¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bajó el desempleo en el país y en Salta, y menos gente busca trabajo

Según el Indec, la desocupación nacional fue del 10,2% entre enero y marzo. Alcanza a 1,3 millones de personas. En Salta fue del 10,6%, lo que incluye a 32.000 personas.
Viernes, 25 de junio de 2021 02:15

Por efecto de la pandemia y la crisis económica, el mercado laboral argentino apenas se movió. Entre enero y marzo hubo menos desocupados, pero la explicación más probable es porque muchos que no tienen trabajo dejaron de buscarlo. Según el último informe del Indec, la tasa de desocupación fue del 10,2% en el primer trimestre del año, lo que representó una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto de diciembre último.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por efecto de la pandemia y la crisis económica, el mercado laboral argentino apenas se movió. Entre enero y marzo hubo menos desocupados, pero la explicación más probable es porque muchos que no tienen trabajo dejaron de buscarlo. Según el último informe del Indec, la tasa de desocupación fue del 10,2% en el primer trimestre del año, lo que representó una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto de diciembre último.

Así, el organismo estadístico estimó en 1,3 millones la cantidad de desempleados.

En Salta, si bien se congeló el nivel de desocupación, tampoco se generaron nuevos puestos de trabajo. En el primer trimestre de este año la desocupación fue del 10,6% contra el 10,7% del mismo período del año pasado. Según el Indec, en ambos trimestres la cantidad de desocupados era de 32 mil.

El nivel de empleo en la provincia prácticamente no se movió ni un milímetro. En los primeros tres meses de 2021 fue de 42,1% contra 42,6% en el primer trimestre de 2020, cuando apenas asomaba la pandemia.

Panorama nacional

La medición nacional del desempleo (10,2%) representó un descenso de 0,2 puntos comparado con el mismo período de 2020.

El desempleo es mayor entre las mujeres, del 12,3%, y del 8,5% entre los varones, en medio de los cambios que se produjeron en el funcionamiento de muchos hogares por la pandemia.

Según las cifras del Mercado de Trabajo, la tasa de subocupación fue del 11,9%. Mostró una reducción de 3,2 puntos respecto del anterior trimestre, cuando se ubicó en 15,1%.

La subocupación en cambio registró un aumento de 0,2 puntos con respecto al primer trimestre del año anterior, cuando arrojó 11,7%.

En el primer trimestre de 2021, la tasa de actividad alcanzó el 46,3% y la de empleo en 41,6%.

El impacto de la pandemia llevó a muchas personas a perder el empleo y a solicitar el IFE.

La cifra es menor respecto de los datos difundidos en marzo de este año, que marcaron una tasa del 11% al cierre del último trimestre de 2020.

La disminución se enmarca en un repunte de la economía, durante el mismo período del 2,5%, informó el Indec.

El dato oficial indicó además que la tasa de actividad -mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población- alcanzó el 46,3%.

En tanto, la tasa de empleo -proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en 41,6%.

El desempleo fue menor en los aglomerados de menor población, indicó el organismo.

En los aglomerados con menos de 500.000 habitantes, alcanzó 6,8% de la PEA en el primer trimestre, contra 10,8% en aquellos con 500.000 y más habitantes.

Entre las regiones, además, Gran Buenos Aires -Capital y conurbano- presentó la mayor tasa de desempleo (11%). En tanto, la zona Nordeste -donde hay mucho empleo público- fue la de menor nivel (6,1%).

En cuanto al tiempo de búsqueda del empleo, más de la mitad de la población desocupada (56,5%) hacía 6 meses o más que estaba desempleada. Casi un tercio (30,9%) llevaba menos de 3 meses en el proceso de búsqueda de empleo.

Menos expectativas

En el primer trimestre de 2020 había 82 mil trabajadores que buscaban otro empleo para obtener mejores ingresos. En ese sector se produjo una caída más significativa. En 2021, a más de un año de la pandemia, esa cantidad se redujo a 67 mil. Los motivos, a una simple lectura, menos expectativa en el mercado laboral por la crisis, la pandemia, las constantes restricciones y la poca oferta de empleos.
La tasa de la población ocupada demandante de empleo bajó de 27 a 22.
 
El resto de los indicadores laborales en Salta se mantuvieron sin cambios. La tasa de subocupación, correspondiente a las personas que trabajan menos de seis horas por días, pasó de 12,8 a 13,4. En el primer trimestre de 2020 eran 39 mil y en el mismo lapso de este año, unas 40 mil. 
El nivel de actividad apenas bajó del 47,7 al 47,1. Hasta la población económica activa no mostró variaciones y quedó en 302 mil salteños. 
El Indec solo recolecta datos del mercado laboral en el Gran Salta. Por lo que el impacto de la pandemia en el interior no tendrá un registro oficial. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD