¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Campanas, sirenas y emociones en la plaza

Algunos vecinos salieron con sus banderas para esperar la medianoche.
Jueves, 17 de junio de 2021 02:57

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Las emociones desbordaron la plaza 9 de Julio anoche, a partir de las 24, cuando sonaron las campanas de la Catedral Basílica y la sirena del diario El Tribuno para anunciar una jornada histórica por el bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes. Vecinos que habían llegado hasta en centro para compartir una vigilia helada se fundieron en un aplauso. Algunos dejaron explotar el orgullo con gritos de "Viva la Patria", "Viva el general", "Viva Salta".

Primero comenzaron a escucharse las típicas campanas de la Catedral Basílica, que acompañan a la ciudad en momentos tan emotivos para gran parte de los salteños como la procesión del Señor y la Virgen del Milagro en septiembre.

Poco después se unió la sirena del diario El Tribuno, que solo se oye en ocasiones especiales y es sinónimo de acontecimientos históricos. La última vez que había sonado fue el 20 de marzo del año pasado, para marcar la entrada en vigencia del aislamiento social obligatorio en todo el país por la pandemia de COVID-19.

"Este es un momento único para los salteños, para honrar al general que dejó la vida por la bandera argentina y por la de Salta", dijo a El Tribuno un joven que no pudo quedarse en su casa con tantas emociones y salió a la plaza para compartir el homenaje.

Un poco después comenzó a sonar también la sirena de los Bomberos, que se acercaron con la autobomba y se ubicaron frente a la Catedral Basílica para ser parte del homenaje.

Fueron cerca de 50 los vecinos que se congregaron en la plaza e hicieron flamear sus banderas. El bordó fuerte de los ponchos que llevaban muchos se distinguía aún en la oscuridad de la noche.

El Cabildo, vestido de gala, estaba iluminado y tenía en sus balcones flamantes banderas de Argentina y de Salta.

El Tribuno transmitió el homenaje en vivo por Facebook, donde lectores salteños que viven en distintas ciudades del país y del mundo seguían la jornada y compartían en sus mensajes el orgullo por pertenecer a la misma tierra que Martín Miguel de Güemes.

"Cuánta emoción mi Dios! Mi Salta querida, tierra gaucha de grandes valores. Con el corazón fervoroso te recordamos", escribió Margarita Luna.

"Desde Santa Cruz, Patagonia Argentina, viva Güemes. Mañana haremos honor a nuestro héroe en la plaza central", sumó Marysol Cruz.

"Los sigo desde Bs.As. Feliz Bicentenario. Cómo extraño mi provincia, saludos a todos mis hermanos salteños", sumó Omar Vilte.

Luego de las campanas, las sirenas y los gritos emocionados, llegó el silencio. Habían pasado unos 20 minutos desde la medianoche cuando los vecinos comenzaron a retirarse a sus casas con la alegría de haber sido parte de un momento que guardarán en sus memorias.

En el interior de la Catedral Basílica, algunos miembros de fortines gauchos de la ciudad participaron de un breve responso frente al Panteón de las Glorias del Norte, donde descansan los restos del héroe gaucho.

El homenaje fue breve pero permitió a muchos salteños compartir por internet parte de una jornada histórica que no podrán vivir en las calles por la pandemia de COVID-19, la crisis sanitaria y las medidas de prevención que este año impiden realizar un desfile como el de otros 17 de junio.

Manifestación de opositores al Presidente 

Un grupo de personas se reunió en la esquina del Paseo Güemes y la avenida del Bicentenario de la Batalla de Salta anoche para manifestarse en contra del presidente Alberto Fernández.
Con banderas y cornetas, corearon “que se vaya”, cuando todavía no habían comenzado los actos por el bicentenario de la muerte del héroe gaucho en el monumento que lleva su nombre.
Algunos se acercaron al lugar sin barbijo, como una forma de mostrarse en contra de las normas sanitarias de prevención por la pandemia.
Permanecieron cerca del vallado que se había colocado en esa esquina. El acto se realizó con público reducido y no se podía pasar al monumento.
“Esta es nuestra tierra no permitamos esto. Le pedimos a la gente de bien que se acerque y se manifieste”, dijo un hombre a El Tribuno.
También pedían a los conductores que pasaban por el lugar que tocaran bocina en señal de apoyo a su protesta.
En los alrededores del Monumento a Güemes también se realizó una caravana de autos en contra de la presencia del presidente Alberto Fernández en la provincia.
Entre otros reclamos, se manifestaron en contra de la idea de declarar al litio como “recurso estratégico”, proyecto que impulsa un sector del kirchnerismo de acuerdo a lo que trascendió en los últimos días. También cuestionaron otras políticas, como la suspensión de las exportaciones de carne vacuna.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD