¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno insiste para que Francisco Aguilar siga a cargo del COE

Una fuente del Gobierno provincial expresó que el doctor Aguilar se "sintió muy dolido con lo que había pasado”.
Viernes, 18 de junio de 2021 12:36

La agenda del Gobierno provincial de este día va a estar marcada por el futuro de Francisco Aguilar, presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE), que en el día de ayer presentó su renuncia al organismo provincial que tiene a cargo el manejo de las políticas sanitarias por la pandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La agenda del Gobierno provincial de este día va a estar marcada por el futuro de Francisco Aguilar, presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE), que en el día de ayer presentó su renuncia al organismo provincial que tiene a cargo el manejo de las políticas sanitarias por la pandemia.

Según una alta fuente cercana al Ejecutivo provincial, el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, le planteó la necesidad a Francisco Aguilar de que continúe en su cargo y es por eso que buscan convencer al médico de que continúe en su cargo.

Sobre Aguilar, la fuente consultada afirmó que “no hay ninguna motivación objetiva” por la cual debería dejar su cargo, ya que no estuvo a cargo de la seguridad, ni tampoco hubo ninguna decisión del COE, ni del Gobierno provincial o sus autoridades alentaron esta infracción a las normas o protocolos que estaban establecidos. “Por lo tanto, objetivamente no hay ningún elemento que justifique que Francisco deje su cargo”, agregó.

La alta fuente consultada manifestó su pensamiento y afirmó que cree que Aguilar “va a continuar en su cargo”. “Es una persona muy comprometida con realidad y se sintió muy dolido con lo que había pasado”, expresó. 

“La decisión de Francisco Aguilar tiene que ver más con una cuestión de sentimiento personal respecto a lo que pasó, de desagrado. Él expresa en su carta una posición de pensamiento en relación a todo esto y al gobierno nacional, que creemos que no es prudente, pero pese a eso el Gobernador entiende que es necesaria su continuidad y así se lo hizo saber”, remarcó la fuente consultada.

Una carta anunciando su renuncia

Las transgresiones que la política se permitió en sus movilizaciones en los últimos días no solo empañaron los homenajes al general Martín Miguel de Güemes en el bicentenario de su fallecimiento, sino que ocasionaron la renuncia del titular del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Aguilar.

Molesto por las infracciones a las normas sanitarias locales para darles vía libre a las manifestaciones políticas en torno a la figura del presidente Alberto Fernández, y preocupado por las consecuencias que esto pudiera traer a la ya delicada situación en Salta, Aguilar decidió dar un paso al costado y puso su dimisión a disposición del gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz.

Previo a la reunión, trascendió una carta que Aguilar había enviado a las autoridades gubernamentales en la que manifestaba: "En mi carácter de presidente del Comité Operativo de Emergencia hago saber mi preocupación por los hechos acaecidos con motivo de la conmemoración del bicentenario del fallecimiento de nuestro héroe gaucho, el general Martín Miguel de Güemes".

"Con gran tristeza desde el COE tuvimos que restringir el desfile y la afluencia de público para rendir homenaje al Gral. Güemes con la convicción de que una concurrencia numerosa podría afectar la hoy delicada situación sanitaria de nuestra provincia. No obstante, debido a motivaciones políticas que no comparto y desconocía, se autorizó el ingreso de simpatizantes del Sr. Presidente de la Nación en una actitud que constituyó una afrenta a los salteños y al esfuerzo que la sociedad viene realizando para combatir esta pandemia", cuestionó Aguilar y agregó que, "además, se impusieron restricciones a último momento a nuestros gauchos como la suspensión de los tradicionales fogones cuando habían sido consensuados previamente con el COE con los correspondientes protocolos".

Para el médico, "la errática y contradictoria política sanitaria del Gobierno nacional puede afectar seriamente la situación de la pandemia, por transmitir a la comunidad la sensación de que no se valoran los esfuerzos individuales y colectivos realizados en aras de proteger la salud pública".

"Con la convicción de haber aportado todo lo humanamente posible para contribuir a la lucha contra la pandemia de COVID-19, sin esperar ninguna contraprestación más que la satisfacción de haber seguido mi vocación profesional, hago saber que en la fecha pongo a disposición del Sr. Gobernador de la Provincia mi renuncia al cargo con el que me ha honrado", finaliza la misiva que el propio Aguilar hizo pública a través de WhatsApp.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD