Cerró la semana  por el bicentenario güemesiano

El municipio de Güemes cerró una semana güemesiana con intensa actividad cultural en conmemoración del Bicentenario del Fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. El acto protocolar tuvo lugar en la tarde del jueves 17, donde además de la entrega floral al pie del busto que recuerda la figura del héroe gaucho, se descubrió un placa por los 200 años de su paso a la inmortalidad, la que fue colocada en la base de la escultura ubicada en el centro de la plaza central.

El acto fue sencillo pero contó con la presencia de una delegación de todas las fuerzas de seguridad que cuentan con una base local, como Gendarmería, Servicio Penitenciario, Policía y Bomberos Voluntarios, además de algunos representantes gauchos.

El intendente Sergio Salvatierra aprovechó la semana para inaugurar algunas obras: Se trabajó en la recuperación de un espacio conocido como El Triángulo perteneciente al ferrocarril Belgrano, donde por su oscuridad, estado de abandono y por encontrarse dentro del casco céntrico, se tornaba muy peligroso para la comunidad.

También el Centro Cultural 13 de Febrero abrió sus puertas para que allí se lleve a cabo el proyecto Güemes Honra al General, donde grupos folclóricos y academias de danzas realizaron presentaciones durante los 10 días que representan el tiempo de su agonía.

Una de las inauguraciones más importantes tuvo lugar en la plazoleta El Ferroviario, donde se invirtió para concretar refacciones, dándole nueva vida a una de las plazoletas más antiguas.

El acto de inauguración contó con la presencia del secretario de Gobierno Ricardo Villada, el presidente de la Comisión del Bicentenario Alberto Barros y un chozno nieto de Martín Miguel de Güemes, el Sr. Miguel Güemes, autoridades que acompañaron al mandatario comunal en el descubrimiento de un busto del Héroe Nacional.

El terreno elegido por la comuna alrededor de 50 años atrás, para crear un espacio recreativo y homenajear la figura del empleado ferroviario, cuya labor fue la razón del nacimiento de la ciudad, estaba ocupado por viviendas cuyas familias accedieron a dejar el predio a cambio de otro en barrio Municipal.

La plazoleta fue testigo del paso de varias generaciones de niños, algunos de ellos, ya transitando por la tercera edad, tuvieron un reconocimiento durante el acto, como don Narciso Gutiérrez y doña Petrona Burgos, cuyos nietos son ahora quienes disfrutan de sus juegos.

Día de la Bandera

El personal de la Subsecretaría de Cultura y Turismo preparó el acto de ayer, 20 de junio, en el río Juramento, donde se recordó el Día de la Bandera en conmemoración del fallecimiento del general Belgrano en 1820. El acto tuvo lugar en el sitio donde un 13 de febrero de 1813 Belgrano hizo Jurar Fidelidad a la Asamblea del Año XIII, quien meses antes había asumido en reemplazo del II Triunvirato y también se juró fidelidad a la Nueva Insignia Na cional por él creada.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...