¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En 30 días 230 kg de cocaína fueron secuestrados en Salta

La información se desprende de Gendarmería Nacional y la Policía Federal. El modo terrestre y a través de envíos por encomienda son los más utilizados.
Domingo, 20 de junio de 2021 00:22

En los últimos 30 días solamente Gendarmería Nacional en rutas de la provincia de Salta secuestró alrededor de 230 kilogramos de cocaína, en su mayor parte embalada en los conocidos ladrillos de aproximadamente un kilo de la droga cada uno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los últimos 30 días solamente Gendarmería Nacional en rutas de la provincia de Salta secuestró alrededor de 230 kilogramos de cocaína, en su mayor parte embalada en los conocidos ladrillos de aproximadamente un kilo de la droga cada uno.

La modalidad más utilizada en los últimos tiempos es el transporte a través de vehículos acondicionados para tal fin, pero además recrudeció el envío de la droga a través de las empresas de transporte de paquetería y encomiendas.

Una fuente señaló que bajó en forma significativa el uso de los camellos -los que tragan cápsulas de cocaína y la llevan en sus estómagos hasta el destino- y de las mulas, personas que llevan los paquetes de cocaína adosados a la piel y cubiertos por prendas de vestir y que se mueven normalmente en el transporte de pasajeros de larga distancia.

Los informes de la fuerza indican que solo en los últimos 30 días el secuestro de cocaína ascendió a una cifra cercana a los 230 kilos de la droga en las rutas de la provincia.

Esa cifra se desprende de procedimientos que fueron asentados desde el 20 de mayo de 2021 a la fecha.

Se informó oficialmente el 21 de mayo de 2021 que en la ciudad capital Gendarmería Nacional secuestró poco más de 5,5 kilos de cocaína desde el interior de un automóvil estacionado en la vía pública, en el macrocentro de la capital.

El 25 de mayo 2021 la misma fuerza detectó a una mujer que viajaba hacia Corrientes llevando adosado a su cuerpo poco más de medio kilo de cocaína. En tanto, el 27 de mayo 2021 en el puesto de control de El Naranjo, Gendarmería Nacional decomisó 22 kilos y fracción de cocaína desde la caja de un camión que transportaba cítricos hacia el sur del país.

Luego, en la primera semana de junio de 2021 y tras una importante investigación, la fuerza nacional logró desbaratar una banda de narcos con domicilios en Orán y Colonia Santa Rosa, dedicada a construir compartimentos en las estructuras de camionetas y automóviles para que estos pudieran transportar la droga hacia los centros de consumo en el sur del país. En ese operativo se secuestraron 11 kilogramos de cocaína, 3 vehículos y 8 kilos de marihuana.

En tanto, el 16 de junio, tras detener un camión transportador de encomiendas que partió del norte de la provincia de Salta con destino a la ciudad de Buenos Aires, Gendarmería Nacional encontró en encomiendas 48 kilos de cocaína. La carga ilegal fue dejada en las cajas donde estaba camuflada y, a través de un seguimiento controlado de las mismas, se logró dar con dos de los propietarios de la droga en la localidad de Morón.

En allanamientos posteriores se logró encontrar otros 22 kilos de cocaína que ya habían llegado a destino a través de encomiendas.

Apenas 24 horas después de este golpe al narcotráfico terrestre, en Senda Hachada, en el cruce de las rutas nacionales 81 y 34, la fuerza federal detuvo una camioneta VW, modelo Saveiro, que llevaba en el interior de los paneles laterales de la caja y en un doble fondo de la misma la cantidad de 100 ladrillos de cocaína de máxima pureza, que tenía como destino la localidad de Embarcación, nudo de las actividades del narcotráfico, según graficó una fuente federal.

Unas horas más tarde, en el control de ruta sobre la 34, en Aguaray, Gendarmería Nacional detuvo la marcha de una camioneta Toyota Hilux que transportaba en sus neumáticos 30 kilogramos de cocaína.

La cantidad de droga secuestrada hace pensar en toda la cocaína que logró evadir los controles de las fuerzas federales y provinciales, una estimación no oficializada aún.

Un depósito con 400 kilogramos en Santa Fe

En los operativos, la Policía Federal dio con un local repleto.

Cinco miembros de una banda narco fueron detenidos ayer en la ciudad santafesina de Villa Gobernador Gálvez con casi 400 kilos de cocaína de máxima pureza guardados en un automóvil BMW X5, en un procedimiento considerado “histórico por el volumen” de droga incautada, informaron fuentes oficiales.

La investigación, dirigida por el fiscal federal 2 de la ciudad de Santa Fe, Walter Rodríguez, se inició hace un año y medio y derivó en 11 allanamientos realizados por efectivos de la Policía Federal en el Gran Rosario, en los que fue secuestrada la droga y detenidos cinco miembros de la organización criminal, entre ellos su jefe.

Estos también serán acusados por presunto lavado de dinero, atento a que la organización compraba y vendía dólares y administraba un gran volumen de vehículos de alta gama.

La pesquisa comenzó con la comprobación, por parte de la Gendarmería Nacional, de un envío de cocaína al país en forma aérea que fue dejado directamente en un campo de la localidad santafesina de Larrechea.

El secretario de Seguridad y Política Criminal nacional, Eduardo Villalba, señaló por su parte que “se trata de una investigación que dio como resultado una gran cantidad de droga incautada, sin lugar a dudas la más importante de los últimos años, posiblemente de los últimos diez”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD