¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alerta en la frontera: Temen que colapse el hospital de Orán

Desde Bolivia está llegando mucha gente para ser atendida por coronavirus.
Jueves, 17 de junio de 2021 02:57

Mientras los casos de coronavirus aumentan, una nueva preocupación se sumó al personal médico del hospital San Vicente de Paúl de Orán: la llegada de personas desde Bolivia para ser atendidas en ese nosocomio de referencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras los casos de coronavirus aumentan, una nueva preocupación se sumó al personal médico del hospital San Vicente de Paúl de Orán: la llegada de personas desde Bolivia para ser atendidas en ese nosocomio de referencia.

Laura Moyano, médica del hospital San Vicente de Paúl, informó que los hospitales de Bermejo y Tarija (localidades de Bolivia fronterizas de Orán) colapsaron, por lo que muchos ciudadanos bolivianos están cruzando la frontera -pese a que está prohibido- para ser atendidos del lado argentino.

En el San Vicente de Paúl la realidad no es la mejor, la falta de recursos humanos y de insumos está al orden del día. Teniendo en cuenta estas carencias, la médica considera que esos pacientes (que llegan de Bolivia) complicarán la situación sanitaria.

Hay que tener en cuenta que ese hospital, al ser nosocomio de referencia, también recibe pacientes de localidades aledañas. "Somos hospital de referencia de 15 nosocomios, 29 parajes y 13 centros de salud", explicó la médica

Faltan insumos

La doctora Laura Moyano brindó detalles de la reunión que mantuvo el equipo médico con el ministro de Salud de la Provincia, Juan José Esteban, en su paso por la ciudad de Orán.

Uno de los primeros pedidos que los médicos manifestaron fue el recurso humano. "El ministro nos dijo que irá viendo la posibilidad de aumentar el personal médico. Los cargos del 2018 paras atrás se perdieron, es decir, no hay cargos libres para que ingresen otros profesionales por lo que serán pocos los que se envíen. En definitiva, seguimos los mismos", expresó.

En relación a lo anterior, señaló un pedido particular del ministro: "Nos pidió que le ayudemos a buscar personal y que él se compromete a sacar la designación temporaria sin que pasen por un contrato, pero no es responsabilidad nuestra salir a buscar gente".

En cuanto a insumos, algunos de los faltantes que informaron fueron anestesias y una UTI COVID. "Le mostramos las hojas al ministro que decían "sin stock' que nos devuelven desde farmacia, no es algo que estemos inventando".

300 casos en Los Toldos

Los Toldos, localidad ubicada en el norte provincial a la cual se accede ingresando por Bolivia y luego nuevamente al país, se encuentra en una complicada situación epidemiológica.

Si bien Los Todos pertenece al departamento Santa Victoria, el hospital cabecera es el San Vicente de Paúl de Orán, lo que complica aún más la situación sanitaria del norte.

Liliana Tejerina, licenciada en Enfermería y encargada del centro de salud del alejado lugar, destacó que es necesaria la jerarquización del centro a fin de poder contar con más recursos.

Detalló que cuenta con tres médicos, un odontólogo, psicólogo y un plantel de 16 enfermeros, que deben cubrir parajes como La Misión, El Condado, El Abra, El Lipeo y Los Toldos.

La profesional aclaró que necesitan más enfermeros para poder atender a los pacientes que quedan internados en el albergue (espacio cedido por el municipio). Además, falta personal administrativo y una buena conexión a internet.

En lo que respecta a los casos de COVID-19, Tejerina dijo que desde el 18 de mayo a la fecha se registraron 40 casos confirmados por laboratorio, más de 300 casos sospechosos sintomáticos, sobre una población de 2.100 habitantes. Actualmente cuentan con 6 pacientes internados y esto genera una gran dificultad para trasladar a los pacientes a Orán y con la frontera cerrada.

.

 

PUBLICIDAD