¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sortearon las casas recuperadas en Campo Quijano

Otra vez la corrupción de la gestión del exintendente Cornejo dejó al descubierto el perjuicio que ocasionó a los vecinos y la comuna.
Sabado, 19 de junio de 2021 01:47

El martes se lograron sortear 12 viviendas que fueron recuperadas de una somnolencia impensada en la obra pública, destinada a los vecinos de Campo Quijano. Estaban a medio hacer y con fondos depositados hace años para ser concluidas. Otra de las tantas irregularidades detectadas en la administración del exintendente Manuel Cornejo, hoy procesado y esperando juicio por hechos de corrupción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El martes se lograron sortear 12 viviendas que fueron recuperadas de una somnolencia impensada en la obra pública, destinada a los vecinos de Campo Quijano. Estaban a medio hacer y con fondos depositados hace años para ser concluidas. Otra de las tantas irregularidades detectadas en la administración del exintendente Manuel Cornejo, hoy procesado y esperando juicio por hechos de corrupción.

Las casas sorteadas corresponden al Programa Federal de Integración Sociocomunitaria y fueron ejecutadas por cooperativas de trabajo. Cuentan con 2 dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero externo. Son 24 en total, de las cuales 12 se lograron terminar en estos meses.

Ocho están en Campo Quijano, edificadas en un sector contiguo al Complejo "Bulila Diez" y las otras 4 están en la zona de Villa Lola. Las 12 restantes están prontas a terminarse también. Para ello, la comuna de Campo Quijano se tuvo que hacer cargo de la deuda, encarar las obras de terminación y pagar la obra de ejecución, lo que trajo aparejado nuevas erogaciones y atrasos en la proyección de nuevas viviendas para los vecinos.

"Cuando se administra mal se perjudica a todos. Luego que la anterior gestión dejara inconclusas las obras y se hiciera una mala administración de los fondos destinados a la ejecución de este plan habitacional, reactivamos la obra. No teníamos otra salida, caso contrario no se abría la posibilidad de gestionar más núcleos habitacionales para los vecinos que se encuentran a la espera de una vivienda", explicó a El Tribuno, el ingeniero Federico Schenzle, director de Obras Públicas de Quijano.

Hubo un arduo trabajo de rescate y refuncionalización de estas 12 viviendas. "Cuando asumió el intendente Carlos Folloni se puso como una de las metas principales reflotar este proyecto, pero para eso la nueva gestión debió equilibrar el balance financiero, ya que se había entregado dinero a la anterior gestión, para el terminado de las viviendas, pero no figuraba en ningún papel ni se tenía conocimiento de su destino", describió el funcionario.

A ponerse al día

Lo primero que se hizo fue poner al día toda la documentación relacionada con estas viviendas. Se gestionó nuevamente ante el IPV la terminación y entrega de 8 viviendas ubicadas en Campo Quijano y 16 en Villa Lola, de las cuales 12 fueron sorteadas recién después de muchos años por el Instituto Provincial de la Vivienda.

La irregularidad en la obra misma tenía numerosos vicios. Desde el municipio se debió de trabajar en la electrificación de las viviendas de Quijano, ya que no contaban con energía, así como las viviendas de Villa Lola no poseían agua, por lo que se debió gestionar ese servicio y su instalación.

Falsedad en la  certificación

Según la certificación de obras, en la mayoría de las viviendas se habían concretado un avance financiero cercano al 17%, cuando en realidad se habían ejecutado las obras en un 5%. Todos estos compromisos fueron adquiridos por la gestión anterior, de Manuel Cornejo, desde 2015 hasta 2018.

Todos esos temas se debieron regularizar: planos, pagos y proyectos. En la actualidad con la terminación y entrega de este grupo de viviendas, se habilitó al municipio para gestionar nuevamente ante el Instituto Provincial de la Vivienda nuevos grupos habitacionales.

El problema que presenta Campo Quijano es que tiene muy poca disponibilidad de tierras para gestionar este tipo de proyectos, pero desde la gestión de Carlos Folloni se está trabajando para conseguir terrenos que son propiedad de Ferrocarriles Argentinos y ante el Gobierno de la provincia se realizan los mismos trámites.

Luego del sorteo el intendente Carlos Folloni anunció que se construirán otras 44 viviendas en Campo Quijano a la brevedad.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD