¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian irregularidades con el voto electrónico en Paraguay

Una mujer filmó el momento en que la máquina no obedecía las indicaciones del elector y le cambiaba el candidato elegido. Los aparatos pertenecen a la misma firma que proporciona el sistema para las elecciones en Salta.
Domingo, 20 de junio de 2021 20:35

Una grave denuncia se realizó este domingo en las elecciones que se llevaron a cabo en Paraguay con el voto electrónico y que se viralizó en las redes sociales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una grave denuncia se realizó este domingo en las elecciones que se llevaron a cabo en Paraguay con el voto electrónico y que se viralizó en las redes sociales.

Una mujer gravó un video para demostrar que la máquina no seguía sus instrucciones y le cambiaba el candidato elegido. 

“Esto es un hecho grave que estamos denunciando públicamente en la escuela República Oriental del Uruguay. El elector vino para votar, hace 20 minutos está en la urna queriendo votar a un candidato de su preferencia, en la máquina sale un candidato ya preestablecida, no puede votar por su candidato”, expresó esta persona mientras mostraba las imágenes.

“Que quede constancia entre los presentes y apoderados, soporte técnico tampoco lo pudo solucionar” agregó la mujer, quien inmediatamente exigió el cambio de la máquina. 

Lo llamativo es que el voto electrónico en Paraguay fue proporcionado por la empresa Magic Software, la misma que dota a la provincia de Salta para las elecciones provinciales que se llevarán a cabo en agosto.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay contrató 15.000 máquinas de votación para ser utilizadas en la elección de hoy. “Las mismas son proveídas por la firma Magic Software Argentina (MSA), en consorcio con la firma paraguaya Excelsis, quienes ganaron la licitación para el alquiler de las 15.000 máquinas de voto, por el monto total de USD 21.895.938”, informó el portal UH.

El antecedente

Precisamente, esa empresa fue la única que se presentó a la licitación que se realizó en Salta para la adjudicación y contratación del sistema de voto con boleta única electrónica y servicio de recuento provisorio de votos para las elecciones provinciales que se realizarán en agosto.

Se trata de la empresa que viene siendo contratada por la Provincia desde 2011, durante la gestión del exgobernador Juan Manuel Urtubey, año electoral en el que el sistema debutó con el 33% del padrón electoral.

PUBLICIDAD