¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden echar al director de la Comisión del Bicentenario

El presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta, Francisco Aráoz, consideró que Alberto Barros es el responsable de los actos del miércoles.
Domingo, 20 de junio de 2021 00:00

El presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, pidió ayer que desde el Gobierno provincial despidan al director de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, pidió ayer que desde el Gobierno provincial despidan al director de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros.

"Es alguien que debería haber renunciado. Barros no tiene la altura para estar a cargo de la Comisión del Bicentenario", planteó el hombre, días después de los actos por los 200 años del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, que provocaron el enojo de los gauchos.

Aráoz remarcó que el funcionario está en el Estado desde gestiones anteriores. "Lo que hizo no tiene nombre", apuntó Aráoz. "Lo destrozó (al homenaje)", agregó.

La semana pasada, Barros cuestionó la actitud de Aráoz, quien convocó a realizar una marcha patriótica luego de que el Comité Operativo de Emergencia (COE) decidiera suspender el desfile dada la situación epidemiológica local.

El director calificó como "sorprendente" la decisión del gaucho: "Si nos remitimos al general Güemes, a quien todos queremos homenajear, les aseguro que él no permitiría nunca que la vida de un salteño esté en riesgo o se pierda por querer homenajearlo a él".

"Güemes decía una frase que quizá el presidente de la Agrupación ha olvidado: "No quiero ser vano, sino bueno; un soldado de la patria y un ciudadano honrado'", expresó Barros y agregó: "Hay que tener en cuenta que muchas veces la vanidad personal nos juega en contra y es preferible ser bueno antes que vano".

Días antes, había circulado un audio en el que Aráoz decía: "Nosotros tomamos la provincia. La ciudad de Salta es nuestra el 17 de junio. Podemos ir por las buenas o podemos hacernos cargo de la provincia".

Barros repudió estos dichos: "No le hacen bien a la institución que tiene más de 70 años de vida. Uno tiene que pensar en la institucionalidad de la agrupación antes que en la vanagloria personal".

"Trabajamos para nada"

Hace dos meses, Aráoz cuestionó el rol de la Comisión de Homenajes por el Bicentenario, de la que él mismo forma parte, ya que aún no se había definido cómo serían los actos para el 17 de junio. Dijo que se reunían desde enero y que hasta entonces no habían decidido "absolutamente nada". "Es la mejor comisión para no hacer nada", planteó.

La Comisión de Homenajes está integrada por referentes del Gobierno, como Barros; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, y el secretario de la Gobernación, Matías Posadas. La conforman, además, la Agrupación Tradicionalista, el Instituto Güemesiano, la Academia Güemesiana, la Guardia bajo las Estrellas y representantes de Diputados, Senadores, Ejército y Gendarmería, entre otras.

"Nos gustaría saber qué hizo la comisión durante todo este tiempo, cuánto gastó... Trabajamos muchos meses para no hacer nada", expresó Aráoz y apuntó a Alberto Barros como "el gran responsable".

Aráoz contó que luego del jueves no recibió ningún llamado por parte del Gobierno provincial. Según dijo, se comunicó por mensaje con el gobernador, Gustavo Sáenz, y acordaron reunirse para conversar: "Después del papelón que se hizo, esperamos que nos llamen para tener una reunión y ver qué se va a hacer".

El gaucho consideró que "la única forma de trabajar para adelante es todos juntos, luego de aclarar lo que pasó" y de sacar del medio "a los responsables, como Alberto Barros". "Lo único que se hizo fue trabajar en contra de la organización del Bicentenario", expresó.

Aráoz aseguró que desde la Agrupación Tradicionalista le anticiparon a Barros que los actos serían "ofensivos" para los gauchos: "Le avisamos que no se podría organizar algo en contra de lo tradicional. Una cosa es que coexistan y otra es que se elimine a los gauchos".

"Llevaron 50 personas para que bailen, las disfrazaron e hicieron una proyección, pero no permitieron que entren los gauchos... Se montó un espectáculo donde el pueblo va a velar al general... Esa representación se podría haber hecho en otro lugar", evaluó.

.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD