Juan Manuel Pulleiro:  “El Presidente autorizó que pasara la manifestación, los quería saludar”

Las manifestaciones que hubo la noche de los actos para homenajear a Martín Miguel de Güemes generaron mucho revuelo. Ayer, desde el Gobierno de la Provincia señalaron que el propio presidente Alberto Fernández dio la orden que para que una columna de militantes K llegara hasta el hotel en donde él estaba hospedado porque “quería saludarlos”.
El ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, le dijo a El Tribuno que ellos tenían tres anillos de seguridad para que al monumento, donde eran los actos, llegaran solo las personas autorizadas, para evitar amontonamientos por los casos de coronavirus, pero en un momento desde Nación les pidieron dejar circular a 60 militantes kirchneristas. 
 


 “Se juntaron personas del Movimiento Evita, la CCC y Barrios de Pie. Habrán sido unas 60 personas que estaban en la calle Estado de Israel. Nosotros los estábamos conteniendo, luego nos bajaron por radio una directiva de Presidencia que los dejáramos pasar”, dijo Pulleiro.

   
 

Siguiendo con su relato señaló que hasta esa zona llegaron cinco funcionarios de Casa Rosada y oficiales de Casa Militar. Estas personas hablaron con los referentes y luego se dirigieron a las autoridades de la Provincia. “Nos dijeron que por autorización del Presidente los dejáramos pasar porque él los quería saludar personalmente”, aseguró el ministro.
El funcionario también contó que temprano se dieron con una manifestación de miembros de la Túpac Amaru, que llegó desde Jujuy. Este grupo se manifestó en contra del Presidente y pedía la liberación de la militante jujeña Milagro Sala.

En la zona del monumento también hubo otra manifestación en contra del presidente Alberto Fernández. “Que se vaya”, rezaban las pancartas de estas personas que protestaban en la avenida Bicentenario.
Pulleiro contó que tras recibir la orden de Nación, trataron de llevar a los militantes de forma controlada durante tres cuadras hasta el hotel donde estaba Fernández. “Estaban con tapaboca y mantenían la distancia hasta que bajó el presidente y todo se descontroló. Se amontonaron y no hubo distanciamiento”, se lamentó.

 Malestar

Consultado sobre qué sintió luego de que Nación impusiera su criterio, Pulleiro dijo: “Sentí malestar, como lo manifestó el gobernador Sáenz”. Y agregó: “Estábamos cumpliendo medidas y veníamos trabajando con los gauchos, convenciendo a la gente de que estamos viviendo una situación crítica desde el punto de vista epidemiológico, no bajamos de los 700 casos por día, las camas tienen una ocupación del 90%. Esta preocupación llevó al COE a no permitir el desfile y terminamos con esta manifestación”.
Ayer, al ser consultado por los periodistas sobre la manifestación kirchnerista, el gobernador Sáenz expresó: “Ayer (por el miércoles) cuando vi a esa gente no salí a saludarla porque las restricciones son para todos, para los que están de acuerdo con el Gobierno y para los que no. Yo le he pedido a la gente de Casa Militar (que maneja la custodia de presidente) que nos diga quiénes son los responsables de esto porque me pareció una falta de respeto a los salteños y a todos los que no pudieron participar del homenaje a Güemes”.

“No habilitó ninguna excepción”

Tras la polémica que crece en Salta por la manifestación en apoyo al presidente Alberto Fernández de diferentes organizaciones sociales, antes de los homenajes a Güemes, el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, aseguró ayer a El Tribuno que el jefe de Estado “no la autorizó”.
“El Presidente no habilitó ninguna excepción a las normas de restricción que hay en el territorio nacional”, agregó.
Más temprano, el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro, había expresado que “fue una directiva del Presidente” permitir que esa columna de manifestantes avanzara a la zona del monumento, donde está ubicado el hotel donde se hospedó el mandatario. Allí Fernández salió a saludarlos en medio de un amontonamiento.
“Yo no voy a polemizar con alguien que no sé que es lo que planteó. Si puedo asegurar que el Presidente no habilitó ninguna excepción”, concluyó De Pedro.
 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...