¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El tren urbano deberá esperar la seguridad en los pasos a nivel

El Ministerio de Transporte aprobó normas y no correría hasta que no se normalice la situación de los pasos a nivel en la capital.
Miércoles, 16 de junio de 2021 02:25

Cuando todo hacía pensar que una vez más el tren urbano de Salta había sido relegado, el Ministerio de Transporte de la Nación recientemente adoptó medidas que aún estaban pendientes con respecto al tren de pasajeros Salta - Campo Quijano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando todo hacía pensar que una vez más el tren urbano de Salta había sido relegado, el Ministerio de Transporte de la Nación recientemente adoptó medidas que aún estaban pendientes con respecto al tren de pasajeros Salta - Campo Quijano.

En ese sentido, la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma dio a conocer la resolución 152/2021 del Ministerio de Transporte publicada en los últimos días de mayo pasado en el Boletín Oficial de la Nación.

Por esa resolución el Ministerio de Transporte de la Nación asignó a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado "el servicio regional interurbano de pasajeros en el sector de la Red Ferroviaria Nacional entre las estaciones de Campo Quijano y Güemes (provincia de Salta) de la línea General Belgrano".

Asimismo, aprobó también el cuadro tarifario que oportunamente había presentado la Operadora Ferroviaria para la prestación del servicio regional interurbano entre General Güemes, Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano.

De esta forma el tren urbano de Salta ya está en condiciones de comenzar a correr en el tramo asignado por el Ministerio de Transporte a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, pero aún hay un inconveniente a resolver: la seguridad.

Los dos accidentes ocurridos en el transcurso de este año pusieron sobre el tapete el problema de la seguridad en los pasos a nivel de la ciudad de Salta.

La mayoría de ellos fueron habilitados en forma provisoria durante la intendencia de Miguel Isa, con el compromiso que los trámites fuesen oportunamente regularizados.

Como lamentablemente, y pese al tiempo transcurrido, ello no ocurrió, Ferrocarriles Argentinos estaría renuente a habilitar el servicio mientras no se normalice esta situación pendiente. Sobre esta cuestión, trascendió que la actual gestión municipal capitalina, a cargo de la intendenta Bettina Romero, ya habría tomado razón del problema a los fines de regularizar una gestión que había quedado inconclusa.

Por lo tanto, el tren urbano de pasajeros entre Salta y Campo Quijano no correría hasta que no se regularice la situación de los pasos a nivel.

Los pasos a nivel

Hace aproximadamente treinta años, cuando el tránsito ferroviario fue virtualmente paralizado, la ciudad de Salta tenía en su radio urbano solo diez pasos en unos 10 kilómetros de vía. De norte a sur, el primero paso a nivel estaba en Tres Cerritos, a la entrada de Chachapoyas, y luego venían los de las calles O'Higgins, Mitre, Alvear, Leguizamón, Belgrano, Siria, Caseros y San Martín. Actualmente hay al menos más de cinco pasos a nivel en situación irregular y, casualmente, en dos de ellos ocurrieron los recientes accidentes, en Arenales y en Ibazeta. El último ocurrió el 10 de mayo pasado al mediodía, cuando una formación del tren urbano, sin pasajeros, que estaba probando el recorrido Salta-Campo Quijano, embistió a un colectivo de Saeta atestado de pasajeros y estudiantes primarios.

 

PUBLICIDAD