¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los cinco datos que preocupan sobre el coronavirus en Salta

El nuevo mapa sanitario de la provincia, el récord que se registró en el departamento Capital, la cantidad de fallecidos y la ocupación de camas de terapia intensiva invitan a seguir reforzando los cuidados en la sociedad. 
Sabado, 19 de junio de 2021 17:24

Al cumplirse la semana 24 del calendario epidemiológico en Salta, varios indicadores muestran la preocupante situación sanitaria que atraviesa la provincia a raíz del coronavirus, y las razones por las que los cuidados deben extremarse en la sociedad. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al cumplirse la semana 24 del calendario epidemiológico en Salta, varios indicadores muestran la preocupante situación sanitaria que atraviesa la provincia a raíz del coronavirus, y las razones por las que los cuidados deben extremarse en la sociedad. 

Hay cinco claves que reflejan el difícil presente, mientras avanza el plan de vacunación contra la COVID-19.

Los datos a tener en cuenta de la semana que pasó son: 

Orán en rojo

Orán se sumó a los departamentos en alto riesgo de transmisión del virus, según el mapa epidemiológico que se publicó el viernes. Ya son 16 los que se encuentran en este nivel. Hasta la semana pasada, Orán estaba clasificada en riesgo medio, junto con General San Martín y Los Andes. Ya estaban en alto riesgo y siguen en esa situación Cafayate, Güemes, Chicoana, Metán, La Candelaria, Rosario de la Frontera, La Viña, Santa Victoria, Iruya, San Carlos, Anta, Guachipas, Cachi, Molinos y Rivadavia. A su vez, Capital, Cerrillos, La Caldera y Rosario de Lerma, en tanto, están en alarma epidemiológica.

 

Récord en Capital

Este sábado se notificaron 775 nuevos contagios en la provincia, de los cuales 400 solo corresponden al departamento Capital, todo un récord. El principal distrito de la provincia había notificado 393 positivos el 10 y 3 de junio; y contabiliza el 48,5% de los casos registrados en toda la provincia, desde que se inició la pandemia. 

El promedio de muertes por día

Desde el domingo 13 de junio hasta este sábado se notificaron 76 muertes, un promedio de casi 10 fallecimientos por día. Comparado con la semana anterior el registro no presenta variantes, lo que sí se puede distinguir una semana más atrás (del 30 de mayo al 5 de junio), cuando se contabilizaron 57 decesos (promedio de 8 por día).

Cabe recordar que 5 de octubre de 2020 se había registrado la mayor cantidad de muertes en una jornada: 41. También es cierto que la carga de los fallecimientos suele hacerse con varios días de retrasos en algunos casos. 

Desde el inicio del brote, 1592 salteños murieron con coronavirus.

 

La ocupación de camas UTI está en el pico

En el reporte de este sábado la provincia dice que 231 personas están internadas en unidades de terapia intensiva, un número altísimo y que casi toda los valores máximos de ocupación que se registraron el año pasado. Precisamente el 5 de octubre de 2020 se alcanzó el máximo nivel, con 237 camas ocupadas. Hace dos días se notificaron 236.

Muy distinto era el escenario hace cinco meses: el 18 de enero solo 55 personas estaban en esta situación.

Con respecto a los pacientes que están conectados a un respirador, por estos días se registran las mayores cifras. Hoy se notificaron 113 personas con asistencia respiratoria mecánica y el 17 de junio eran 119. El año pasado, en el momento más crítico, 103 pacientes llegaron a esta situación límite.

Una meseta alta de casos... 

Desde el domingo pasado hasta este sábado se notificó un total de 3874 casos de coronavirus en la provincia, una cifra que sigue siendo alta y que marca un leve descenso con respecto a la semana anterior (del domingo 6 de junio al sábado 12), cuando se había contabilizado 4038. Y una semana más atrás se reportaron 4004 positivos acumulados. 

Hoy en día el promedio de casos confirmados es de 553. A mediado de mayo, el promedio era de 400.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD