¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden intervención urgente a los Bomberos Voluntarios

Hay irregularidades administrativas graves de la comisión directiva y el jefe del cuerpo fue denunciado recientemente por una aspirante por abuso sexual simple.
Domingo, 20 de junio de 2021 00:22

En medio de un verdadero escándalo, en Metán se está pidiendo la urgente intervención para normalizar y mejorar el funcionamiento del cuartel de bomberos voluntarios Posta de Yatasto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de un verdadero escándalo, en Metán se está pidiendo la urgente intervención para normalizar y mejorar el funcionamiento del cuartel de bomberos voluntarios Posta de Yatasto.

El jefe del cuerpo, Hugo Díaz, fue denunciado por una aspirante por abuso sexual simple.

A esto se suma que hay irregularidades administrativas graves en la comisión directiva que preside Miguel Morales. Debido a ello presentaron su renuncia, en abril pasado, el tesorero, abogado Federico Delgado, y el vicepresidente, Federico Delgado (h).

El trabajo y esfuerzo de los voluntarios es reconocido por la comunidad, pero la conducción de la institución no pasa por un buen momento.

En ese sentido, El Tribuno confirmó que la comisión directiva de los bomberos que preside el cuestionado Morales, quien además es funcionario municipal y se desempeña como director de Protección Civil, "adeuda la presentación de la documentación asamblearia de tratamiento y aprobación de los ejercicios económicos vencidos de los años 2018, 2019 y 2020", según se informó desde Personas Jurídicas de Salta.

Además, en los últimos años no hubo rendiciones sobre los millonarios subsidios nacionales que recibieron los bomberos. Cabe recordar que el último, del año pasado, fue de $2.300.000.

A esto se suma, por ejemplo, el pago de importantes montos de dinero aportado por productores para combatir la plaga de langostas, durante la cual los miembros de la institución, encabezados por Morales, trabajaron en las fumigaciones con vehículos y equipamiento de los voluntarios.

En torno a estas situaciones surgieron muchos interrogantes de vecinos metanenses, quienes se expresaron en las redes sociales y cuestionaron por qué los bomberos de Metán no pudieron crecer en los últimos años como los de Rosario de la Frontera, que poseen un cuartel modelo, equipamiento, camionetas, tres ambulancias, dos autobombas y dos cisternas, entre ellas una con capacidad para 13.000 litros de agua.

Irregularidades

"Deben intervenir de manera urgente a los bomberos voluntarios de Metán porque hay irregularidades en todo sentido. Desde la parte administrativa a la operativa, con muchas deficiencias edilicias y falta de equipamiento, sin una ambulancia y una autobomba con mayor capacidad de agua para combatir incendios grandes. Por ejemplo, ningún bombero tiene su equipo como corresponde", señaló Noelia Coitinho, de 19 años, aspirante.

La joven fue la que denunció por acoso y abuso sexual simple al jefe del cuerpo activo, Hugo Díaz.

"El baño del cuartel es un desastre, no hay una cocina como corresponde ni alimentos ni bebidas disponibles y la habitación de los bomberos deja mucho que desear en cuanto a necesidades y comodidades", destacó la aspirante, que decidió salir por distintos medios de comunicaciones a hacer pública la desastrosa situación.

Acoso probado

Con respecto a la denuncia contra Díaz, aseguró que "él me tocó en dos oportunidades. La primera fue en mi primer servicio cuando fuimos a un incendio y la otra en un entrenamiento de defensa personal en una habitación que hay en el fondo del cuartel, donde me agarró de la cintura y me afirmó contra él. Como prueba del acoso también tengo los mensajes de texto que me mandaba, hasta que decidí denunciarlo", indicó Coitinho.

El Poder Judicial de Salta informó oficialmente que el juez de Violencia Familiar y de Género de Metán, Carmelo Paz, impuso medidas de restricción contra el jefe de Bomberos Voluntarios de esa ciudad.

El hombre fue denunciado por una aspirante al cuerpo de bomberos, ante los acosos de los que es víctima desde que ingresó el año pasado. La mujer refirió que al momento de realizar actividades físicas solía tocarla. Dijo que también le enviaba mensajes inapropiados, y que le inventó relaciones con sus compañeros, entre otras situaciones. Refirió que a raíz de estos episodios comenzó a tener pesadillas.

Hugo Díaz deberá abstenerse de ejercer todo tipo de violencia en su contra, dice el escrito judicial. Además, se le impuso el impedimento de contacto a menos de 200 metros de la víctima y de los lugares donde ella concurra.

Noelia: “Debería estar preso Díaz”

La aspirante descargó toda su impotencia ante la prensa.

Noelia Cointinho.

“Hugo Díaz debería estar preso por lo que hizo, que estaba en pleno conocimiento de Morales (presidente). El juez de Violencia tomó medidas, pero falta la parte penal en la que debe ser imputado e ir preso por los delitos que cometió en mi contra”, dijo Noelia Coitinho a El Tribuno.

“No voy a parar hasta que se haga justicia. Me están tratando de quitar mi sueño de niña de ser bombera para servir a la comunidad, pero lo voy a cumplir. Yo tengo que estar en mi casa encerrada con ataques de pánico, necesito asistencia psicológica y sufro por todo esto que estoy viviendo, mientras Díaz sigue como jefe como si nada hubiera ocurrido”, destacó la aspirante.

Por otra parte, el presidente de la Federación Salteña de Bomberos Voluntarios, Manuel Gutiérrez, informó al juez de Violencia Familiar y de Género de Metán, Carmelo Paz, “que se están tomando las medidas administrativas pertinentes a fin de dar cumplimiento a lo solicitado, instruyendo a la entidad asociada donde se desempeña como bombero Hugo Díaz, a los fines que proceda conforme a lo solicitado por ese juzgado. Oportunamente estaremos informando las medidas adoptadas. Esta entidad dispuso el apartamiento de Díaz como instructor de la Federación, hasta tanto se resuelva la cuestión judicial”.

Pero Díaz sigue al frente del cuerpo de bomberos de Metán, por lo que recibió durísimas críticas en las redes sociales por parte de los vecinos, luego de los sucesos.

Cabe destacar que Díaz, a diferencia de los voluntarios, cuya labor es reconocida por la comunidad, es empleado municipal y cobra un sueldo. No quiso hacer declaraciones pero sostuvo que es inocente.

Temas de la nota

PUBLICIDAD