¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuando Güemes llegó a la capital de España

En el Parque de la Colina de Madrid, está la plaza Salta. Allí, desde 1985 hay un busto del General Güemes. 
Domingo, 20 de junio de 2021 00:22

El 16 de junio pasado, en vísperas del día del bicentenario de la muerte del General Güemes, aquí en Salta se inauguró en la plaza España una escultura del Héroe Gaucho que fuera donado por el Ministerio de Defensa de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 16 de junio pasado, en vísperas del día del bicentenario de la muerte del General Güemes, aquí en Salta se inauguró en la plaza España una escultura del Héroe Gaucho que fuera donado por el Ministerio de Defensa de la Nación.

Esto trajo a mi memoria algo que quizá pocos salteños recuerden o sepan. En un elegante barrio de Madrid, en el Parque de la Colina, se encuentra la Plaza Salta y en ella hay un busto del general Martín Miguel de Güemes.

Justamente, el pasado 13 de mayo hizo 36 años que ese busto fue emplazado en medio de un amplio espacio verde de la capital de España.

Las gestiones

Y, ¿cómo es que llegó Güemes a Madrid? Bueno, fue por iniciativa del entonces vicecónsul de España en Salta, don José Antonio Lastra González; el busto fue donado por el gobierno de don Roberto Romero; la obra pertenece al desaparecido plástico salteño Roberto Maehashi y la fundición es de don Ricardo Quispe.

De este modo, el 13 de mayo de 1985 se hizo realidad el viejo anhelo de don José Antonio Lastra González, en el marco del bicentenario del natalicio de Martín Güemes. Desde entonces el busto de Güemes está en la capital de España, en la plaza Ciudad de Salta, como dijimos, emplazada en el Parque de la Colina.

La inauguración

Cuando se descubrió el busto, el vicecónsul Lastra González fue representado por su hermano Manuel quien relató que la inauguración fue una ceremonia muy emotiva que contó con la asistencia de destacadas autoridades de España, de la Argentina y de residentes salteños en Madrid.

Luego de que la banda de música, vestida de gala, interpretara los himnos de ambos países, se escucharon vibrantes discursos. Así, el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, don Enrique Tierno Galván, expresó: “Nos dan un símbolo. Ustedes saben muy bien que la guerra de la independencia de los estados hispanoamericanos, la independencia de los estados que constituyen hoy Hispanoamérica, fue una guerra civil. Allí luchaban españoles con descendientes de españoles, criollos...”.

“El tiempo ha pasado, hoy lo consideramos una guerra civil, una guerra entre hermanos, una guerra donde la verdad es clara; la justicia les corresponde a los que querían la independencia, porque todo pueblo tiene derecho a su independencia; en cierto modo la monarquía española lo entendió y luego lo aceptó así.

Estos pueblos hispanoamericanos se levantaron independientes y entre otros, Argentina. Y los luchadores de la independencia, repito, eran descendientes de españoles, luchaban por la independencia, contra España y por la independencia de su propio pueblo, y esto tiene sentido: los pueblos tienden a ser independientes, a ser autónomos, a gobernarse por sí mismos, a decidir sus destinos. Hoy lo vemos claro: fue una guerra civil que no debió haberse producido; se debió haber dado independencia a las colonias y evitar una lucha fratricida”, dijo Tierno Galván.

Un “japonés” bien salteño

Este “japonés”, nacido en Salta, ingresó a muy temprana edad a la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomás Cabrera. En su juventud se traslada a Buenos Aires, estudiando en el Taller Municipal de Avellaneda y en la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova de la Capital Federal. Logró numerosas distinciones nacionales y provinciales. En Salta fue pionero en fundición de bronce para esculturas artísticas y de tamaño. 

Roberto Maheashi

Un símbolo

“Hoy -continuó el alcalde- nos han dado un símbolo excepcional: don Martín Güemes, que luchó por su patria, que supo luchar por su país pero que jamás renegó de la ascendencia española y del ser español; un símbolo que está lleno de rasgos, como todos los que tienen un halo de heroicidad como la mayor parte de los símbolos de heroísmo bélico; es un testimonio excelso de lo que las criaturas pueden hacer en cada momento en que la historia los sitúa”.

“En aquel momento el deber de defender lo que creía que era su patria y la defendió con orgullo y dio la vida por ella. En este sentido nos han mandado un símbolo grande, un símbolo que debe permanecer en esta plaza con cariño, cuidado y estimación de los vecinos; porque es el símbolo del que sacrificó su vida por un ideal y no hay nada más grande, nada mayor que merezca el aplauso de todos que aquél que arriesga su existencia por un ideal. Don Martín Güemes ha sido un hombre inteligente, destacado, español hasta los huesos y descendiente de las nuevas ‘Españas’, de las que van creciendo una por una en las distintas regiones americanas”.

“Este símbolo que recibimos es un símbolo de fraternidad; un símbolo hispánico; un símbolo de esa gran comunidad que con el tiempo será una de las comunidades más fuertes del mundo y la que imponga paz. Aceptamos este símbolo hispánico y sentimos, pues, el escalofrío de la emoción porque el mundo hispánico merece ese escalofrío de emoción y esa dedicación y plenitud de todos sus logros”, dijo.

“En nombre de España y de Madrid, agradezco este testimonio de amistad”, concluyó el alcalde.

La gestión del vicecónsul

En una visita a España, don José Antonio Lastra González gestionó que en el Parque de la Colina de Madrid se le asigne un espacio para la plaza “Ciudad de Salta”. Luego logró que allí se emplace un busto del general Güemes, obra del plástico salteño Roberto Maehashi, do nada por el gobierno de Salta.

En Salta, la plaza España

En el marco del Bicentenario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes se pusieron a punto espacios emblemáticos de la ciudad de Salta. En la plaza España se colocó una figura del prócer en la esquina de Juan XXIII y Entre Ríos. 

Entre los trabajos realizados, el más significativo fue la colocación de un monumento a la figura del héroe gaucho. Se trata de una figura calada del Gral. Güemes ubicada en una zona elevada para darle un marco escenográfico particular.

Mirando la ciudad

Los salteños ya tenemos a “nuestro querido Güemes mirando la ciudad desde el este y este nuevo monumento mirará a Salta desde el oeste. Se trata de una vista hermosa de nuestra linda ciudad que no siempre la percibimos”, detalló la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo.

El trabajo de la figura calada fue donado por el Ministerio de Defensa de Nación. En la inauguración, el ministro Rossi destacó la figura de Güemes y su legado “altruista, de generosidad para construir la patria grande. Por eso significa el emblema de la tierra adentro y del federalismo que es aún un objetivo en construcción”.

Rescató al “estratega de la guerra de la independencia que dio la vida por la libertad de su pueblo” y “nos insta a ir al frente para estar a la altura de los desafíos actuales que enfrentamos, dejando de lado las diferencias per sonales luchando por la uni dad que Güemes defendió”.

 

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD