Revés para Huergo: rechazaron su apelación y sigue firme el embargo por $25 millones

La Sala 1 de la Cámara Federal de Apelaciones falló en contra del empresario Matías Huergo, en la causa que se lleva adelante por la presunta utilización de facturas falsas para evadir impuestos nacionales, en el marco de la causa “Arcadio Obras Eléctricas”. 

A Huergo se le rechazó el recurso de apelación que interpuso su defensa, se confirmaron los las razones por las que lo procesó por el delito de asociación ilícita tributaria en el carácter de jefe u organizador y también quedó firme el embargo que le habían trabado sobre sus bienes por $ 25.000.000.

La investigación contra el prolífico y bien contactado emprendedor se inició en enero de 2018, cuando en los sistemas informáticos de la AFIP se detectaron inconsistencias tributarias de una serie de empresas salteñas, las que luego se descubrió que giraban alrededor de Huergo. A medida que avanzaron las pericias, que quedaron en manos del fiscal federal Ricardo Toranzos, se desmenuzaron los nudos de la red de complicidades con funcionarios municipales y provinciales que contaba el empresario procesado para embolsar fortunas con obras públicas, de las cuales algunas ni se concretaron.

El titular del Juzgado Federal Nº 1 de Salta dictó el procesamiento contra Huergo y ocho personas, entre contadores, abogados y prestanombres, que habrían conformado una “asociación ilícita tributaria”. Solo con la emisión de facturas truchas la banda habría duplicado facturas cuyo monto de IVA superaría los 100 millones de pesos entre 2015 y 2018, según se estimó desde la Administración Federal de Impuestos Públicos, a través de la Dirección General Impositiva (DGI).

A eso hay que sumar la defraudación al Estado provincial y municipal con la posible sobrefacturación de obras y el cobro de trabajos no realizados. Aunque esa parte del expediente quedó en manos de la Justicia de la Provincia. En este punto también hay una polémica, porque la Corte Suprema debe definir si la causa sigue separada (fuero Federal y Provincial) o sigue en manos de la Justicia Federal, mientras tanto, la Justicia Federal sigue avanzando.

Otros imputados

También se rechazó el recurso de apelación interpuesto por la defensa oficial de Aníbal Anaquín y sigue en pie el embargo trabado sobre sus bienes por el valor de $ 8.000.000.

Se rechazó la apelación de Arturo Jorge Mimessi Sormani y se confirmó el embargo por $ 8.000.000, sin costas.

A Álvaro Anaquín también le rechazaron la apelación y en su contra pesa un embargo de $ 5.000.000.

Sebastián Héctor Silva, tiene un embargo de $5.000.000 y no dieron lugar a su apelación.

Gerardo Rubén Romero también sigue sindicado como miembro de la asociación ilícita y tiene un embargo por $ 5.000.000.

A Juan Nolberto Llanos también le rechazaron la apelación. Y el embargo en su contra es por $ 300.000.

También le rechazaron el planteo a Francisco Antonio Guzmán Garriga y tiene un embargo por $ 10.000.000.

Y por último, Oscar Matías Esliman sigue comprometido, con un embargo de $5.000.000 y con el rechazo de su apelación.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...