¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Doble fondo y encomiendas, todo vale para traficar cocaína

Los secuestros de cocaína aumentan día a día en los controles en Salta.El transporte terrestre de la droga es lo más utilizado en los últimos tiempos.
Viernes, 18 de junio de 2021 02:51

Unos 161 kilos de cocaína fueron secuestrados en distintos operativos llevados a cabo en las provincias de Salta y Buenos Aires, y en los que detuvieron a tres sospechosos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unos 161 kilos de cocaína fueron secuestrados en distintos operativos llevados a cabo en las provincias de Salta y Buenos Aires, y en los que detuvieron a tres sospechosos.

Uno de los procedimientos fue realizado ayer por efectivos de la Sección Senda Hachada del Escuadrón 52 Tartagal de Gendarmería Nacional en el kilómetro 1.375 de la ruta 34, en el norte provincial.

Según las fuentes, los gendarmes detuvieron la marcha de una camioneta Volkswagen Saveiro en la que viajaba con destino a la ciudad de Embarcación.

El sujeto se mostró nervioso por lo que los gendarmes comenzaron a examinar el vehículo, notando restos de pintura fresca en la caja del mismo.

Al momento de efectuar la requisa del vehículo, los efectivos observaron anomalías también en la carrocería y, al inspeccionar a fondo, tuvieron que desguazar el cobertor plástico de la caja donde descubrieron 95 paquetes o ladrillos conteniendo 101,590 kilogramos de cocaína.

La droga estaba en un doble fondo de la caja del vehículo utilitario, por lo que el conductor quedó detenido.

Encomiendas blancas

De acuerdo al informe oficial, el segundo operativo también estuvo a cargo de personal de Gendarmería, esta vez, del Escuadrón 45 de Salta, que interceptó en esta capital seis encomiendas que tenían como destino la provincia de Buenos Aires y que contenían 38 kilos de cocaína.

   Las cajas con cocaína enviadas en encomiendas a Buenos Aires.
 

Al continuar con la pesquisa, los efectivos realizaron una "entrega vigilada" en el partido bonaerense de Morón, donde detuvieron a dos sospechosos con más encomiendas en las que había otros 22 kilos de la misma droga.

Según fuentes oficiales, efectivos del Escuadrón 45 al realizar un procedimiento en un transporte terrestre de encomiendas hallaron cocaína prensada en el interior de seis encomiendas que tenían como destino la ciudad de Buenos Aires.

El estupefaciente detectado en el interior de las encomiendas tenía un peso de 38 kilos aproximadamente.

Ante ese hallazgo, los integrantes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Salta, con orden judicial al respecto, efectuaron una entrega vigilada de las encomiendas, es decir dejaron que llegue a destino y que los titulares de las cajas fueran a buscarlas a las oficinas de la transportadora.

Ese seguimiento culminó con la detención de dos personas, las cuales se presentaron a retirar las encomiendas en la sucursal de la empresa que realiza servicios de paquetería en el partido de Morón, en Buenos Aires.

Poco después, y con nuevos datos cerca de los envíos y de los remitentes, se profundizó la investigación y los funcionarios federales hallaron 22 kilos del mismo estupefaciente. Además, se decomisó mercadería de contrabando en una sucursal de Liniers oculta en 13 bultos.

El Juzgado de Garantía de Salta dispuso el secuestro del total de los estupefacientes como así también que los involucrados en los dos casos queden detenidos a la espera de su imputación penal.

Desde la frontera norte al país

En mayo de 2021 efectivos antinarcóticos encontraron dos megalaboratorios en Chimoré (Cochabamba), Bolivia.
Uno de los laboratorios encontrado tenía la capacidad de cristalizar hasta 100 kilogramos de cocaína por día, funcionaba con 12 personas que trabajaban en la producción de la sustancia ilícita y se situaba en la comunidad de Santa Rosa, en el Parque Nacional Isiboro Sécure.
El segundo laboratorio podía elaborar hasta 500 kilogramos de cocaína de forma diaria y contaba con la participación activa de aproximadamente 40 personas ligadas a la preparación de la droga. Ambos laboratorios tenían áreas de baño, generadores de luz, cocinas, comedor, entre otros, y fueron destruidos por las fuerzas del orden en cumplimiento con la ley, replicaron los medios bolivianos en ellos El Deber, dando a entender la capacidad productiva de estos laboratorios.
Por otro lado, desde hace varias semanas, Gendarmería viene logrando importantes decomisos de cocaína en operativos que siguen líneas de investigación criminal sobre el narcotráfico, específicamente relacionadas con este estupefaciente. Estos operativos han neutralizado envíos realizados mediante diferentes formas de transporte: cocaína escondida dentro de los chasis de autos, en tarros de pintura y encomiendas.
 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD