete determinar la autenticidad de las rúbricas, y que más bien el denunciante debía derivar el caso al Ministerio Público.

Resoluciones similares se dieron en JEE de Arequipa, Tacna y Puno, con las que sumadas a las de Lima Centro 1 dan un total de 80 recursos desestimados hasta ayer (ver despiece).

Si los personeros apelan, como es de esperarse, los pedidos de nulidad irán al JNE. Tuesta aseveró que tendremos un resultado de las elecciones no antes de una semana.

Por su parte, Castillo escribió en su cuenta de Twitter: “Compatriotas: que la movilización pacífica de hoy exprese al Perú y al mundo nuestras esperanzas de cambio hacia un país más justo. Ante quienes quieran provocarnos, ofrezcamos nuestra alegría y respeto. Mi corazón con ustedes. ¡Mucho ánimo!”.

Fuente: La República

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...