VIDEOS. Salta azotada por el viento: caída de árboles, de postes y cortes de luz


La llegada del viento Zonda o Toro llegó a la Ciudad de Salta con mucha más fuerza que la que se esperaba. Si bien el alerta meteorológico nacional advertía que esta región del país estaba en alerta amarilla, por la presencia de este fuerte viento, no era de esperarse. “Por lo general estos vientos son de agosto y septiembre, donde además hay que sumar la proliferación de incendios. En este primer viento, solo tuvimos un incendio”, expresó Nicolás Kripper, secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad de la Ciudad de Salta. 

 


Pasdas las 20,30 de este miércoles, los 4 equipos del área municipal seguían trabajando en las zonas de riesgo, que se presentaron en el barrio de San Luis y Santa Ana, donde la caída de árboles y postes dejó sin servicio eléctrico a una decena de barrios. 
En el caso de San Luis, el corte del servicio de energía eléctrica también afectó a varios barrios de otros municipios. Se esperaba que durante las próximas horas se logre recuperar en suministro. 
En el caso barrio Santa Ana, sobre la avenida Balbín y Roberto Fiorito, una hilera de 6 postes se cortó en su base y quedaron suspendidos por los cables y dos postes que hicieron de puntales. Este trabajo tomará posiblemente parte de jornada de este jueves, ya que se tiene que remover los postes y colocar nuevos. 
 


Kripper recordó que la intendente Bettina Romero gestionó la colocación de dos nuevas estaciones meteorológicas: una en barrio Grand Bourg y otra en zona norte. “La tarde del miércoles, la estación de zona norte nos marcaba un pico de 19 grados de temperatura y un viento 46 km/h a las 17 horas, mientras que  la estación del aeropuerto indicaba 30 grados de temperatura y vientos de 82 km/h. Es por eso que vemos tantos casos de emergencia en la zona sur”, expresó Kripper que además reiteró que solo se registró un incendio en un descampado ubicado sobre la ruta 26, frente al ingreso de barrio Solidaridad. 
Desde las oficinas municipales se informó que no se registraron evacuaciones, sí varias familias debieron recibir asistencia por la voladura de techos. Se les entregará los elementos faltantes para que coloquen nuevamente el techo a sus viviendas y además se les designó efectivos policiales, para evitar el robo de las pertenencias. 
 


Los barrios de la zona sur, sureste y este resultaron afectados por incidentes como la caída de ramas, de postes de cableado aéreo y de tejas. En barrio San Ignacio se procedió al auxilio de una familia que sufrió la voladura del techo de su vivienda en manzana 35 lote 9 y se dio participación a equipos de Desarrollo Humano. 


En la rotonda de Limache, frente al Centro de Convenciones cedió un árbol ubicado al costado dañando parcialmente un vehículo. Con apoyo de Bomberos se procedió a la remoción del forestal caído y a la liberación de esa vía de comunicación. 

En la zona Oeste, en el barrio Bicentenario cedieron postes de energía y se trabajó en conjunto con la empresa prestataria del servicio. En el barrio San Silvestre se registraron daños en viviendas y voladuras de techos de chapa por lo que se asistió a las familias con apoyo de la policía en calle San Gerónimo esquina San Simón

Postes caídos en la avenida Balbín, Santa Ana. FOTO: Pablo Yapura

 Ante cualquier situación anormal se sugiere alertar al sistema 911 desde donde se coordina la respuesta inmediata o bien al 105. 

Si bien no está previsto que el viento se mantenga durante la noche y la jornada del jueves, se recomienda a los vecinos revisar la colocación de su techos y retirar cualquier elemento que pudiera ser despedido por las fuerzas de las ráfagas. Lo mismo para aquellos que viven en departamentos, se les recomienda retirar macetas y demás elementos de los balcones. 

 

Ruta 51, camino a San Luis. FOTO: PABLO YAPURA

Ante la cantidad de polvo en suspensión se advierte que la visibilidad de verá reducida por lo que también se recomienda conducir con cuidado. 

Sobre la Ruta 51, frente a la delegación municipal de San Luis. FOTO: PABLO YAPURA

Además se realizaron recorridos preventivos en toda la ciudad verificando las condiciones generales de la vía pública, arbolado urbano, luminarias, cartelerias y en aquellos sectores considerados críticos donde no se constataron situaciones de emergencia.

El secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper remarcó que “estos vientos son recurrentes en esta temporada y es necesario siempre estar preparados para afrontarlos con cuidado y evitar riesgos “

Árboles caídos en la avenida Banchick.FOTO: PABLO YAPURA


Árboles y postes sobre la ruta 51. FOTO: PABLO YAPURA

Operarios municipales trabajando en la zona de ruta 51.FOTO: PABLO YAPURA

 

Voladura de chapas en La Merced Chica.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...