Lucha contra el  comercio ilegal de palo santo

Producto del trabajo de investigación que se lleva adelante hace aproximadamente un año, la Provincia logró dar con importantes cargamentos de palo santo y otras especies que eran transportadas de manera ilegal.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, en conjunto con la Policía Rural y Ambiental, lograron importantes secuestros de postes de palo santo y otras especies forestales, en el marco de una investigación que se viene llevando adelante para dar con los responsables del robo, extracción, venta y transporte ilegal.

En Santa Victoria Este los inspectores realizaron controles en paraje San Bernardo, donde se secuestraron 500 postes; en Misión Las Palmitas, 800, y en La Corzuela, 283, todos de la especie palo santo.

Seguidamente se realizó un operativo 60 km al norte de Morillo, donde el equipo sorprendió a personas cargando camiones con madera, con destino a Orán y a la Patagonia. Al solicitar la documentación pudieron advertir la falta de algunos datos y que no contaban con autorización para transportar la especie.

Es por eso que los efectivos realizaron las actas correspondientes y secuestraron 1.200 piezas y 446 postes de palo santo, además de una motosierra.

El palo santo es una especie forestal que se ubica en el apéndice II de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), su exportación se encuentra regulada y los rollos que salen del país cuentan con una certificación tanto de la provincia de Salta como de la Dirección de Bosques de Nación.

Para su aprovechamiento dentro del país, al igual que con cualquier otra especie, es necesario que los interesados presenten en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable un Plan de Manejo tal como lo indica la Ley de Bosques. Luego del análisis del plan, los técnicos determinarán el cupo que se puede extraer y otorgan una guía forestal para su transporte.

.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...