¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vacunación en Salta: El 80% de las personas de entre 60 y 80 años tiene una dosis

Hasta ayer se habían recibido 630.796 vacunas y se aplicaron 561.729. Hay entusiasmo porque los más jóvenes son los primeros que acaparan los turnos.
Jueves, 24 de junio de 2021 00:00

Ocho de cada diez personas, adultos mayores de 60 años en adelante que viven en Salta, recibieron por lo menos una de las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. El dato surge de un informe del Ministerio de Salud Pública realizado en base a datos del Programa de Inmunizaciones. La cantidad de dosis aplicadas en personas de entre 60 y 80 años es de 139.020 vacunas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ocho de cada diez personas, adultos mayores de 60 años en adelante que viven en Salta, recibieron por lo menos una de las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. El dato surge de un informe del Ministerio de Salud Pública realizado en base a datos del Programa de Inmunizaciones. La cantidad de dosis aplicadas en personas de entre 60 y 80 años es de 139.020 vacunas.

Según el Monitor Público de Vacunación nacional, que mide en tiempo real las inoculaciones realizadas, en la provincia 452.887 personas recibieron al menos la primera dosis y 108.842 completaron el esquema vacunatorio. Hasta ayer se habían recibido 630.796 vacunas, de las cuales ya se aplicaron 561.729.

"Teníamos una meta inicial de 400 mil, que eran personas de 18 a 59 años con riesgo, los mayores de 60 años, personal de salud, docentes y personal de seguridad. Se pudo ir dando satisfacción a esos grupos y después fuimos bajando de a cinco años para avanzar en la vacunación de personas sin comorbilidades", afirmó Adriana Jure, jefa del Programa de Inmunizaciones.

Según los datos aportados por el Ministerio de Salud, el rango etario que tiene más porcentaje de personas vacunadas (ver infografía) es el que va desde los 65 años hasta los 74, con un 83%. Le sigue el rango que está entre los 60 y 64 años, con un 82% de personas vacunadas con al menos una dosis. La cantidad de personas vacunadas dentro de esas franjas etarias es de 102.761.

En la tabla de porcentajes realizada con datos del Programa de Inmunizaciones hay un dato que es llamativo. El porcentaje de personas con una dosis entre 75 y 79 años desciende, en comparación con los otros grupos de riesgo, al 77%. Si tomamos la franja etaria que supera los 80 años, cae más y llega al 68%.

El Tribuno le consultó a la jefa del Programa de Inmunizaciones sobre este llamativo porcentaje y contestó que los datos que están reflejados en ese cuadro son tomados con las proyecciones que hizo el Indec, en base al Censo 2010 y que ese porcentaje es "una población estimada".

"Puede haber personas sin vacunar porque decidieron no hacerlo. Pero cuando uno hace lo que se llama monitoreo de vacunación, que lo hacemos en forma permanente, cuando uno pregunta la mayoría de los adultos mayores está vacunado. En una encuesta que hice, a 100 personas que le pregunté solo había dos que no se habían vacunado y que habían decidido no hacerlo porque no creen en la vacuna", expresó.

Bajan la edad

El martes la Provincia decidió bajar la edad de vacunación y comenzar a inocular a personas mayores de 18 a 24 años sin comorbilidades. A las pocas horas de haberse habilitado el sistema, la cantidad de personas que sacaron preturnos para vacunarse ascendía a más de 30 mil, según estimaciones de la especialista. En la franja que va de 18 a 19 se aplicaron la primer dosis 3.167 personas, lo que representa un 6% y de 20 a 24, se vacunaron 11.531 (9%).

"El primer día que se anunció que se podía sacar preturno, colapsó la página. Estamos hablando de un grupo etario de jóvenes que tienen acceso a la tecnología para registrarse. A nosotros nos llamó la atención el interés en la vacunación y nos pareció que ellos lo ven como una oportunidad de volver a la normalidad, es un paso a la esperanza de volver hacia la normalidad", afirmó.

Si bien es el grupo que menos riesgo corre de tener síntomas graves si contraen la enfermedad, Adriana Jure expresó que "eventualmente" hay personas jóvenes que no tenían ninguna comorbilidad que tuvo COVID-19 y no "la pasó bien". La funcionaria provincial expresó que los jóvenes también advirtieron esta situación.

El martes el Ministerio de Salud Pública también informó que habilitaba la vacunación espontánea a mayores de 30 años que pueden concurrir a los distintos centros de vacunación públicos para iniciar el esquema de vacunación contra la COVID-19.

"A esto ya lo habíamos hecho con mayores de 40 años. La idea es que las personas se acerquen al centro de salud más cercano a su domicilio para ver si se pueden vacunar, igualmente sugerimos que sigan sacando turnos porque ahí tienen el día y la hora fijados, además de una dosis segura", explicó.

Según datos del informe presentado en la franja de edad que va desde los 30 a los 59 año se aplicaron 221.973 vacunas que corresponde a: de 30 a 34, se aplicaron 35.775 dosis (35%); de 35 a 39, 40.849 dosis (44%); de 40 a 44, 52.461 dosis (58%); de 45 a 50, 47.166 dosis (60%); de 51 a 54, 43.321 dosis (66%) y de 55 a 59, 41.401 dosis (73%).

Reducir las hospitalizaciones

Al finalizar la entrevista Adriana Juré recordó que el objetivo de la vacunación es disminuir las formas graves de la enfermedad, la internación, el colapso del sistema de salud y las muertes.

En conferencia de prensa, la directora general de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, comentó que en la provincia el porcentaje de ocupación de camas UTI supera el 85 por ciento, mientras que en capital está por arriba del 90 por ciento. Con respecto a los fallecidos, la profesional dio un dato alarmante.

En lo que va de junio en la provincia se ha registrado un incremento de personas que han perdido la vida a raíz del coronavirus. En Salta se pasó de un promedio de siete fallecidos por día a 11.

"Por más que hayan bajado los casos, el impacto sobre las muertes van a tardar en verse, porque hay mucha gente que está internada hace bastante tiempo", dijo Acevedo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD