¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Colegio Nacional se vistió de gala para homenajear a Güemes

Descubrieron dos placas y tocó la banda de música de Los Infernales.
Miércoles, 16 de junio de 2021 23:38

El colegio secundario N´5080 "Dr. Antonio de Castro", más conocido como Colegio Nacional de Salta, se vistió ayer de gala para las actividades por el bicentenario del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El colegio secundario N´5080 "Dr. Antonio de Castro", más conocido como Colegio Nacional de Salta, se vistió ayer de gala para las actividades por el bicentenario del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes.

De la jornada participó la banda de música de Los Infernales, Bonifacio Ruiz de los Llanos. También estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, la prensa y toda la comunidad de la institución.

Docentes y estudiantes de distintos cursos organizaron la jornada durante todo el año. También participaron otras instituciones educativas con las que el colegio realiza actividades de intercambio.

Por las medidas de bioseguridad y distanciamiento que exige la pandemia de COVID-19 los homenajes se dividieron en varias actividades, con espacios separados y horarios escalonados para que todos pudieran estar presentes en el mismo día, manteniendo el distanciamiento social.

El acto protocolar, con los himnos y las banderas de ceremonias, fue en un patio abierto, en donde se destacó el recitado efusivo y sentido del poema "La oferta", de Julio César Luzzatto, a cargo de la docente Marisa Cisnero Castellaro.

Representantes de diversos fortines gauchos acompañaron al director general de Nivel Secundario, Gabriel Tejerina, y al supervisor general de ese Nivel, Héctor Morales.

Placas

Sin dudas que la actividad central fue la presentación de dos cerámicas que habían sido recibidas hace años por el colegio y ahora, por el bicentenario de la muerte de Güemes, se decidió realizar una ceremonia formal y descubrirlas en el hall de ingreso al edificio por la puerta que da al Paseo Güemes. Una cerámica es de Manuel Belgrano y la otra del héroe gaucho.

"Queríamos descubrir las placas en el marco del Bicentenario de su muerte porque es ahí cuando el mito de carne se hace eterno", dijo emocionada Rosa López de Pereyra Rozas ante los presentes.

El Colegio Nacional siempre estuvo vinculado a la cultura gaucha. Dicen los que llevan muchos años en la institución que quizás sea por su proximidad al monumento a Güemes, tal vez por los personajes que deambularon por sus patios y aulas.

Allí enseñaron Gustavo "Cuchi" Leguizamón; Sara San Martín de Dávalos y Juan Carlos Dávalos, entre otros recordados personajes de la cultura. También mencionaron a Los Fronterizos y a Los Chalchaleros, cuyos integrantes poblaron las aulas de música folclórica.

"Estoy muy emocionada con estas jornadas de sentimientos gauchos, porque ya se siente ese olor a Güemes, ya se respira ese olor a fogones, que este año también es especial porque es el bicentenario, y que uno debe disfrutar como salteño de manera única porque somos simples mortales que no vamos a vivir otros cien años para experimentar otro centenario del paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes. Hoy los salteños debemos mantener ese espíritu de gauchaje porque la lucha por la Patria sigue vigente", dijo la profesora Marisa Cisnero Castellaro.

La docente es exalumna de la institución y ahora enseña idioma extranjero en el colegio. También fue una de las fundadoras del Fortín Gaucho del Colegio Nacional y demostró que los ideales de Güemes siguen más vivos que nunca.

Un acto dividido en “burbujas”

“Este es un acto institucional que contempla todas las medidas de bioseguridad y de distanciamiento social para prevenir el contacto entre las personas”, dijo la directora de la institución, la profesora Claudia Perrone.
La directiva explicó que desde que comenzó el actual período lectivo vienen trabajando con actividades que van a durar hasta el 17 de junio del año que viene. Es decir que es un año y medio de trabajo proyectado para el recuerdo de la muerte de Güemes. 
Luego del descubrimiento de placas hubo baile por parte de los estudiantes en el salón de usos múltiples del colegio.
“Así como separamos a los chicos en burbujas, también dividimos las actividades de los actos en grupos para que nadie quede afuera de las actividades que venimos programando; fue todo un desafío”, dijo. Entre las actividades previstas, hay ciclos de conferencias, pinturas de murales y actividades con otros colegios.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD