¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Agustín Rossi: “Creo que es fuertemente necesaria la visibilización y el realce de la figura de Güemes”

Miércoles, 16 de junio de 2021 02:25

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, estará hoy y mañana en la provincia para participar de las actividades en homenaje a Martín Miguel de Güemes.
Para la oportunidad, el Ministerio de Defensa donó la obra de la figura calada del retrato del general Güemes que se emplazará hoy en la plaza España. Se trata de una figura de 4,97 metros de altura y 3,80 metros de ancho, realizada en acero naval por trabajadores y trabajadoras del Astillero Tandanor.
La misma fue finalizada en color rojo, representando el color de los ponchos de los Gauchos de Güemes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, estará hoy y mañana en la provincia para participar de las actividades en homenaje a Martín Miguel de Güemes.
Para la oportunidad, el Ministerio de Defensa donó la obra de la figura calada del retrato del general Güemes que se emplazará hoy en la plaza España. Se trata de una figura de 4,97 metros de altura y 3,80 metros de ancho, realizada en acero naval por trabajadores y trabajadoras del Astillero Tandanor.
La misma fue finalizada en color rojo, representando el color de los ponchos de los Gauchos de Güemes.

Visita nuevamente Salta y esta vez en el marco de los homenajes al general Güemes. ¿Qué visión tiene de nuestro héroe gaucho? 
Güemes es una figura muy importante de la historia argentina y de lo que fue la construcción de nuestro país y también una figura inspiradora hacia el interior de las fuerzas armadas. El regimiento de Salta tiene la singularidad de tener su propia denominación, cosa que no pasa en todos los regimientos argentinos. Los Infernales de Güemes tienen también su propio uniforme, lo que da muestra de su singularidad e importancia.
Desde el Ministerio de Defensa quisimos participar de los actos de mañana (por hoy) y el 17. Particularmente (hoy) vamos a estar con el gobernador (Gustavo Sáenz) y la intendenta (Bettina Romero) inaugurando ese rostro de Güemes que se instalará en la plaza España. Ese será nuestro regalo para todo el pueblo salteño por parte del Ejecutivo nacional en este bicentenario del fallecimiento de Güemes.

¿Cuál cree que es el legado que dejó el general Güemes para ser tomado por quienes hoy piensan en una carrera militar? 
Hay una cantidad de valores que son propios de los soldados. Y Güemes era un soldado. Su vocación de servicio, su altruismo, su sacrificio, su generosidad, su heroísmo... Y hay otros valores que son propios de quienes, además de ser soldados, tienen una dimensión de país, de Patria. Güemes fue un constructor de nuestra Patria. Cuando uno habla de soberanía, y específicamente de la defensa de la soberanía de la frontera norte de nuestro país, claramente está haciendo referencia a una de las misiones principales que tienen las fuerzas armadas, que es la custodia en los tres espacios: aéreo, terrestre y marítimo. Y esa condición de liderazgo, el compromiso con su pueblo, con su tierra, son valores que hoy nosotros queremos trasladar e insertar en el conjunto de las fuerzas armadas argentinas y en el personal militar.

Históricamente Salta reclamó un mayor reconocimiento a nivel nacional de lo que ha sido la figura del general Güemes, ¿cree que hoy se está más cerca de lograr ese reconocimiento?
Nosotros siempre lo hemos sentido como una figura muy cercana, muy reconocida hacia el interior de las fuerzas armadas. Permanentemente para el Ejército Argentino y para la Argentina toda, la figura de Güemes es muy reconocida. Hace un par de años que ya tenemos el feriado del 17 de junio, que creo que esa también era una solicitud que permite poner en mayor valor la figura de Güemes. Creo que es fuertemente necesaria la visibilización y el realce de la figura de Güemes.

Usted menciona la vocación de servicio que debe tener un soldado y, en estos últimos tiempos, vimos al Ejército colaborando con mucha contención social en nuestra provincia. Si bien era una faceta conocida, da la sensación de que se acentuó mucho en el último año...
Desde que empezó la pandemia el Presidente (Alberto Fernández) me pidió poner todas las capacidades de las fuerzas armadas al servicio de la lucha contra la COVID y esto es lo que hemos hecho. 
Hemos estado trabajando permanentemente articulando con los municipios y el Gobierno de la Provincia para dar respuesta a las diferentes demandas que nos realizaban. Estuvimos al principio de la pandemia muy involucrados en lo que fue la elaboración y distribución de camillas, fortalecimos el Hospital Militar de Salta, seguimos afianzando nuestra presencia en las frontera colaborando con las fuerzas de seguridad con patrullajes aéreos en los momentos más críticos que había en la zona. 

Ahora hemos desplegado en los lugares más críticos de COVID del país hospitales militares reubicables. 
En los 17 hospitales militares que tenemos en todo el país ampliamos nuestras camas de terapia intensiva. Se ha visto una tarea enorme de las fuerzas armadas argentinas. Creemos que la pandemia ha hecho que los argentinos puedan observar todas las capacidades que tienen las fuerzas armadas, las que en estas circunstancias han sido profundamente solidarias, y siempre al lado de quienes más lo necesitaban.

Si bien el control de las fronteras  no es resorte de su ministerio, usted mencionaba la colaboración que realizan en esta tarea en la provincia. ¿Qué opina de lo que sucedió días atrás cuando con gomones se construyó un puente que unía Bolivia con Salta?
Permanentemente el control sobre fronteras secas, no solo en Argentina sino en todo el mundo, es una situación de muchísima dificultad. Hay una cantidad de características sociales, incluso hay familias que son binacionales de un lado y del otro de la frontera y la comunicación natural entre las ciudades fronterizas es de muchísima intensidad. La responsabilidad primaria del control de fronteras está en manos del Ministerio de Seguridad y, cuando nos solicitan algún tipo de apoyo, nosotros tratamos de cumplir y brindar lo necesario. 
Es un tema de preocupación permanente por parte del gobernador, que es muy activo en este sentido, y tratamos de colaborar con lo que esté a nuestro alcance.

 

El año pasado, en una entrevista con este diario, usted daba cuenta de un desguace que había sufrido la institución durante los últimos años. ¿Han podido recomponer algo de lo que se había perdido?
Si no recuerdo mal, lo que debo haber dicho es que las fuerzas armadas venían con un proceso de desinversión y de falta de equipamiento. Yo advertía una necesidad de reequipamiento de las fuerzas armadas.
Sobre el final del año pasado se aprobó una ley que yo había impulsado cuando era diputado, que era la ley del Fondef, que es un fondo de asignación específica para el equipamiento de las fuerzas armadas y lo estamos empezando a ejecutar. Retomamos una cantidad de inversiones que se venían postergando, entre las cuales se pueden mencionar el fortalecimiento del Programa Pampa, para fabricar más aviones Pampa por año; estamos reacondicionando los aviones Pucará, que son fabricados íntegramente en Argentina y habían sido dados de baja; compramos aviones B200, que son de enlace y de carga con capacidad hasta 12 pasajeros; recuperamos un avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea que no volaba desde el 2005, eso es una capacidad de transporte estratégica; empezamos la elaboración de un proyecto de avión nuevo para entrenamiento básico; recomenzamos el programa de radarización que había sido interrumpido entre 2015 y 2019, para construir cinco radares y terminar dos que se estaban construyendo, esto nos va a permitir terminar con una segunda línea de radares en la frontera norte y también en otros puntos del país; seguimos incorporando patrulleros oceánicos, que nos van a permitir incrementar la capacidad de patrullaje sobre las 200 millas por parte de la Armada Argentina; tenemos un programa de modernización de corbetas, construcción de lanchas de capacitación para alumnos de la Escuela Naval; trabajamos en la posibilidad de la construcción de un buque polar en la Argentina. Retomamos el programa de modernización del tanque argentino mediano, que también estuvo interrumpida; también trabajamos en la incorporación de vehículos blindados a rueda. Finalmente, un tema que pueda parecer menor pero que es muy importante, es que hemos llamado a licitación y se está definiendo la confección íntegramente en la Argentina de los uniformes para todo el personal militar.
.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD