La Ciudad recibirá mil millones para obras de agua y saneamiento

La Ciudad de Salta recibirá mil millones de pesos para obras de ampliación de la red cloacal y provisión de agua potable en distintos barrios periféricos capitalinos que beneficiarán a miles de familias.

La intendenta Bettina Romero firmó ayer un convenio con el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto. Los proyectos serán presentados ante Nación en el corto plazo para su análisis y aprobación.

Se trata de un hecho histórico para el municipio dado que los fondos económicos para obras de agua y saneamiento siempre los recibe la Provincia. Esta vez, según afirmó Romero, el Gobierno nacional fijó como prioridad que todas las ciudades capitales de la Argentina logren en los próximos años cumplir con los objetivos propuestos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, entre ellos, ampliar la cobertura de agua potable y cloacas.

"Es una gran noticia. Muchos de nuestros barrios en Salta tienen serios problemas de agua y cloacas. Entiendo el agua potable y las cloacas como un derecho básico que hace a la calidad de vida, a mejorar la salud de niños y familias", destacó la intendenta desde Buenos Aires a través de una comunicación telefónica.

Bettina Romero aspira a que las nuevas obras puedan empezar a concretarse este año. Anticipó que en las próximas semanas presentarán los proyectos en los que el municipio ya viene trabajando desde que ella asumió y que deberán ser analizados y aprobados por el Ente Nacional para poder, en un par de meses, llamar a licitación pública.

"El Enohsa tiene una visión federal y este convenio viene a ayudar a equilibrar años de desigualdades. Mi objetivo es trabajar con proyectos que modifiquen la vida de las personas, cuando lleguemos con agua y cloacas a estos barrios mejoraremos la situación de cada una de las familias que allí habitan", añadió tras la rúbrica.

Décadas de espera

Hay barrios salteños que esperan por la conexión de los servicios básicos desde hace décadas, con viviendas hoy conectadas al agua con una manguera negra de forma precaria y pozos ciegos hechos como pudieron.

Romero dio algunos ejemplos, como el barrio Juan Manuel de Rosas, en la zona norte, que lleva esperando estos servicios 23 años, o villa Lavalle, en el sudeste capitalino, 28 años. Mencionó también los problemas de Finca San Francisco, Bicentenario, Sanidad 2, villa Asunción, villa Lavalle, Gauchito Gil y 23 de Agosto.

Por otra parte, las nuevas obras seguramente implicarán la regularización dominial de las tierras donde se lleguen a realizar los trabajos, lo que será positivo para muchas familias.

La intendenta de la Ciudad remarcó: "Mi responsabilidad al frente del municipio es encontrar obras de alto impacto para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos porque, como sabemos, existen dos Salta, una que ha avanzando y progresado, y otra Salta postergada".

Otros $72 millones para obras en seis barrios

Aparte de los mil millones de pesos, la Municipalidad de la Ciudad de Salta recibirá 72 millones de pesos mediante el Plan Federal de Agua y Saneamiento. 
Ayer, la intendenta Bettina Romero pudo avanzar con la gestión, ya que los proyectos presentados hace un tiempo ya fueron aprobados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enosha). Ahora solo resta llamar a licitación para comenzar lo antes posible con la ejecución de las obras.
En este caso, los barrios que se beneficiarán son: El Cambio, Solís Pizarro, Sita, Leandro Alem y los asentamientos Tinkunaku y Lavalle. 
“Los expedientes para estos barrios ya están aprobados y estamos muy cerca de licitar. Para todos estamos planteando red de agua potable y conexión domiciliaria”, detalló la jefa comunal, a quien mientras cerraba este convenio se le presentó la oportunidad de los mil millones más. 
“Esto es progreso, acceso a una vida más justa, dignidad. Si uno habla de que la mitad de nuestra población vive en la pobreza, no solo se trata de un tema económico, salarial, sino también tiene que ver con la calidad de vida de la gente que es lo que queremos mejorar”, señaló Romero.
.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...