Reponen “Martín Miguel, el hombre detrás del héroe” 

Hoy, a las 21, subirá a escena en el salón Auditórium “Martín Miguel, el hombre detrás del héroe”. Se trata de una obra que rescata aspectos intimistas y emotivos del prócer salteño y los conjuga con una cuota de humor. Fue estrenada en 2017 y se repuso en numerosas ocasiones a pedido del público. El éxito fue tal que las autoridades del Museo Güemes en una oportunidad convocaron a los protagonistas para llevar adelante una función en ese espacio dedicado íntegramente al héroe gaucho. Además, la pieza resultó la gran ganadora en 2018 de los Premios Victoria al Teatro: Mejor Espectáculo, Mejor Actor Protagónico (Enrique Marini), Mejor Director (premio compartido de Marini con Carlos Delgado) y Mejor Dramaturgia (Marini).
La rigurosidad histórica, basada en datos documentados y una excelente puesta, más la notable actuación de Marini en la piel del prócer fueron los principales pilares de su éxito.
Antes de la pandemia la obra, que tiene un gran valor didáctico, se presentaba periódicamente para escuelas y colegios, ya que permite conocer a las nuevas generaciones aspectos inéditos de Güemes. El guión, que emociona, divierte y enseña, se basa en una exhaustiva investigación histórica realizada por Marini.
Está protagonizada también por Virgilio Morales, quien encarna a Eduardo Martínez, un estudiante de Historia que está obsesionado con la figura de Güemes y lo elige como tema de su tesis. La escenografía está a cargo del grupo Genio y Figura y la iluminación y sonido de Gustavo Vergara. El vestuario es de Sara Delgado.
Todo gira en un diálogo actual sobre diversos temas y desnuda aspectos desconocidos de Güemes. El joven, desesperado porque se le vencen los plazos de su tesis, invoca la ayuda de Güemes porque no le cierran ciertas cuestiones. “El encuentro, en época actual, da lugar a momentos emocionantes y también de humor. Es un ida y vuelta, porque Martín Miguel necesita saber qué pasó después de su muerte. El espectador irá descubriendo distintas facetas de ambos personajes: sus pasiones, dudas, valores y debilidades”, contó en una ocasión a El Tribuno Marini.
La obra cuenta con sólidos fundamentos históricos, documentados minuciosamente durante tres largos años. “Quería ahondar en el hombre y sus pasiones. Investigué tres años, consulté las cartas que Güemes le escribió a Manuel Belgrano, a su esposa y a las autoridades de entonces. También la obra ‘Güemes Documentado’, que tiene recopilaciones de los nietos y bisnietos del general”, contó Marini, quien además se asesoró con Jorge Virgilio Núñez, impulsor del Museo Didáctico de la Gesta Gaucha y Güemesiana, de San Lorenzo.

Dos antes abrirá la boletería de avda. Belgrano 1349. La entrada vale $450 y jubilados y estudiantes la pueden comprar a $300. Cupos limitados.

 

Temas

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...